Manifiesto Fundacional de Rescate

MANIFIESTO FUNDACIONAL
TENDENCIA RESCATE

¡Nuestra ANEP, la de todas y todos necesita un Cambio!

El 26 de marzo del 2011, es una fecha que marcará la historia de la democracia dentro de la ANEP. Hoy, iniciamos formalmente un proceso de construcción colectiva de una nueva dirección, que forme nuevos cuadros, que construya una opción clasista en el sindicalismo costarricense. Hoy formalmente presentamos este proceso, pero es un proceso que apenas inicia y para llevarlo por buen camino, en beneficio de la clase trabajadora, dependerá de los aportes de todas y todos los afiliados que quieran construir democracia.

La construcción de un proyecto como el que proponemos no es un camino que se recorra en cuestión de un año o dos, sino que debe ser un proceso permanente, que inicia fundamentalmente a través de la incorporación de las bases del sindicato a esta discusión. Es necesario abrir este debate en cada sector, en cada institución, en cada seccional de nuestra organización. Un debate sano, inteligente, abierto: así es como se construye democracia sindical.

Comprender el camino recorrido…

Esta discusión debe iniciar por reconocer nuestras fortalezas como organización, pero sin ocultar nuestras debilidades. Debemos analizarnos detenidamente, a fin de encontrar los puntos en los que debemos corregir el camino y los aciertos que debemos respaldar. Creemos que la ANEP ha tenido una serie de aciertos, de fortalezas que es necesario rescatar, como por ejemplo:

1. La organización cuenta con un importante equipo funcionarios profesionales, que es uno de sus activos más valiosos y representan la más importante de las inversiones económicas que hacemos anualmente.

2. Contamos con una importante presencia en algunos medios de comunicación, siendo un referente obligatorio en el sindicalismo costarricense; esto a pesar de estar circunscrito a la labor del Secretario General y el Adjunto.

3. Contamos con una cantidad importante de organismos de base diseminados por todo el territorio nacional, y en múltiples instituciones o empresas. Lo cual nos da presencia en prácticamente todos los gremios y regiones.

Sin embargo, nuestra organización actualmente atraviesa una crisis política, la cual consideramos es necesario analizar y corregir. Si no atendemos hoy a este llamado, esta crisis atentará contra la existencia misma de nuestro sindicato. Creemos que las fallas centrales que nos han conducido a esta situación son:

1. ANEP es poco democrática y poco participativa: Muchos órganos del sindicato (Asambleas, Junta Directiva Nacional, Fiscalía, Consejo Consultivo, Congreso, Seccionales), tienen una vida meramente formal, y poco poder real. El poder real de la organización está concentrado en pocas manos, comenzando por el Secretario General y terminando por algunos de sus asesores más cercanos.

2. La ANEP funciona con base en la visión de “aparato”: Bajo esta visión se privilegia a la burocracia, a contrapelo del fortalecimiento y empoderamiento de las bases organizadas.

3. No existe un programa permanente, integral y clasista de formación político-sindical para militar conscientemente: Los organismos de base se han debilitado considerablemente al no formar nuevos líderes y liderezas político-sindicales, que participen en el fortalecimiento de la organización.

4. ANEP se destiñe ideológicamente: Cada vez es más claro que el sistema capitalista tiene en la mira acabar con los sindicatos y con los derechos humanos y laborales de la Clase Trabajadora. Mientras tanto, nuestra organización está desorientada ideológicamente y se desliza hacia posiciones bastante cuestionables, alejadas de la lucha de clases; estas visiones al menos deberían discutirse democráticamente.

5. ANEP está centralizada y concentrada: Mientras sus afiliados y afiliadas se encuentran diseminados en todo el país, las oficinas y el funcionariado están concentrados en la capital, lo que disminuye en mucho nuestra capacidad de organización y movilización.

