_______________________________________________
LEA TAMBIEN: Sintrajap, Triunfo del pueblo costarricense y desagravio al Movimiento Sindical
_______________________________________________
Las elecciones de SINTRAJAP
Albino Vargas Barrantes *
Algunas consideraciones generales para compartir con quien nos digne con su lectura, formuladas por vuestro servidor, Albino Vargas Barrantes, Secretario General de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), y Presidente de la Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP)
Primero: Se trata de consideraciones que no necesariamente guardan un orden lógico, sino que son producto de nuestra propia y particular visión de este importante asunto, del estado actual de cosas que se manifiestan en nuestro país, en el marco de lo que nosotros llamamos “tiempos de TLC’s”. Evidentemente, se pueden compartir en todo, en parte… ó, en nada. A la vez, tampoco agotan todas las perspectivas de análisis que han de emerger de esta extraordinaria coyuntura, considerando nuestras limitaciones en este campo.
Segundo: Las elecciones del 21 de enero de 2011 del sindicato SINTRAJAP representaron un episodio más del pulso entre las dos concepciones de país que continúan en controversia, acerca del devenir futuro de nuestra querida Patria en estos “tiempos de TLC’s”. No es cierto que esa polarización política, cuyo paroxismo tuvo lugar con ocasión del “frauduréndum” del 7 de octubre de 2007, haya sido superada. Tal polarización continúa vigente aunque las manifestaciones luego de tal fecha tienen escenificaciones distintas, planos diversos; teniendo presente que la correlación de fuerzas a favor de la hegemonía del capital neoliberal y su desenfrenada y fundamentalista ala financiera, está marcando la naturaleza del conflicto que sigue latente.
Tercero: Podemos decir que las elecciones de SINTRAJAP muestran a las claras la naturaleza de la alianza político-económica de la hegemonía dominante que, por supuesto, direcciona el actual Gobierno de la República y que tiene en poderosísimos grupos empresariales de carácter mediático, su principal soporte ideológico y financiero. El despliegue sin tapujos de lo que podemos llamar el poder real quedó expuesto en toda su dimensión, con ocasión de estas votaciones sindicales.
Cuarto: La actual dirección del sindicato SINTRAJAP, encabezada por el Lic. Rolando Blear Blear, misma que fuera más que legitimada con el proceso electoral del pasado viernes 21 de enero, concitó importantes simpatías en diversos sectores del amplio pero, lamentablemente disperso, bloque opositor a la hegemonía dominante. Incluso, en sectores empresariales ligados al campo exportador se ha visto con “agrado” el resultado electoral mencionado, ante el desafío de que una operación monopólica de carácter privado gestione toda la actividad portuaria limonense en el corto plazo, con una concentración de ganancias apabullante que saque de ese mercado exportador a no pocas empresas por la elevación sustancial de tarifas en perspectiva.
Quinto: Fue notoria la abundancia de recursos económicos disponibles a favor de lo que denominamos “papeleta sindical del capital neoliberal”, la cual, por supuesto, contó con el beneplácito explícito del actual Gobierno de la República (nada menos que a través de su Ministro de la Presidencia y de la propia Presidenta de la República), mostrando sin el menor asomo de dudas sus simpatías en esta elección sindical. Una disposición logística de transporte, una amplia gama de signos externos de gran calidad, la voz oficial (“carísima”) de un destacado narrador futbolero, entre otros aspectos mostrados el día de la elección, indican la enorme cantidad de dinero de que dispuso la indicada “papeleta sindical del capital neoliberal”. La contundencia de la alianza de la señora Presidenta Chinchilla con dicha papeleta, queda en evidencia con el “cobro político” que se le hace a la mandataria por parte “su” candidato a la Secretaría General de SINTRAJAP, quien argumenta no haber recibido un apoyo “más contundente” de parte de ella para ganar estas elecciones sindicales. ¿Se habrá visto antes tanta desfachatez, cinismo y descaro en cuestiones como ésta?
