La Reforma: Trabajadores denuncian malas condiciones de empleo

San José, 6 de julio de 2009.
S.G. 07-09-1639-09

Dra. Viviana Martín Salazar
Ministra

Lic. Fernando Ferraro Castro
Viceministro

Ministerio de Justicia y Gracia
Sus despachos

Estimada señora Ministra y estimado señor Viceministro:

Con el mayor de los respetos, reciban ambos el más atento saludo de nuestra parte.

Creemos sumamente conveniente y necesario que se proceda a abrir un espacio respetuoso, transparente y urgente, sobre el carácter de la gestión del Bach. Ronald Herrera Martínez, quien se desempeña en la actualidad como Director del Centro de Atención Institucional La Reforma; pues hemos sido receptores en esta organización de una serie de planteamientos que se nos formulan desde la base del personal de tal entidad.

En tal sentido, notamos que hay una acumulación de reclamos los cuales, por intermediación de una atmósfera de miedo, no han podido salir a flote, no han sido debidamente verbalizados (ni mucho menos canalizados); en cuanto a las relaciones jerarquía-personal subalterno que se dan ahí, y que, en definitiva, pareciera importante formular un emplazamiento correspondiente que, desde distintos ángulos, empiece a poner las bases para un replantamiento de cómo se manejan tales relaciones.

Entre los reclamos de los cuales hemos sido receptores, destacan factores como un presunto verticalismo asfixiante, así como la presión por una “productividad” social en condiciones infraestructurales totalmente adversas: problemas de carencia de personal, de hacinamiento, de equipo y materiales; problemas con el agua y los problemas derivados en el ámbito de salud con el asunto de la influenza A H1 N1, que se debe atender bajo las indicaciones estrictas y comprensibles del Ministerio de Salud pero que el CAI-Reforma pareciera no estar en condiciones de observar.

Además, se acusa un potencial maltrato verbal y la ausencia de un acompañamiento jerárquico amigable en ese marco de condiciones que, entre otros factores, estarían expresando un resentimiento creciente hacia la gestión directiva del citado jerarca lo cual, desde nuestra perspectiva, está fomentando el desarrollo de un clima laboral sumamente contraproducente para el éxito de la tarea institucional que, como todos sabemos, es de gran sensibilidad.

Deseamos que, en el menor tiempo posible, vuestras autoridades nos reciban en audiencia para ampliar sobre el particular y para, en medio de un espíritu constructivo, generar la apertura de un espacio de diálogo con protagonistas directos de la situación descrita, mediando para ello garantías de respeto y de seguridad contra efectos colaterales en atención a la eventual denuncia abierta; espacio que, por supuesto, deberá, en un segundo momento, involucrar al ya mencionado servidor, del cual, la ANEP, para que quede claro, no tiene cuestionamientos en cuanto a su calificación y ética profesional.

Reiterándole nuestra mayor consideración, quedamos en espera de vuestra pronta respuesta, recalcando de nuestra parte la imperiosa necesidad de “entrarle” al problema con la celeridad requerida.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto

cc.: Lic. Reynaldo Villalobos Zúñiga, Director General de Adaptación Social, a.í.
cc.: Bach. Ronald Herrera Martínez, Director, Centro de Atención Institucional La Reforma, Adaptación Social.
cc.: Junta Directiva Nacional de la ANEP.
cc.: Personal CAI-La Reforma.
cc.: Archivo.

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