La integrante de la Red de Mujeres es una de las tres mujeres que fueron asesinadas durante la Semana Santa, luego de haber realizado denuncias por amenazas de muerte y violencia en sus propias casas.
Los asesinatos de Cecilia Tórrez Hernández, Sandra del Cármen Martínez Jiménez y Ana Valeria Palma López elevan la cifra de feminicidios en Nicaragua a un total de veinte en lo que va de este año.
Cecilia Tórrez Hernández, se destacó en la lucha por los derechos humanos de las mujeres, principalmente en la Dalia municipio de Matagalpa, trabajo que realizaba como sobreviviente de violencia durante muchos años y miembra de la red de mujeres del Norte en ese municipio.
En el mismo período del año pasado fueron ocho las mujeres nicaragüenses asesinadas en el ámbito de sus propias casas.
Red de Mujeres contra la Violencia sostiene que la calificación policial de estos episodios como crímenes pasionales minimiza el problema de la violencia de género en los hogares de Nicaragua.
La organización feminista sostiene que la Policía Nacional de Nicaragua y el Ministerio Público continuan realizando prácticas y procedimientos que no contribuyen a la prevención ni sanción de la violencia de hombres sobre mujeres.(PULSAR)
Fuente: www.agenciapulsar.org
___________________________________________________________
Ejemplar lideresa femenina asesinada en Wasaca
Vigilia por Cecilia Torres Hernández
El Grupo Venancia está invitando a la vigilia en memoria de Cecilia Torres Hernández para mañana viernes, 13 de abril, en el Centro Cultural Guanuca, en Matagalpa, a partir de las 6:00 p.m.
Cecilia fue asesinada el martes tres de abril de este año en la comunidad de La Rinconada, en Wasaca Arriba, jurisdicción de La Dalia, Matagalpa, por el padre de su nieta.
Ella fue una lideresa reconocida en su comunidad por su activa lucha justiciera, además, fue partera, activista de la Red de Mujeres del Norte y promotora de los Derechos Humanos. Se recuerda que acompañó a muchas mujeres y niñas cuando la necesitaron para denunciar violaciones y agresiones intrafamiliares, las que hoy la recuerdan como una mujer valiente y generosa.
Cecilia fue una mujer que tuvo el valor de denunciar los abusos y las amenazas, sin saber que ella misma habría de sucumbir como víctima de lo mismo que combatía.
Su muerte, como la de muchas otras mujeres, pudo ser evitada.