Sexto: Hacía ya muchísimo tiempo que no presenciábamos una elección sindical de altísimo voltaje mediático como esta de SINTRAJAP. Es más, en ciertos emporios de negocios periodísticos, verdaderos latifundios mediáticos, la línea editorial virulentamente antisindical ya patológicamente clásica, como la que caracteriza a “La Nación”, se llevó, descaradamente, al campo informativo, en el cual la “noticia” sobre las elecciones de SINTRAJAP mostraba cuál era la preferencia y cuál la simpatía que se tenía por la papeleta gobiernista. Otros medios de comunicación (destacándose las honrosas excepciones de rigor), se alimentaron de esta matriz “informativa” sobre el proceso eleccionario de SINTRAJAP, dejando en evidencia, también en este ámbito, los alcances de la hegemonía dominante.
Sétimo: Es importante hacer notar que pese al despliegue mediático altamente poderoso que se mostró en estas elecciones, indicando la preferencia por la “papeleta sindical del capital neoliberal”, en detrimento de la papeleta encabezada por el Lic. Rolando Blear Blear; fue posible ganar las elecciones, lo cual es indicativo de varias cosas, resaltando para los efectos de estas consideraciones, dos aspectos. Por un lado, no es cierto que el dinero haya anulado, completamente, la prevalencia de valores de dignidad, de ética y de moral, cuando se trata de aspectos sensibles para un desarrollo nacional con inclusión social. Por otro, los poderes fácticos provenientes de los latifundios mediáticos no son absolutos, no son omnipotentes, no son infalibles. Debemos convencernos de que las gestas populares pueden vencerlos, tal y como lo muestran varios procesos soberanos que actualmente están en desarrollo en la América Latina, donde esa especie de “oligarquías mediáticas” no han podido frenar el ascenso militante de la conciencia popular.
Octavo: La victoria popular del pueblo de Limón y de todos los sectores populares progresistas, sociopolíticos y cívicos, que representó las elecciones de SINTRAJAP, no debe llamarnos a engaño, no debe obnubilar nuestro pensamiento, no debe llenarnos de triunfalismos irresponsables y de sueños románticos. La lucha continuará pues los sectores hegemónicos dominantes no van a renunciar a la apropiación de un bien patrimonial de tanta potencialidad de reproducción de capital y de retorno pronto de la eventual inversión, como lo constituyen los muelles de Limón y de Moín, que mueven el 80 % del comercio del país.
Noveno: Lo que sí deberíamos tener presente es hacer un esfuerzo de gran humildad y de sabia comprensión, renunciando a todo protagonismo personalista, para ver este acontecimiento como una ventana de oportunidades, hacia la recomposición estratégica de la diversidad opositora a la camarilla dominante del poder real; de forma tal que, con gran amplitud, sin dogmatismos de ninguna especie, podamos darnos a la tarea de impulsar un nuevo esfuerzo articulador contrahegemónico, caracterizado por los aportes hacia un nuevo paradigma centrado en la recuperación estratégica de la senda de desarrollo fundada en el bien común; entendiendo que en tal esfuerzo las alianzas a trabajar implican enormes muestras de respeto, de tolerancia, de paciencia; pensando en la rearticulación de sectores más allá de los linderos de los movimientos sociales, a raíz de la profundización del sesgo excluyente de ese poder real y su fundamentalismo concentrador de riqueza.
Décimo: Indudablemente de que si personificamos del lado perdedor en esta coyuntura de las elecciones de SINTRAJAP, la lista puede ser larga. No obstante, destacan el columnista termocéfalo que habló de “fraude” a dos días de las elecciones, las cuales resultaron totalmente transparentes e inmaculadas, y hasta reconocidas, aunque regañadientes, por quienes querían el triunfo de la “papeleta sindical del capital neoliberal”. Por otra parte, destaca la propia Presidenta de la República, doña Laura Chinchilla Miranda, quien no dejó lugar a dudas de sus preferencias electorales en esta elección, abriendo paso así a una acusación por Prácticas Laborales Desleales que pensamos presentar en próxima fecha. Su Ministro de la Presidencia, quien actuó en igual dirección, también destaca.