…para construir nuestro futuro

Para enfrentar estos problemas desde su raíz, es que consideramos necesario dar un paso más allá en la construcción de una nueva dirección, una dirección colectiva que retome la historia del movimiento sindical, pero que forme nuevos cuadros capaces de asumir los retos del presente. Por eso hoy, tomamos la determinación de conformar una nueva tendencia dentro de la ANEP, una nueva opción que busque la participación activa de muchos afiliados y afiliadas, comprometidos con la tarea de rescatar nuestra organización.

Creemos que esta tendencia tendrá como tarea primordial impulsar la democratización de nuestro sindicato, y que para ello se basará en los siguientes principios:

1. Retomar una visión de un sindicato inmerso en la lucha de clases: la “lucha de clases” no es una idea etérea, subjetiva, o ultraizquierdista, como nos lo venden todos los días los ideólogos y propagandistas del modelo dominante. Este es un hecho real, terrible y brutal de las sociedades en las que vivimos. Hoy, el gobierno de Laura Chinchilla y los grupos empresariales que la sostienen, ejecutan no una lucha, sino una guerra de clases despiadada contra nuestro pueblo.

Todos los días los grandes empresarios luchan y se esfuerzan por desorganizar a la clase trabajadora, por intimidarla y humillarla. ¿No ha sufrido nuestra organización los efectos de esta guerra cuando hemos intentado organizar a los trabajadores del sector privado? ¿No hemos vivido infinidad de veces una campaña de odio e intimidación abierta (Memorándum Casas-Sánchez) como en las épocas del TLC? ¿No tiene el gobierno decenas de efectivos, periodistas y funcionarios que le dicen todos los días a los trabajadores que los sindicalistas somos una variante de los criminales? ¿No hay cada vez más evidencias de la creciente criminalización y espionaje a la protesta social? ¿No es esto acaso lucha de clases? Ejemplos: miles de desempleados, un millón de pobres crónicos, centenares de miles de subempleados y/o trabajadores ganando menos del salario mínimo, campesinos arruinados, miles de nuevos profesionales y demás trabajadores contratados bajo formas precarias y flexibles de trabajo, entre ellos los migrantes. ¿Queda entonces alguna duda de que la lucha de clases es un hecho real y evidente de nuestra sociedad? Por eso desde esta nueva alternativa político-sindical en vez de buscar una estrategia de concertación y diálogo con los empresarios y el gobierno, debemos perseguir la unidad de y con los empobrecidos, con los sectores populares y con sus organizaciones, para enfrentar la arremetida del gobierno.

2. Construir una verdadera dirección colectiva: No necesitamos un “mesías sindical” que nos salve, lo que necesitamos más que nunca es apelar a la energía de las bases organizadas y concientizadas de nuestro sindicato. Necesitamos del aporte de quienes de una u otra forma luchan junto a nosotros día a día a favor de los derechos de la clase trabajadora y del pueblo costarricense en general. Más que cerrar filas alrededor de un liderazgo único, debemos apelar a potenciar la democracia interna en el sindicato, la que hasta hoy se expresa sólo formalmente, en las asambleas y en el llamado Consejo Consultivo, donde todo ya llega elaborado, quedando a los afiliados como única opción dar el SI.

3. El impulso decidido a la democracia sindical: No es posible construir un verdadero liderazgo colectivo sin cambiar las actuales prácticas antidemocráticas. Creemos en un proceso mediante el cual las afiliadas y los afiliados pasen a ocupar el espacio que realmente les corresponde. Que sean estos quienes definan amplia y democráticamente el camino a seguir de la ANEP. Un verdadero ejercicio de la democracia sindical sólo es posible acabando con esos liderazgos centralizados en la figura de la Secretaría General, como viene ocurriendo desde hace 20 años.

4. Hacia un Congreso democrático de la ANEP: Debemos avanzar en la planificación y efectiva realización de un congreso ideológico de la ANEP, que la renueve de pies a cabeza. Debe ser un Congreso en el que, con la participación de todos y todas, se decida el norte de nuestra organización.

