Las irregularidades en el proceso de concesión de Caldera, son responsabilidad del gobierno

San José, 10 de octubre de 2006.
S.G. 05-07-0904-06

Licenciado
Luis Alberto Muñoz
Director
Diario “La República”
Su Despacho

Estimado señor:

El firmante, ALBINO VARGAS BARRANTES, mayor, soltero, dirigente sindical, cédula 1-457-390, vecino de Alajuelita, en mi condición de Secretario General de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), me presento ante usted para solicitar el derecho de respuesta establecido en el Artículo 14 del Pacto de San José de Costa Rica y en los numerales 66 y ss. de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, con respecto a la información aparecida en el periódico que usted dirige, concretamente en la edición del día viernes 6 de octubre, página 6, nota denominada “Suspendida construcción de puerto de granos”.

Nuestro derecho de rectificación nace del hecho que en la nota suscrita por el periodista Danny Canales, se consigna información inexacta con respecto al accionar de nuestra organización. Específicamente se da a entender que a raíz de los recursos de amparo y la acción de inconstitucionalidad interpuestos por el Secretario General Adjunto, señor Edgar Morales Quesada, a nombre de nuestro sindicato, se ha suspendido la construcción del puerto de granos; sin embargo, no hay nada más alejado de la realidad, razón por la cual le solicitamos se publique en las condiciones de ley, el siguiente derecho de respuesta:

Las irregularidades en el proceso de concesión de Caldera,
son responsabilidad del gobierno

Con relación a la nota del periodista Danny Canales, del día 6 de octubre, denominada “Suspendida construcción de puerto de granos”, queremos realizar las siguientes aclaraciones, con el fin de superar las inexactitudes de que la misma adolece:

1 – No es cierto que los concesionarios piensen construir un puerto de granos. Lo que se planea construir es una terminal granelera, que es una especie de silo para almacenar granos.

2 – No es cierto que las órdenes de la Sala Constitucional, signifiquen la suspensión de la construcción de la terminal granelera; sino que, más bien, lo que ANEP ha exigido es que previo a iniciar los estudios de factibilidad y los procedimientos de licitación, es indispensable realizar evaluaciones de impacto ambiental, que permitan descartar que en el mar y en una zona protegida, como en la que se encuentra el Puerto de Caldera, se pueda producir un daño ambiental irremediable, por derrame de combustibles u otros factores.

3 – Que en este caso, a pesar de múltiples advertencias de nuestra parte y al hecho de que los fallos de la Sala IV han sido claros en el sentido que los estudios de impacto ambiental deben realizarse previo al inicio de los procedimientos licitatorios y no luego, como en este caso; es que el deseo de los gobiernos Rodríguez, Pacheco y Arias, los llevó a irrespetar la normativa ambiental.

4 – Por lo anterior decimos que ni existe puerto de granos, ni mucho menos el atraso en la construcción de la terminal granelera se debe a la ANEP, sino a la irresponsabilidad de gobiernos cuestionados. ”

Agradeciéndoles su fina atención,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

C.c. Dr. Óscar Arias Sánchez, Presidente de la República.
C.c. Licda. Karla González Carvajal, Ministra de Obras Públicas y Transportes.
C.c. Licda. Rocío Aguilar Montoya, Contralora General de la República.
C.c. Lic. Paúl Zúñiga Hernández, Presidente Ejecutivo, INCOP.
C.c. Lic. Fernando Herrero Acosta, Regulador General de los Servicios Públicos.
C.c. Junta Directiva Nacional de ANEP.
C.c. Medios de Comunicación Colectiva.
C.c. Archivo.

Es auténtica: JONATÁN CANALES HERNÁNDEZ, carné 11124.

Dejar una respuesta