Onceavo: Desde la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), sentimos una enorme satisfacción de habernos involucrado en la causa de la defensa de la institucionalidad pública de JAPDEVA y de su sindicato sobradamente legítimo SINTRAJAP. Al respecto, destacamos:
11-1. Nuestros posicionamientos fuertes, de amplia difusión pública, en contra de la mordida, del soborno, del chantaje de los 137 millones de dólares (¡80.000.000.000.00 millones de colones!), ofrecidos a cambio de la aceptación de privatizar los muelles de Limón y de Moín.
11-2. Nuestra participación en la denuncia ante la Fiscalía General de la República, contra los hermanos Arias y otros, por el ofrecimiento inmoral de esos 80 mil millones de colones, fuera de toda legalidad, con base en las leyes anticorrupción vigentes. Esta denuncia la compartimos con la organización colega ASDEICE (que brindó el aporte intelectual respectivo por intermedio de su dirigente, el Lic. Giovanny Hernández Mora-); y con la Central Social Juanito Mora Porras –CSJMP-). Lamentablemente, quizás esto no tenga mayor futuro, habida cuenta de lo que está sucediendo en estos momentos con la actuación del actual ocupante de tan delicado cargo público.
11-3. Nuestra participación activa en la toma pacífica del despacho del Ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), a finales del gobierno anterior, para denunciar, dentro y fuera de nuestras fronteras, el grave ataque a la institucionalidad jurídica del país y al Derecho Internacional en materia de Libertad Sindical, mediante el golpe de Estado sindical a la legítima dirección sindical de SINTRAJAP, perpetrado por los hermanos Arias.
11-4. Nuestro aporte legal (mediante planteamiento experto de nuestro compañero, el Lic. Mauricio Castro Méndez), en el campo jurídico ante la Sala Constitucional, cuestionando el golpe de Estado a SINTRAJAP propinado por los hermanos Arias y que, felizmente, tan alto tribunal anuló; complementando así las aportaciones que en este ámbito brindaron, con extraordinario acierto, el ahora exdiputado don José Merino del Río y quien en ese momento era su asesor, hoy legislador, don José María Villalta Florez-Estrada.
11-5. Nuestro aporte para el expediente abierto en los Estados Unidos de América, en el marco del capítulo laboral del TLC, por las agresiones antisindicales sufridas por SINTRAJAP; proceso que se desarrolla en estos momentos a cargo de la Unidad de Asesoría Jurídica (UAJ), de la ANEP, a petición de la principal central sindical estadounidense, la AFL-CIO. Debe usted saber que tal proceso está en desarrollo y que está a cargo de la compañera Susan Quirós Díaz, quien junto a las otras personas integrantes de la UAJ de la ANEP, está documentando lo pertinente para una situación que sentará un precedente en materia de violaciones a la Libertad Sindical en cuestiones relacionados con el comercio entre Estados Unidos y Costa Rica, más allá de que se obtenga un resultado final que haga justicia con la gravedad de lo que aconteció con el golpe de Estado a SINTRAJAP. Este proceso implica un gran esfuerzo profesional y una alta calidad argumentativa para, precisamente, honrar la confianza que la central sindical estadounidense AFL-CIO depositó en la ANEP y que, a la vez, depositamos en la indicada compañera de labores. Tenemos la certeza de que hemos de entregar un producto de gran excelencia.
11-6. Nuestro aporte, por la misma circunstancia, ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT); no dejando lugar a dudas de la solidaridad activa de la ANEP, de nuestro compromiso de clase, de nuestra identificación política contra el poder hegemónico altamente concentrador de riqueza.
