SINTRAJAP triunfó en defensa de intereses de trabajadores

Muelleros de Limón se apuntaron triunfo con huelga

El portavoz del Sindicato Sintrajap, Liroy Pérez, informó que el movimiento se hubiera evitado si las autoridades hubieran aceptado el diálogo como se le propuso inicialmente.

Sin embargo, de acuerdo con Pérez, el Gobierno trató de “echarse un pulso con los trabajadores para valorar la respuesta frente a la concesión de los puertos a una empresa privada”.

Por otro lado, José Luís Castillo, directivo del Sindicato de Trabajadores de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo de la Vertiente Atlántica (Sintrajap), aseguró que a la 1:30 de la mañana se había suspendido un segundo intento de negociación porque el Gobierno no aceptaba un punto de no represalias contra quienes participaron en el movimiento.

Entre tanto, Pérez informó que parte de los acuerdos incluye el rebajo de los salarios, a razón de un día por mes, a quienes estuvieron en huelga.

Explicó que a los trabajadores de Moín no se les podrá rebajar el salario, porque el Gobierno decidió tomar las instalaciones, mediante la Fuerza Pública, y ordenó expulsar a los muelleros del lugar, “por lo que no se les puede acusar de abandono de trabajo y se les debe pagar lo no devengado”.

“El presidente Ejecutivo de Japdeva, Francisco Jiménez, entendió la situación y aceptó la explicación del Sindicato”, expuso Pérez.

El portavoz de Sintrajap explicó también que el pago de aumento de salarios corresponde a lo adeudado a los trabajadores no profesionales, mientras que el total de la negociación sumaría de mil 200 a mil 700 millones de colones por año.

Por otra parte, Pérez dijo que el sindicato lamentaba las pérdidas sufridas por el desvío de un crucero que no pudo atracar en Limón, y eso perjudicó a los artesanos y a algunos transportistas de turistas.

El dirigente sindical dijo que tampoco se podrán dar represalias contra los participantes en el movimiento, ya que este no fue declarado ilegal.

Además, añadió que los medios de comunicación y algunas cámaras empresariales distorsionaron la situación y se aliaron con el Gobierno, sin investigar que los trabajadores estaban luchando por sus salarios, sin considerar la ineficiencia de la Administración de JAPDEVA.

Finalmente, indicó que ya los trabajadores están sacando la tarea de atender los barcos que están atracados, así como la presa de once que esperan en bahía. Aclaró que usualmente la presa es de dos, por lo que el movimiento de huelga afectó las operaciones del puerto con el apoyo de los trabajadores.

Fuentes: elpais.cr y otros medios

_________________________________________________________
Acuerdo firmado

Limón, Sábado 24 de octubre de 2009

Reunidos en las instalaciones de JAPDEVA-Moin; al ser las 12:50 p.m. Francisco Jiménez Reyes, como representantes de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica-JAPDEVA y Ronaldo Blear Blear, como representante del Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA-SINTRAJAP acordamos lo siguiente:

1. Que a partir de este momento se depone el movimiento de huelga y se normaliza la actividad y servicios portuarios en el Complejo Limón – Moín.

2. Que se hace entrega del oficio PEL-327-2009 mediante el cual JAPDEVA comunica a SINTRAJAP los compromisos de la Administración con relación al estudio integral de puestos y el oficio STAP-1750-09

3. Todos aquellos trabajadores que no laboraron su jornada en el puerto de Limón desde el 20 de octubre hasta las 16.00 horas del día de hoy, se les rebajará el salario a razón de un día por mes; igualmente en Puerto Moín desde el día 20 de octubre hasta las 16:00 horas del 21 de octubre 2009.

4. En el evento de que algún usuario, cliente, concesionario o cualquier otro particular reclame daños y perjuicios por responsabilidad civil, las partes asumen las consecuencias que se deriven de sus actuaciones desde que inició hasta que finalizó el movimiento de huelga.

En fe de lo anterior se ratifica y firma en la Presidencia Ejecutiva de JAPDEVA Moín- Limón, a las 12:50 .pm del día veinticuatro de octubre del dos mil nueve.

POR SINTRAJAP:
Ronaldo Blear Blear

Por el Gobierno y JAPDEVA:
Francisco J. Jiménez Reyes

Dejar una respuesta