Organizaciones laborales del ICE se lanzan a la lucha

Comunicado de Prensa

Organizaciones Laborales del ICE

Considerando:

1- Que el proceso de referéndum realizado el pasado 7 de octubre, se violentaron las más elementales normas éticas y democráticas que demandan un verdadero escrutinio popular, situación que invalida mediante este proceso cualquier intento de sustituir a los pilares fundamentalmente de nuestro estado social de derecho.

2- Que existe una clara polarización de la sociedad costarricense, donde la mitad exige una discusión transparente, abierta y democrática sobre el modelo nacional de desarrollo de las próximas décadas.

3- Que en el pasado referéndum no se sometió a escrutinio las llamadas 13 leyes de implementación del TLC tal y como lo afirmó el señor Sobrado del Tribunal Supremo de Elecciones.

4- Que las llamadas leyes de implementación no responden a los requerimientos nacionales de desarrollo y justicia social y más bien materializan acciones contrarias a las prometidas durante la campaña oficial TLC. Como ejemplo, los proyectos relacionados con el ICE no conservan el modelo solidario actual, afectan de manera negativa las tarifas y entregan desproporcionadamente las infraestructura pública (cuyos dueños son toda la población) a las empresas transnacionales.

5- Que las organizaciones del Instituto Costarricense de Electricidad nunca renunciaremos al modelo solidario que el ICE ha forjado a lo largo de sus 57 años especialmente de los de más bajos recursos a acceder a los servicios públicos de electricidad y telecomunicaciones.

6- Que los sindicatos firmantes de este comunicado reconocemos en los Comités Patrióticos, organizaciones sociales y populares así como los grupos políticos del NO al TLC la nueva fuerza social articulada en el Movimiento Patriótico, misma que demanda decencia y dignidad a los supremos poderes de la República de cara a los retos que actualmente enfrenta la sociedad costarricense.

Por lo anterior informamos a la opinión pública que las Organizaciones Laborales del ICE acordamos:

1- Oponernos con toda nuestra fuerza y compromiso a las llamadas leyes de implementación que se tramitan en la asamblea legislativa.

2- Ofrecer nuestra colaboración, experiencia y conocimiento a las fracciones legislativas que se oponen a esta agenda anti-popular así como a los Comités Patrióticos, organizaciones sociales y sociedad en general.

3- Instar a todos los trabajadores y trabajadoras del Instituto Costarricense de electricidad a estar alertas y activos sobre las acciones concretas que muy pronto tendremos que realizar para derrotar las mal llamadas leyes del ICE y de privatización del Mercado de Telecomunicaciones, así como su permanencia activa en los Comités Patrióticos a lo largo y ancho del país.

4- Comunicar al Movimiento Nacional del NO al TLC, y a la sociedad en general, que las organizaciones sindicales del ICE seguimos en pie de lucha, hoy con mayor determinación, coherencia y consistencia que la lucha del Combo. Ponemos nuestra fuerza amarilla al servicio del ICE y de la Patria.

Atentamente,

Organizaciones Laborales del ICE
ASDEICE, AJEICE, ANTTEC, SITET, SIPROCEICE, SIICE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>