La Internacional de Servicios Públicos (ISP), una entidad global del mundo sindical de los servicios públicos, ha publicado un importante documento en que consigna diversas experiencias de lucha ciudadana, social y obrera, durante los últimos tiempos, en defensa de los servicios públicos que han venido siendo atacados con dureza y crueldad desde los ámbitos del neoliberalismo en su afán de apropiación total, vía privatización, para convertirlos en fuente de lucro privado. Hablamos del trabajo titulado “La tragedia de lo privado: el potencial de lo público”.
Para este trabajo, ha cooperado también el Transnational Institute (TNI), una prestigiosa red mundial de investigadores y de activistas que analizan, día a día, la situación sociopolítica y económica del planeta; a la luz de la ofensiva planetaria del capital hegemónico de signo financiero-bancario que está a la cabeza del ataque neoliberal a toda la Humanidad.
Al entrar en el buscador Google y escribir el título de este documento, “La tragedia de lo privado: el potencial de lo público”, usted tendrá a su disposición este material; especialmente para todas aquellas personas que son luchadoras sindicales, que abogan por el bien común, que piensan en sociedades de inclusión y de movilización social. Incluso, podría ser de utilidad para quienes, desde la comodidad de su vida del lado del capital, como parte de él o sirviéndole al mismo, creen que la Humanidad ha de preservarse por esa vía de exclusión y de corrupción, de depredación y de guerras, inherentes a la ideología del neoliberalismo. La publicación de “La tragedia de lo privado: el potencial de lo público” nos llega en un momento muy preciso. Como parece inminente un fracaso del actual proceso de liberalización y desregulación total y abusiva del comercio global, en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC); las multinacionales apuestan por lograrlo en el ámbito de los servicios públicos, tratando de imponer el TISA (Trade In Services Agreement), conocido en español como el Acuerdo Mundial sobre Comercio y Servicios.
En el prefacio del documento “La tragedia de lo privado: el potencial de lo público”, la compañera Rosa Pavanelli, secretaria general de la ISP, nos indica que debemos ser “…conscientes de que, en la actual era de la globalización, debemos luchar colectivamente en todo momento para desarrollar unas sociedades que se basen en los principios de la justicia y la equidad, y se fundamenten en unos servicios públicos de calidad”. En su introducción, este excelente trabajo nos indica que la expresión “La tragedia de lo privado” (primera parte de su título), es “…para poner de relieve lo fundamentalmente inadecuado que resulta aplicar la lógica del negocio privado, basado en maximizar las ganancias, a la gestión de recursos compartidos, tanto naturales como sociales, y a la satisfacción de necesidades sociales”.
Al considerar la realidad costarricense del presente, que destaca la desigualdad como problema número uno del país, la defensa de los servicios públicos diseñados para el bien común, deviene como factor estratégico de la lucha social. Por ello, recomendamos leer y estudiar el documento de la ISP y del TNI, “La tragedia de lo privado: el potencial de lo público”.
Esto es sumamente crucial en lo que respecta, por ejemplo, a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), así como a lo que concierne a Acueductos y Alcantarillados (AyA). Las tendencias de privatizar la Salud Pública que nos brinda la Caja, así como las intentonas de apropiación del recurso hídrico siguen fortalecidas y continúan avanzando…