11-7. Nuestra participación activa en el campo de la denuncia internacional, especialmente a nivel del movimiento sindical estadounidense, centro y latinoamericano y europeo, reforzando el aporte respectivo de otras entidades colegas nacionales. Valga un ejemplo. Recientemente tuvo lugar un evento que si bien simbólico, sí tuvo un significado en el proceso de resistencia que a nivel de la región centroamericana desplegamos los movimientos sindicales clasistas que enfrentamos, desde diversas perspectivas, al criminal capital neoliberal de nuestros países; ese que, incluso, mata a colegas sindicalistas en Guatemala, en Honduras y en Panamá. Para tal evento, propiciado en el marco de la Plataforma Sindical Común Centroamericana (PSCC), celebrado hace varias semanas en Honduras, nuestro país llevó el caso de SINTRAJAP y le correspondió a la compañera Susan Quirós Díaz, junto al compañero Liroy Pérez, de esta última agrupación, hacer la formulación y la argumentación de denuncia. Se destacó, entre otros elementos, que si bien en Costa Rica no están ocurriendo asesinatos físicos de líderes sindicales y sociales en los actuales momentos históricos, la especie de “muerte civil” que en alguna medida se sufre por estas causas tiene en el caso del golpe de Estado a SINTRAJAP un nefasto precedente que la comunidad internacional merece conocer.
11-8. Y, para terminar, resaltamos parte de lo que fue toda la experiencia de la ANEP, combatiendo en solitario, durante cinco años, el proceso de concesión-privatización de los muelles de Caldera, en Puntarenas; incluso, luchando contra los líderes sindicales tradicionales de esos momentos en el INCOP, quienes se corrompieron y se vendieron al capital neoliberal que, finalmente, tuvo una “victoria”, generando mucho desempleo, bajas salariales impresionantes, reducción de derechos laborales, informalización abusiva de las relaciones laborales, represión organizacional abierta con extinción total de la organización sindical, tercerización y otras perniciosas consecuencias para el entorno social puntarenense y, por ende, del propio país. Sin duda alguna, esto es lo que le esperaría a Limón si ese capital neoliberal también se “come” los puertos de Limón y de Moín. Pues bien, gran parte del aporte de la ANEP en el combate de Caldera fue desarrollado en el plano de debate jurídico ante diversas instancias; tesis que elaboró la compañera Susan Quirós Díaz, lo cual, entre otros aspectos de esa lucha “en solitario” de nuestra organización, retrasó en cinco años el proceso devorador de la propiedad pública de los muelles de Puntarenas, hoy en manos de una transnacional. Por cierto que “La Nación”, en su momento, se nos vino encima por tal “retraso”. La acumulación de experiencia, datos, procesos jurídicos, vivencias personales, etc., que tal situación nos generó, sirvió de base para importantes reportajes periodísticos, incluidos varios que produjo Telenoticias de Canal 7.
Doceavo: Renovamos nuestro compromiso de trabajo solidario activo y militante contra la privatización-concesión de JAPDEVA, en alianza estratégica con su organización laboral legítima, SINTRAJAP; así como con las otras fuerzas internas y externas decentes, comprometidas con la causa del bien común que representa tal institución, a favor de la gente del pueblo de la provincia de Limón, y del propio país.
Treceavo: Reiteramos nuestro llamado para poder relanzar un nuevo esfuerzo de articulación contrahegemónica en las actuales circunstancias sociopolíticas y económico-morales que vive nuestra Patria en estos momentos de fuerte ofensiva del agresivo capital neoliberal y su componente más fundamentalista y extremista, el capital financiero; dado que sobran elementos para armar una agenda cívica, social y patriótica de lucha, que ofrece espacio para articularnos respetando nuestras diversidades pero ofreciendo oportunidades de convergencia temática de gran impacto en la población costarricense.
San José, domingo 23 de enero de 2011.
* Secretario General de ANEP y Presidente de la CSJMP