Maniobra legislativa solo llevará a mayores protestas sociales

Texto del comunicado de prensa del Frente Interno de Trabajadores(as) del ICE enviado hoy a los medios de comunicación:

Una maniobra calificada por diputados “como emboscada” permitió la aprobación sorpresiva, el día de ayer, de la dispensa de trámite para los proyectos de ley de la industria y de reforma a la ley del ICE, las cuales forman parte de la agenda complementaria del TLC.

El mensaje es claro: el gobierno y la mayoría mecánica legislativa no se detendrán ante nada, ni ante el reglamento, con tal de acelerar la entrega del ICE y de las telecomunicaciones. Los costarricenses deben saber que dicha moción se aprobó con el voto de diputados y diputadas del PLN, el PUSC, el Movimiento Libertario, y los diputados Echandi y Massey, recurriendo a un mecanismo amañado y tramposo (Ver “¿En qué consistió la maniobra?”).

Queda claro también que no tienen el menor deseo de profundizar en el análisis, no desean el debate amplio y democrático; por el contrario, en medio del clima tenso que vive el país, y sin aviso, se presenta una moción que pretende dispensar de trámites a los proyectos más conflictivos de la agenda legislativa, como son los proyectos del ICE.

Se trata de nueva maniobra antidemocrática que se suma a las arbitrariedades cometidas con el trámite del TLC.

Lo más grave es que se está gestando la aprobación de una serie de proyectos antipopulares recurriendo a todo tipo de artimañas y de maniobras, en vez de tomarse el tiempo y propiciar el clima adecuado para decidir con seriedad sobre estos espinosos proyectos.

Sin embargo, al haber perpetrado esa maniobra, los diputados de esa mayoría mecánica no deben sentirse triunfadores, por el contrario, deben saber que esto es apenas una escaramuza que anuncia batallas futuras, tanto dentro como fuera del parlamento y que utilizaremos todos los mecanismos que nos brinda la democracia para derrotar todos estos proyectos del TLC.

El Frente Interno de Trabajadores y Trabajadoras del ICE manifiesta su más enérgica protesta por este nuevo atropello a las normas parlamentarias que demuestran hasta donde están dispuestos a llegar los diputados (as) de la mayoría mecánica.

  • Llamamos a los trabajadores (as) de nuestra institución a organizarse, a prepararse para las luchas que se avecinan.
  • Apelamos a la solidaridad y a la conciencia de las y los costarricenses dignos y honrados que constituyen la mayoría de este país, ante la sordera y la falta de escrúpulos de los vendepatrias que pretenden entregar nuestra soberanía, nuestros recursos y el patrimonio nacional.

El Frente Interno de Trabajadores del ICE, actuará en consecuencia.

San José, 19 de enero de 2007

____________________________________________________________________

¿En que consistió la maniobra?

1.- Diputados de varios partidos de la “mayoría mecánica” presentaron una moción de orden para dispensar de trámites los proyectos de Ley que tienen que ver con el futuro de las telecomunicaciones, energía y el ICE. Según la moción se constituye el Plenario Legislativo en Comisión General con lo cual obviaron que cada proyecto de Ley tenga su respectivo dictamen como es usual en la tramitación ordinaria.

De esta forma, están silenciando la voz de todos aquellos diputados que se opongan a estos proyectos.

2.- Este proceder contradice el procedimiento usual que consiste en plantear este tipo de mociones en las reuniones previas de jefes de
fracción, lo cual no se cumplió en este caso pues dicha reunión fue suspendida.

3.- Se impidió el uso de la palabra, por el orden, a diputados del PAC y José Merino del FA, para referirse a la moción.

4.- El presidente legislativo Francisco Antonio Pacheco sometió a votación la moción de manera apresurada y sin verificar si había o no quorúm en ese momento, pues varios diputados se habían retirado de la sala de sesiones al momento de poner el asunto a votación.

5.- Hay serias dudas sobre la cantidad de votos obtenidos por la moción, dada la forma irregular en que fue realizada la votación, pero hay
diputados(as) que aseguran que no se alcanzaron los 38 votos de ley.

Comisión de Comunicación FIT-ICE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>