Laboratorios Stein paga a tres asesores de diputado Echandi

Gerardo Ruiz Ramón
Diario Extra

El Partido Unión Nacional (PUN) amplió la acusación presentada ante el Tribunal Interno de Ética contra el diputado José Manuel Echandi Meza.

Hernán Zamora, Secretario General de la divisa, sostuvo que el Comité Ejecutivo ya aportó documentos al comité de conducta donde prueban que Isaac Waserstein, presidente de Laboratorios Stein y Corporación Stein Internacional, paga el sueldo de tres asesores del despacho de José Manuel Echandi, situación, que consideran, riñe con la ética del PUN.

El panel Interno investigará la veracidad de una denuncia donde se afirma que Tobías Chacón Ramírez, asesor del diputado Echandi, recibe con cierta periodicidad cheques firmados por Waserstein, los cuales cambia en efectivo para cancelar el sueldo de tres colabores del despacho legislativo.

Incluso, Hernán Zamora afirmó que el PUN conoce de quejas por parte de los tres asesores, molestos porque el diputado José Manuel Echandi les anunció que no les pagará aguinaldo.

“La situación es muy delicada porque estos colaboradores del señor Echandi trabajan en condiciones subterráneas, al margen de la legislación laboral.
Creemos que la proveniencia de los recursos con los que se les paga el salario a estas personas, prueba que el diputado Echandi sí se está dejando presionar por los productores de medicamentos genéricos, interesados en influir a su favor en los proyectos de la agenda de implementación del TLC con Estados Unidos. Esto es grave porque uno no puede servir a dos amos”
, sostuvo.

Olga Ulate, miembro fundadora del PUN e hija del ex presidente Otilio Ulate Blanco, informó que las denuncias contra Echandi las debe conocer la Asamblea Nacional del partido en una próxima sesión.

Ulate es del criterio de que José Manuel Echandi debe apartarse del PUN.

“Nuestro partido ha dado luchas cívicas gloriosas. Echandi vino a venderlo y a agacharlo, que se vaya del PUN porque así nos dejará un partido más limpio”, expresó.

A parte de la denuncia por la proveniencia de los recursos para pagar a los asesores, el Tribunal Interno de Ética del PUN también discute si Echandi actuó correctamente al declarar que no descarta ocupar una candidatura por el Partido Unidad Socialcristiana (PUSC).

PERSECUCIÓN POLÍTICA

Sobre las acusaciones lanzadas desde el seno de su propio partido, el diputado José Manuel Echandi consideró que todo se debe a un asunto de persecución política.

El legislador comentó ayer que las pretensiones del Comité Ejecutivo, son obligarlo a renunciar a su curul para que en su lugar asuma la esposa de Arturo Acosta, presidente del partido.

“Es falso que tres de mis asesores estén siendo pagado por Laboratorios Stein, ni por ninguna otra empresa privada. Ellos son funcionarios ad honórem de mi despacho. Yo destino una pequeña cantidad de mis ingresos personales como diputado para pagarles a ellos por realizarme trámites”, se defendió.

“El Comité Ejecutivo del PUN cambió uno de los miembros del Comité de Ética para zafarme la tabla, pusieron a gente contraria a mí, porque están interesados en llevar a la Asamblea a la esposa de don Arturo Acosta. El Comité de Ética no está nombrado por la Asamblea Nacional”, enfatizó.

El congresista desmintió que haya recibido en alguna ocasión pago alguno por parte de una empresa del sector farmacéutico local, por impulsar acciones que protejan a los productores de medicamentos genéricos ante la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos.

Echandi devolvió los cuestionamientos a los miembros de la cúpula de Unión Nacional.

“Presentaré una denuncia ante la fiscalía por el manejo que ha hecho el Comité Ejecutivo de la deuda política. Ellos se reúnen sin la presencia del fiscal del partido, a quien citan con toda la mala intención a reuniones que se efectúan en horas laborales para después inculparlo. Fíjese que la Purdy Motor le donó un vehículo al partido durante la campaña anterior y nadie sabe el paradero de éste, y yo he preguntado y no me han querido decir.
Los reto a probar ante los Tribunales de Justicia que estoy pagándoles a mis asesores con plata que no es pública”
, culminó.

El parlamentario agregó que el enfado del Comité Ejecutivo hacia él, arreció desde que se pronunció en contra de las negociaciones que están llevando a cabo con el Movimiento Libertario para conformar una coalición para las elecciones de 2010.

Según Echandi, su negativa podría afectar las aspiraciones de Hernán Zamora de convertirse en candidato a diputado por el Movimiento Libertario en las próximas elecciones.

Fuente: Diario Extra

Regresar a la nota principal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>