La ONU declara “héroe mundial de la madre tierra” al presidente Evo Morales

La Paz, 29 de agosto.Dpa y Reuters. La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró “héroe mundial de la madre tierra” al presidente de Bolivia, Evo Morales, por considerarlo máximo exponente y paradigma del amor a la pachamama, palabra aymara que significa “madre tierra”.

La distinción fue entregada hoy a Morales por el presidente del órgano deliberativo de la ONU, el nicaragüense Miguel D’Escoto, en una ceremonia realizada en la sede del gobierno de Bolivia, el Palacio Quemado de La Paz.

Morales comparte la nominación con el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, quien fue nombrado “héroe mundial de la solidaridad”, y con el fallecido presidente de Tanzania, Julius Nyerere, designado “héroe mundial de la justicia social”.

La resolución de la asamblea general con que se aprobó la distinción a Morales destacó “que el máximo exponente y paradigma del amor a la madre tierra en este mundo es el presidente Evo Morales, constructor de la nueva hermana república plurinacional de Bolivia e insigne luchador por la verdadera democracia y paz”.

En la ceremonia, Morales consideró que el reconocimiento es para los pueblos originarios y sus antepasados, que siempre defendieron los derechos del planeta.

“No es un reconocimiento a Evo Morales, sino a nuestros antepasados, a pueblos originarios antes de la Colonia, durante la Colonia, durante la República. Siempre nuestros hermanos han defendido la madre tierra”, dijo.

Tras escuchar las palabras de agradecimiento del galardonado, D’Escoto afirmó: “nuestro mundo está gravemente enfermo de muerte”, y se declaró de acuerdo con la denuncia de Morales de que “el espíritu y la práctica capitalista” promueven los “antivalores del individualismo, la codicia, el egoísmo y la irresponsabilidad social y ambiental”.

Por gestiones de Morales, el 22 de abril pasado la ONU declaró esa fecha Día Internacional de la Madre Tierra, e hizo un llamado a la comunidad internacional a sumarse a la devoción y al respeto milenario de los pueblos andinos por la pachamama.

Fuente: jornada. unam.mx

Dejar una respuesta