Debatir con transparencia, de frente y con argumentos claros
Como tendencia, nos interesa que se inicie un debate político lo más amplio y transparente posible, con argumentos claros que no buscan destruir, sino que ayuden a construir una activa participación política de la mayoría de la afiliación.

Consideramos que las discusiones deben darse de frente, con total transparencia y responsabilidad por los argumentos expresados. Por esto, como tendencia desconocemos esas acciones anónimas; no sin antes invitar a conformar espacios de discusión democrática y sin represiones, para que todos los afiliados y afiliadas puedan opinar libremente sobre la situación de la ANEP, sin tener que ocultarse por el motivo que sea.

Una tendencia al Rescate de nuestra organización

Consideramos que ante la crisis política y financiera en que se encuentra la ANEP, es necesario emprender una lucha por rescatar esta valiosa organización. Por esto, nos parece justo que este proceso de construir una tendencia que represente los intereses de nuestra clase trabajadora, debería llevar un nombre que expresa la esencia de la tarea central que se propone: RESCATE.

Primeros pasos para el Rescate de nuestra organización:

• Cinco ejes serán la base de trabajo de nuestra tendencia: un sindicato democrático, un sindicato clasista, la regionalización del sindicato, la escuela permanente de formación político-sindical y un plan estructurado de proyección política nacional. Este último contemplará una agenda nacional de lucha en unidad con el movimiento popular y sindical de nuestro país, por: la defensa de la C.C.S.S., contra el paquetazo fiscal (¡Que la crisis la paguen los ricos!), en defensa de las convenciones colectivas de trabajo y de la libertad sindical en el sector público y privado, y en caso de no ser incluidas las modificaciones planteadas por el movimiento sindical al proyecto de Ley de Reforma Procesal Laboral, llamaremos a la rotunda oposición del mismo, a través de la información y movilización por parte de nuestro sindicato.

● La regionalización del sindicato, en oficinas, funcionarios y financiamiento, para que responda a un nuevo modelo que privilegie el desarrollo democrático y participativo.

● Una reforma democrática de los estatutos para fortalecer el papel de los diferentes órganos (Asambleas, Consejo Consultivo, Fiscalía, Seccionales, Regionales, Congreso, etc); empoderándolos para que se conviertan los que correspondan, en verdaderos órganos de participación, formación, conducción y dirección.

● La transformación política del consejo consultivo nacional, para que deje de ser un espacio meramente formal y convertirlo en un espacio con poder real en la toma de las decisiones importantes que definen el rumbo general del sindicato.

● La creación de un Sistema, Programa ó Escuela de Formación Político-Sindical permanente, con el debido financiamiento, y consistencia ideológica.

● Convocar al Congreso de ANEP, para que defina democráticamente, como corresponde, las principales líneas y orientaciones políticas de la organización para los próximos años.

● La búsqueda de la unidad sindical, conforme a un plan establecido de luchas nacionales.

● La participación real y de toma de decisiones por parte de las bases en la resolución del conflicto con el Proyecto Tití. Nuestra tendencia demanda la responsabilidad política de quienes estuvieron al frente de este proyecto, quienes no deben escudarse en las responsabilidades que puedan tener los cuadros técnicos involucrados en el desarrollo del mismo, toda vez que su Autoridad política les permitió haber actuado a tiempo, antes de que ocurriera el descalabro que amenaza la estabilidad política y financiera de nuestra querida ANEP. Asimismo abogamos porque cualquier proyecto que se formule a futuro sea realmente de carácter social, accesible a las bases del sindicato.

Invitamos a todos aquellos afiliados y afiliadas que deseen construir una nueva alternativa político-sindical dentro de ANEP, que se unan a nosotros y nosotras y participen de un proceso democrático que desde hace 20 años no vivimos, en el cual se presenten varias opciones para la elección de la nueva Junta Directiva Nacional.

¡Rescatemos la ANEP con democracia!

Sábado 26 de marzo de 2011

Dejar una respuesta