Ministerio de Cultura: ¿Más irregularidades?

San José, 5 de noviembre de 2009.
S.G. 09-11-0240-09

Licenciado
Francisco Robles Monge
Auditor
Teatro Popular Melico Salazar
Ministerio de Cultura y Juventud
Su despacho

Estimado señor:

Reciba un atento y respetuoso saludo de parte de nuestra organización sindical, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

Mediante la publicación en el diario oficial La Gaceta, número 43, del 29 de febrero del año 2008, la señora Ministra de Cultura, da a conocer el “Manual para la presentación de Denuncias”; y con fundamento en ello, la ANEP solicita a su estimable persona investigar algunos hechos que consideramos son de enorme importancia porque se refieren a fondos públicos y su manejo en el Teatro Popular Melico Salazar.

Partiendo del artículo 22, inciso d) de la Ley General de Control Interno, sabemos que estas funciones le son conferidas, a fin de prevenir las posibles consecuencias negativas o riesgo en la gestión. Por ello y con fundamento en lo anterior le estamos solicitando se investigue lo que a continuación le detallamos:

1) Corre el rumor entre los trabajadores de que en dicha entidad podrían existir posibles pagos de extrafunciones de forma fija a funcionarios de alto nivel en el Teatro Melico Salazar.

2) Que dicho pago de extrafunciones se le estaría reconociendo a la persona administradora de la Compañía Nacional de Danza sin trabajarlas.

3) Se habrían hecho nombramientos en dicho centro laboral de parientes entre sí de algunas personas que no contarían con los requisitos para dichos puestos.

4) Que presuntamente existe un convenio para la explotación del café del Teatro Melico Salazar con una fundación y, por tanto, resulta importante saber el destino de esos dineros.

5)
Que existiría una eventual falsificación de entradas al Teatro Popular Melico Salazar, sin que sepa el accionar de la administración ante ello, de resultar cierta la especie en mención.

6) Que existe un fondo de becas con fondos públicos denominado” Pro-Artes” el cual maneja sumas de dinero importantes, sobre cuyo manejo existen, presuntamente, criterios muy subjetivos y hasta funcionarios del Ministerio de Cultura y Juventud se habrían visto beneficiados. Aparentemente, destaca el caso de un abogado que trabaja para el departamento legal del Ministerio y que habría recibido diez millones de colones.

7) Que recientemente los gastos de representación de los directivos de la junta administrativa del teatro se habrían incrementado en un 50%, al igual que para su directora ejecutiva; lo cual contrastaría, por ejemplo, con la inexistencia de presupuesto para la compra de toallas de mano y jabón para los baños.

En tales casos, solicitamos a esa auditoría que, con base en el artículo 27 Constitucional y el 32 de la ley de Jurisdicción Constitucional, nos informe cuál ha sido la naturaleza de su intervención en cada una de las situaciones planteadas arriba; y, en consecuencia, si cada una de esas situaciones ha arrojado un informe.

De la manera más respetuosa y atenta,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Javier Valerín Villegas
Responsable ANEP-TPMS
Unidad de Desarrollo Organizacional (UDO)

cc.: Sra. María Elena Carballo Castegnaro, Ministra de Cultura y Juventud.
cc.: Junta Directiva Nacional de ANEP
cc.: Archivo.

Dejar una respuesta