Estudio muestra que en Centro América los precios de los medicamentos esenciales pueden variar hasta en un 1,300% de un país a otro
Como parte del inicio del trabajo de la Red Centroamericana de Organizaciones de Consumidores, entre junio y septiembre de 2007 se desarrolló una investigación regional sobre medicamentos, la que estuvo bajo la responsabilidad de profesionales del área de salud asociados a las organizaciones de consumidores de Centroamérica.
___________________________________________________________
Como parte del inicio del trabajo de la Red Centroamericana de Organizaciones de Consumidores, entre junio y septiembre de 2007 se desarrolló una investigación regional sobre medicamentos, la que estuvo bajo la responsabilidad de profesionales del área de salud asociados a las organizaciones de consumidores de Centroamérica.
La muestra de medicamentos esenciales investigada incluyó 20 fármacos listados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para realizar comparaciones de precios entre países y para su tabulación se utilizó la mediana como medida estadística, también recomendada por la OMS.
Entre los medicamentos investigados se incluyen antibióticos, analgésicos, medicinas para la presión arterial, para la diabetes, etc.
Para cada uno de los medicamentos en estudio se requirió información sobre el precio del medicamento de marca y el genérico.
A continuación se presentan los hallazgos más relevantes del referido estudio y que se dieron a conocer en una conferencia de prensa que tuvo lugar el día viernes 19 de octubre:
1. Países con precios más altos en medicamentos de marca. Los datos revelan que El Salvador tiene 8 de los 20 medicamentos de marca más caros de la región (Medicina para la presión arterial como: Ternomin; esteroide para tratar el asma: Becotide; medicamento para la gastritis: Losec; antibióticos: Rocephin y Ciproxina; medicina para hongos: Diflucan; medicamento para tratar la diabetes: Daonil y medicina para la ansiedad: Valium y en Costa Rica se encontraron 6 de los precios más caros (medicamento para problemas del corazón: Mevacor; medicamento para la presión arterial: Capoten; para tratar convulsiones: Tegretol; para gastritis: Zantac; para el asma: Ventolin y para la depresión: Prosac).
2. País con precio más bajo en medicamentos de marca. Los resultados del estudio muestran que 10 de los 20 medicamentos esenciales investigados tienen el precio más bajo en Nicaragua (Becotide, Rocephin, Ciproxina, Valium, Mevacor, Capoten, Ventoline, Prozac, Bactrim y Triptanol).
3. Diferencias de precios en medicamentos de marca entre países. Al hacer la comparación entre los precios más bajos y más altos en los medicamentos de marca investigados, se comprobó que el Voltaren en Guatemala cuesta $1.22 la tableta, precio que es 221% más caro que en Costa Rica, donde se encontró a $0.38. Otro ejemplo de diferencia marcada de precios es el caso del inhalador Becotide, que en El Salvador cuesta $29.04, precio que es 208% más caro que en Nicaragua, donde el mismo producto cuesta $9.42.
4. País con precios más altos en medicamentos genéricos. Los resultados indican que El Salvador tiene 7 de los 20 genéricos más caros de los países de Centroamérica: Captopril y Nifedipina Retard (para la presión alta), Ceftriaxona (antibiotico), Lovastatina (para problemas del corazón), Ranitidina (gastritis), Salbutamol (asma) y Fluconazol (hongos) y en Guatemala se identificaron 5 de los medicamentos genéricos con más alto precio: Ciprofloxacina (antibiotico), Fluoxetina (depresión), Hidroclorotiazida y Atenolol (presión alta), y Omeprazol (gastritis).
5. País con precio más bajo en medicamentos genéricos. Nicaragua es el país con los medicamentos genéricos a más bajo precio, con 16 de los 20 en estudio: Aciclovir (enfermedades virales), Amitriptilina(depresión), Carbamazepina (convulsiones), Captropril, Hidroclorotiazida y Nifedipina Retard (presión alta), Ranitidina y Omeprazol (gastritis), Gilbenclamida (diabetes), Ciprofloxacina y Ceftriaxona (antibiotico), Diclofenac (dolor), Beclometasona y Salbutamol (asma), Fluconazol (hongos) y Lovastatina (problemas del corazón).
6. Diferencias de precios en medicamentos genéricos entre países. Al analizar los precios más altos y los más baratos encontrados en los países que formaron parte de la investigación se determinó que la Hidroclorotiazida en Guatemala tiene un costo de $0.42 la tableta, en El Salvador $0.32 y en Nicaragua se encuentra a $0.03, lo que significa que este producto tiene un precio superior al 1300% y 966% en Guatemala y El Salvador, respectivamente, en comparación al precio encontrado en Nicaragua. Otro de los casos de disparidad de precios es el medicamento Diclofenac que se comercializa en Panamá a $0.41 la tableta y en Nicaragua a $0.07, teniendo una diferencia en su precio de 485% superior en Panamá.
7. Diferencia de precios entre medicamento de marca y genérico. Al comparar los medicamentos de marca con los genéricos existe una diferencia sustancial en sus precios. En El Salvador, el Valium tiene un costo de $0.68 y su equivalente genérico (Diazepam) se comercializa a un precio de $0.10, haciendo una diferencia de 580% de incremento en el medicamento de marca. En Nicaragua, el precio del medicamento genérico Fluconazol es de $ 2.63, en cambio su variante de marca Diflucan cuesta $14.62, precio que es superior en 456% en comparación con el medicamento genérico.
8. Inversión en medicamentos en relación al salario mínimo. El estudio señala que el tratamiento para 30 días con el medicamento de marca Daonil (Glibenclamida), utilizado para el control de la diabetes, le puede costar al consumidor o consumidora salvadoreña alrededor de $28.80, que es equivalente al 16% del salario mínimo urbano ($174.24), pero para una persona en Nicaragua, el costo del tratamiento con el mismo producto es de $21.60, que significa un 20% del salario mínimo ($104.61); en cambio en Costa Rica, el mismo tratamiento se adquiere a $18.68, que en ese país representa el 6% del salario mínimo ($299.69).
Con base en los resultados del estudio, la Red Centroamericana de Organizaciones de Consumidores solicita a los gobiernos de la región la creación y/o fortalecimiento de políticas, marcos legales e institucionales que aseguren la disponibilidad, accesibilidad y calidad de los medicamentos esenciales, con particular atención a los grupos con menos recursos económicos.
La Red Centroamericana de Organizaciones de Consumidores está formada por:
Liga del Consumidor (Guatemala), Comité de Defensa del Consumidor Hondureño, Liga de Defensa del Consumidor de Nicaragua, Red Nacional de Defensa de los Consumidores (Nicaragua), Fundación AMBIO-ALERTA (Costa Rica), Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá , Fundación del Consumidor y Usuario de Panamá , Centro para la Defensa del Consumidor y Enlace de las Asociaciones de Consumidoras/es de El Salvador.
Fuente: Centro para la Defensa del Consumidor