Martes 19 de julio: Huelga en la Caja

Este lunes 18 de julio el gran tema en la política nacional es la huelga de trabajadores y trabajadoras en la Caja Costarricense del Seguro Social, convocada para mañana martes 19 de julio. Campos pagados en los periódicos nacionales por parte de Casa Presidencial, entrevistas a toda hora con las autoridades de la Caja, tratando de desnaturalizar el movimiento, atacando a la clase trabajadora, insistiendo ante la ciudadanía que la huelga es contra ella y no a favor de la Institución emblema de nuestra Seguridad Social, es la tónica desde la semana pasada.

La Federación de Organizaciones de la Caja y la Seguridad Social, FOCASS, se encuentra realizando un trabajo de información no sólo con los trabajadores y trabajadoras de la Caja, sino con el público en general para dar a conocer la realidad del planteamiento de esta lucha. La millonaria deuda que mantiene el Estado con la Institución, los miles de millones que deben grandes empresas en cuotas obrero patronales, la pésima administración y el despilfarro de recursos son los verdaderos males que aquejan a nuestro Seguro Social, no se trata de la ultra corta visión que han querido vender los medios de comunicación, diciendo que la lucha es por pagos de incapacidades u horas extra.

Las organizaciones sindicales en la Caja están librando la lucha contra la privatización de la Caja, contra las filas en los EBAIS a las 5 de la mañana, por el derecho a citas médicas inmediatas, por la entrega oportuna de medicamentos y tratamientos.

Mañana 19 de julio la Caja Costarricense del Seguro Social se encontrará en HUELGA NACIONAL. Los sindicatos garantizamos la atención profesional y oportuna para la ciudadanía en el área de emergencias de todos los hospitales del país. Esta lucha es por la Institución. ¡Apoyemos a la CAJA!
__________________________________________________________

Hoy es el último día para evitar huelga en CCSS

Hoy es el día clave –y último– para evitar la huelga de mañana en los hospitales y clínicas de la CCSS.

Ya lo habían dicho el sábado los jerarcas de la entidad, pero el señalamiento adquiere relevancia porque ayer no hubo conversaciones entre los sindicatos y representantes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La ausencia de diálogo la confirmó Luis Chavarría, secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), quien explicó que hoy intensificarán su campaña en favor del movimiento.

Pese a eso, la mesa de negociación podría volver a establecerse hoy, dijo el dirigente.

Si eso ocurre, ambas partes deberán limar sus diferencias sobre el pago de incapacidades y otra serie de demandas de los gremios.

Defensa. Por otra parte, este domingo, el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) publicó un campo pagado en la prensa nacional en el cual señala que “_es falso que algún médico especialista reciba ¢22 millones por concepto de salario mensual, sino que dicha cifra puede corresponder al atraso constante en el pago de tiempo extraordinario_”.

Esa misma públicación menciona que, si persiste la idea de que esos pagos son los que tienen en crisis a la Caja, “_entonces suspendan las actividades que generan estos pagos, y asuman la responsabilidad de las emergencias que se dejarán de ver después de la jornada ordinaria_”, dice el escrito.

Precisamente, la Organización Panamericana de Salud (OPS) dio un informe el viernes en el que señala que la Caja debe contener el gasto en salarios, si quiere salir de la crisis financiera.
_________________________________________________________ 

SINDICATOS NO AFLOJAN HUELGA
KRISSIA MORRIS GRAY
kmorris@diarioextra.com

Los sindicatos del sector salud están que no aflojan la convocatoria a huelga en hospitales, clínicas y equipos básicos de atención integral en salud (Ebais), programada para mañana a partir de tempranas horas del día.

Hasta ayer las organizaciones sindicales no habían sido convocadas por las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para reanudar las negociaciones, a fin de evitar el movimiento que se traducirá en la cancelación de 29.500 citas, 400 operaciones y la no entrega de 161 mil medicamentos.

Para hoy está prevista la entrega de 25 mil volantes a personal de los hospitales San Juan de Dios, Calderón Guardia, México, Nacional de Niños y Raúl Blanco Cervantes.

