Manual de Puestos en AyA: Agitación laboral en desarrollo

Sobre el nuevo Manual de Puestos

IMPORTANTE REUNIÓN ENTRE AUTORIDADES DEL A Y A Y DIRIGENCIA SINDICAL DE LA ANEP

1- El pasado jueves 18 de octubre de 2007, un destacado grupo de trabajadores y trabajadoras del A y A quienes, a su vez, ostentan la calidad de dirigentes laborales representativos de la ANEP en el A y A; y conjuntamente con la Secretaría General de la ANEP, sostuvimos una importante reunión con las máximas jerarquías institucionales.

2- De parte de éstas, estuvo presente el señor Presidente Ejecutivo, Lic. Ricardo Sancho Chavarría, el Director Jurídico y el Director de Recursos Humanos.

3- A continuación exponemos un resumen ejecutivo de los principales temas que fueron tratados en este importante espacio de diálogo.

4- La Presidencia Ejecutiva hizo una breve exposición argumentativa en la que explicó, a su juicio, el porqué la ARESEP rechazó la solicitud de incremento tarifario de un 30%, solicitado por el A y A; aprobando únicamente un 6%.

5- Esto viene a ser un monto insuficiente para que la institución, por una parte, pudiese continuar con los proyectos de inversión en infraestructura; y, por otra, la imposibilidad del reconocimiento a las nuevas bases saláriales a partir de enero del 2008, producto de lo que sería el nuevo Manuel de Puestos,

6- En tal sentido, la gerencia institucional y la propia Presidencia Ejecutiva, realizaron con toda prontitud la apelación correspondiente, procurando aclarar las discrepancias de criterios y opiniones de la ARESEP; pues esta instancia emitió esa resolución desfavorable basada en una interpretación errónea.

7- Primero, al sumar dos veces el superávit; y, en un segundo lugar, considerar recursos libres que la institución podía invertir, cuando en realidad estaban comprometidos en proyectos de inversión y otros gastos fijos.

8- No obstante y pese a reconocer la ARESEP éste error de interpretación mediante “fe de erratas”, no modifico la tarifa. Valga decir que la ARESEP tiene un tiempo de ley de dos meses máximo para que se pronuncie, luego de la apelación que formulara el A y A. documento que lleva un mes de haber sido remitido por la institución.

9- Ahora bien, por decreto presidencial de la presente administración gubernativa, las reestructuraciones no tienen que ser aprobadas por el MIDEPLAN (aunque esto ya se está cuestionando en la Sala IV). No obstante, sí tienen que ser aprobadas por el ministro rector que en el caso de A y A, es el Ministro del Ambiente y Energía (MINAE), Dr. Roberto Dobles Mora.

10- Según admite la Presidencia Ejecutiva del A y A, hace tres meses le fue entregada a tal jerarca, la propuesta de reestructuración sin que hasta la fecha se haya pronunciado al respecto. Al respecto indicó sobre la realización de una pronta reunión con dicho jerarca en la que tratarían el tema. Sobre este particular, la ANEP gestiona ya una reunión similar.

11- Según la Presidencia Ejecutiva de A y A, para el reconocimiento a las nuevas bases salariales, es necesario que se cumpla con los siguientes trámites de rigor:

  • Respectiva aprobación de propuesta de reestructuración por parte del ministro del MINAE.
  • Aprobación de la solicitud tarifaria, para el reconocimiento de las nuevas bases salariales, por parte de la ARESEP.
  • Aprobación por parte de la Junta Directiva institucional
  • Aprobación por parte de la Autoridad Presupuestaria del Ministerio de Hacienda.

12- Por otra parte, las autoridades institucionales manifiestan voluntad política para la discusión y la implementación del pago bisemanal, siempre que sea jurídicamente viable, tanto a lo interno como con la validación de los entes externos que tienen que ver con la materia presupuestaria de A y A.

13- En tal sentido la ANEP se comprometió a presentar su visión jurídica sobre el tema del pago bisemanal, a fin de que las instancias institucionales competentes valoren lo que corresponda y, eventualmente, se pronuncien al respecto.

14- Valga decir que esta propuesta será sometida a conocimiento del SIPAA, entidad gremial a la cual le reconocemos esta iniciativa, misma que está incluida en el proyecto de Convención Colectiva de Trabajo del A y A, que se maneja hasta el momento.

15- La ANEP se reunirá a la mayor brevedad posible con el máximo jerarca del MINAE, Dr. Roberto Dobles Mora, así como con el Regulador General; con la finalidad de conocer la posición de dichas autoridades sobre estos temas (reestructuración y respectiva autorización en el primer caso; y, de igual manera, con la ARESEP, la nueva solicitud tarifaria del A y A, en el segundo.

16- Es importante destacar que la propuesta de reestructuración institucional no ha sido de conocimiento de la ANEP, y hasta donde entendemos de ninguna organización sindical del A y A.

17- Las autoridades institucionales han desconocido este derecho a los sindicatos, lo que genera dudas sobre el contenido o fondo de la reestructuración, razón por la cual, estaremos interesados en reunirnos con el Dr. Roberto Dobles Mora.

18- La administración muestra gran interés y la voluntad política para que el A y A pueda salirse del ámbito de la Autoridad Presupuestaria (AP), con lo cual la institución no tendría trabas o techos presupuestarios para la inversión.

19- En ANEP siempre hemos considerado que para la modernización y el fortalecimiento del A y A, se requiere dos objetivos primordiales: la deshomologación del Servicio Civil, y permanecer fuera del ámbito de la AP.

20- Desde la perspectiva institucional el tema de las 48 horas, no cuenta con buen ambiente (inicialmente). La administración superior considera que la prioridad uno, es el proceso de reestructuración y el reconocimiento de las nuevas bases salariales pues presupuestar ambas cosas. Esto pareciera inviable por ahora ante la posición de la ARESEP. Así las cosas, continuará en discusión la jornada de 48 horas.

21- Finalmente la ANEP lanza, nuevamente, un llamado a la unidad en la diversidad, a las organizaciones sindicales SIPAA y ASTRAA, para que con muestras de gran madurez política, propiciemos un acercamiento que permita redefinir una propuesta conjunta de objetivos viables y acciones compartidas que permitan el mayor bienestar general de las trabajadoras y de los trabajadores de esta estratégica institución.

22- Así las cosas, iniciaremos un proceso de consultas en los centros laborales, con la finalidad de escuchar, la siempre acertada opinión del colectivo laboral y medir con mayor precisión qué acciones de presión serían viables en los próximos días y semanas.

UNIDAD EN LA DIVERSIDAD: ES TENER MADUREZ POLÍTICA PARA COMPRENDER QUE JUNTOS PODEMOS TOMAR MEJORES DESICIONES, AUMENTAR LA VISIÓN Y VER MAS AMPLIO EL PANORAMA; ES PENSAR EN HACER REALIDAD EL BIENESTAR PARA EL MAYORMERO. UNIDAD EN LA DIVERSIDAD ES EL LLAMADO MAS INSISTENTE EN LAS VOCES DE LAS TRABAJADORAS Y TRAJADORES DEL A Y A

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