La policía no permite que trabajadores de JAPDEVA ingresen al muelle



Liroy Pérez, SINTRAJAP (PÚLSAR-Agencia Informativa)

“No se están realizando las operaciones de chequeo y control mínimas porque quienes están a cargo de los muelles no saben hacerlo” explico un trabajador que esperaba esta mañana en las afueras del muelle de Moín

Al respecto, José Luis Castillo, directivo de SINTRAJAP, declaró que en esas condiciones es imposible facturar la carga y responsabilizó a Francisco Jiménez, presidente de JAPDEVA por las pérdidas que esté teniendo la institución y el aporte que deberían recibir las comunidades de la provincia.

“Esto es un fiestón para las transnacionales que se valen del movimiento de los trabajadores para dejar de pagarle al Estado lo que le corresponde” agregó Antonio Wells, directivo del sindicato.

SINTRAJAP apoya y acompaña a los operadores del muelle que declararon una huelga indefinida por el incumplimiento en el pago de un ajuste salarial.

Con el salario de los trabajadores no se juega

La decisión de iniciar una huelga no fue antecedida por meses y años de diálogo, propuestas, estudios técnicos, y espera. Los trabajadores operativos y administrativos de JAPDEVA tienen un rezago salarial de más de 20 años.

La última etapa de la negociación salarial lleva más de 2 años, desde julio del año 2007, cuando se redujo drásticamente los salarios a los trabajadores operativos, violentando derechos y atropellando procedimientos. La última etapa de la negociación y estudio salarial se hizo con la participación tripartita del Servicio Civil, JAPDEVA y SINTRAJAP.

Todos los procesos de diálogo se agotaron previamente. Este movimiento fue advertido y se veía venir desde hace rato como producto de la situación generada por la irresponsabilidad, incompetencia, incumplimiento por parte de las autoridades de la institución.

SINTRAJAP ha venido denunciando desde hace meses la situación, fue así como el 18 de setiembre del 2009 se le recordó a las autoridades de JAPDEVA que el tiempo se agotaba y que no aceptarían más excusas, porque con los salarios de los trabajadores no se juega.

Francisco Jiménez miente cuando afirma que los pagos comprometidos a los trabajadores dependen del ingreso por el cobro de los servicios portuarios.

Lo cierto, aseguró Antonio Wells, es que los recursos para horrar los compromisos salariales con los trabajadores, están contemplados dentro del margen autorizado por la Contraloría General de la República, desde principios de año.

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