Rodrigo López, secretario general de la Asociación Nacional de Profesionales en Enfermería (ANPE), dijo que las autoridades de la CCSS no tienen una verdadera intención de negociar.

Respecto a la reunión del sábado aseguró que se trató de un conversatorio, pues las autoridades presentes no tenían conocimiento de la agenda de temas entregada días atrás, al tiempo que criticó que Ileana Balmaceda, presidenta ejecutiva de la CCSS, ha estado ausente de las conversaciones.

En este sentido comentó: “_Cuando se tocaba el tema de la deuda del Estado con la CCSS nos salían con lo del enorme esfuerzo que hacen las autoridades del Poder Ejecutivo para emitir los ¢85 mil millones, trasferencia que está en la cola de un venado porque su entrega está condicionada al paquete tributario_”.

“_Se mantiene el movimiento para el martes. Mañana (hoy) se dará un banderazo con la comunicación formal por parte de los sindicatos a todos los trabajadores para que participen en la huelga a partir del martes_”, enfatizó López.

BRIGADAS

Al respecto Luis Chavarría, secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), afirmó que el movimiento sindical cuenta con un número importante de brigadas, las cuales tendrán entre sus funciones la visita a hospitales y clínicas en la Región Central y otras partes del área metropolitana.

“_Para mañana (hoy) haremos jornadas de comunicación muy intensas para que los trabajadores se sumen a la huelga_”, recalcó Chavarría.

El sábado Balmaceda se mostró muy satisfecha por el cambio de actitud mostrado por el movimiento sindical, pues indicó que percibió que los sindicatos estaban más abiertos al diálogo, al tiempo reseñó que hay muchos empleados que mediante correos electrónicos y mensajes de texto le aseguraron que no se sumarán a la huelga.

Dijo que el punto de no reconocer como salario el subsidio de las incapacidades “_no es un tema negociable_” porque existe un pronunciamiento de la Procuraduría General de la República que es vinculante y fue ratificado por la Contraloría General de la República.

Ante este hecho, algunos sectores sindicales no descartan solicitar la intervención de la Presidencia de la República para buscar alguna solución al diferendo.

PARA LA HUELGA

• Sindicatos entregarán 25 mil volantes hoy en diversos centros médicos del país.
• Los dirigentes convocaron a los trabajadores de los 29 hospitales, de todas las clínicas y los más de 1.000 Ebais.
• Son 11 los sindicatos, tanto de trabajadores como de médicos, que se aliaron para ir a huelga.
• 29.500 citas médicas se suspenderían, lo mismo que 400 operaciones, no se entregarían 161 mil medicamentos ni se efectuarían 5.300 placas de rayos X.
__________________________________________________________

PUSC impulsa movimiento nacional para salvar la Caja

A lo interno de la Alianza por Costa Rica, conglomerado de ocho partidos que se hicieron con el control de la Asamblea Legislativa en sus cargos y comisiones más importantes, la Unidad Social Cristiana impulsará un movimiento nacional de salvación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Así lo anunció Luis Fishman, quien también reiteró lo que muchos consideran, que la entidad no se salva con la inyección de un poco más de recursos, ni tampoco eliminando derechos laborales, como afirma que ha sido el proceder de las autoridades con el aval del Poder Ejecutivo.

Fishman, a través de un escrito enviado a raíz de la situación de la entidad administradora del seguro social, recordó la cercanía del partido rojiazul con la creación de la Caja en los años 40, durante la gestión del máximo icono de ese partido, Rafael Ángel Calderón Guardia.

“_La crisis de la CCSS revela manejos irresponsables en los asuntos públicos, administraciones sin sensibilidad social y promotoras de privilegios, así como una creciente incapacidad de respuesta a las demandas de la población asegurada_”, indica el escrito, que estaría avalado por toda la bancada socialcristiana.

La intención de los rojiazules es que desde la Alianza por Costa Rica, a través de las inquietudes y propuestas para salvar la entidad, se pueda constituir una respuesta para salvar a la CCSS en la profundización de la crisis que ya atraviesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>