Una-Región Brunca: Universidad y comunidad desarrollando democracia

Gracias a las convicciones democráticas del Diario Extra, en el campo del respeto a la Libre Expresión, ANEP publica, semanalmente, en días miércoles, esta columna.

___________________________________________________________________
En esas ocasiones la entidad que nos ha abierto sus puertas para el debate realmente democrático, transparente y respetuoso, ha sido la sede de la Región Brunca de la Universidad Nacional (UNA), cuyo Decano, el Msc. Miguel Calderón Fernández, impulsa un proceso de proyección de la universidad a la comunidad, realmente admirable, desarrollando dicho ente regional de estudios superiores, una capacidad convocante de una amplia diversidad que impresiona al visitante foráneo.

La política institucional de la UNA-Región Brunca que se ha venido desarrollando en cuanto a sus relaciones con la comunidad y la ciudadanía organizada de los sectores sociales y productivos generaleños, constituye para nosotros un extraordinario ejemplo de proyección cívica de una entidad de alto nivel académico. Los fondos públicos que recibe para su sostenimiento, se honran con creces por el alimento intelectual que recibe la comunidad circundante y el conocimiento profundo de su realidad.

El pueblo del cantón de Pérez Zeledón y, muy particularmente, la comunidad de San Isidro de El General, han encontrado en el recinto académico de la UNA-Región Brunca, un verdadero espacio de libre expresión, donde la más variada gama de pensamiento social, económico y político, se debate con responsabilidad, profesionalismo, rigurosidad y sin demagogias.

Esto es sumamente importante, en circunstancias en las cuales el debate nacional exige la más amplia participación ciudadana en la definición del rumbo nacional de nuestro querido país, amenazado hoy en día por la voracidad egoísta de una minoría inmensamente rica que desde el poder político vigente, intenta acallar toda disidencia.

La gran sensación de profunda libertad que hemos sentido cada vez que hemos acudido a debates y exposiciones en la sede de la UNA-Región Brunca, muestra la perfecta coherencia de una práctica universitaria altamente responsable en la formación de los nuevos sectores profesionales de una región tan estratégica para el desarrollo democrático costarricense, como lo es la zona sur de nuestro querido país.

El actual decanato de la UNA Región Brunca, es abanderado de una práctica que viene vinculando armoniosamente las rigurosidades de una excelencia académica en el proceso pedagógico universitario, con una política de puertas abiertas a la comunidad organizada y a sus diferentes expresiones vivas, sin restricciones o exclusiones político-ideológicas, lejos de revanchismos politiqueros localistas tan nefastos cuando se trata de crear conciencias cívicas de responsabilidad cívica y propositiva, como es lo que se pretende en dicho recinto universitario.

Hoy expresamos nuestro reconocimiento público al Decano de la UNA-Región Brunca, el MSc. Miguel Calderón Fernández, por esa extraordinaria condición ética y cívica que exhibe con honor este centro académico de enseñanza superior al servicio de toda la Región Brunca de nuestro país. Igualmente, expresamos nuestra felicitación a todo el personal académico y administrativo por la construcción colectiva de ese espacio de expresión libre del pensamiento costarricense en que se ha convertido esta entidad, parte esencial de la prestigiosa Universidad Nacional (UNA). Exhortamos a las máximas autoridades de esta institución nacional educativa tan respetada en el país, para que refuercen y potencien al máximo la política de proyección cívica que hoy en día se desarrolla en su centro de la Región Brunca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>