Los Papeles de Panamá sacan a la luz la hipocresía

Los Papeles de Panamá nos ofrecen un atisbo del oscuro mundo de la elusión fiscal, individual y corporativa, a través de los paraísos fiscales extraterritoriales. En estos tiempos de austeridad y de drásticos recortes en el gasto público, estas prácticas suponen una obscena redistribución de la riqueza desde los más pobres del planeta a los mega ricos. Estos ingresos son hoy más necesarios que nunca para financiar los servicios públicos vitales para las personas más necesitadas de todo el planeta.

Si bien la OCDE reconoció finalmente la importancia de la evasión de impuestos en todo el mundo, a través de su reciente Iniciativa sobre la Erosión de la Base Imponible y Deslocalización de Beneficios (BEPS), estas nuevas filtraciones dejan claro que, para resolver un problema de tal magnitud, los gobiernos y las instancias internacionales tendrán que hacer mucho más.

Un sistema fiscal mundial equitativo permitiría que los 30 billones de USD que, según las estimaciones, se mantienen en la actualidad en cuentas extraterritoriales, se utilicen para financiar los servicios públicos. Servirían sin duda de alternativa a los argumentos que apoyan las políticas de privatización y austeridad.

“Lo que revelan los Papeles de Panamá es que hay dinero para apoyar nuestras escuelas, nuestros hospitales, nuestros servicios públicos, pero que ha sido defraudado a nuestro pueblo y está escondido en paraísos fiscales, en beneficio de las corporaciones y del 1% de la población”, afirma la Secretaria General de la ISP, Rosa Pavanelli.

“Las víctimas de la evasión fiscal tienen un rostro humano: los niños y las niñas que atienden escuelas en decadencia, los más ancianos que ven cómo suben sus costos sanitarios”, afirma Pavanelli.

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, destacó este problema explicando que los paraísos fiscales están “canalizando los ingresos fiscales fuera de nuestro país, y de muchos otros, agravando las desigualdades y menoscabando nuestros servicios públicos y a nuestro pueblo”.

La ISP, junto a una coalición de aliados, lleva tiempo presionando a favor del establecimiento de un organismo internacional fiscal y de un sistema público, país por país, de presentación de informes sobre las actividades fiscales de las empresas.

“Es absurdo que la única manera que tiene la opinión pública de conocer cómo operan los defraudadores fiscales sea a través de filtraciones como esta”, afirma Pavanelli. “Es un problema que toca de lleno a la opinión pública y necesitamos ver que los gobiernos adoptan medidas reales hacia la transparencia”.
El Presidente de Francia, François Hollande, destacó que “estas revelaciones demuestran que es posible luchar contra la evasión fiscal… Los autores de estas filtraciones están desempeñando una labor importante para la comunidad internacional”.

Con la luz que arrojan los Papeles de Panamá sobre el oscuro mundo de los paraísos fiscales, la opinión pública de todo el mundo espera que sus gobiernos garanticen que la información sobre las actividades ilícitas e inmorales salga a la luz pública y sean sometidas al escrutinio general; y que adoptEn medidas activas para garantizar que los más adinerados pagan los impuestos que equitativamente les corresponden.

Vea el video resumen de la ISP sobre los Papeles de Panamá

La ISP y sus aliadas llevan tiempo exponiendo cómo eluden las corporaciones y el 1% el pago de los impuestos que les corresponden.

Dejar una respuesta