Ministerio de Salud: ANEP propone la revisión del pago del riesgo de peligrosidad

San José, 7 de marzo de 2008.
S.G. 07-09-0379-08
¡URGENTE!

Doctora
María Luisa Ávila Agüero
Ministra
Ministerio de Salud
Su despacho

Estimada señora ministra:

Reciba de parte de nuestra organización sindical, el saludo respetuoso de siempre y las muestras de agradecimiento sincero, por su atención siempre expedita.

Desde el mes de febrero del año 1998, la Dirección General de Servicio Civil otorgó, mediante la Resolución D G-015-98 a funcionarios y funcionarias del ministerio a su digno cargo, destacados en diferentes programas de salud en todo el territorio nacional, una retribución del 5 % a la base de los salarios, por lo que se denomina Riesgo de Peligrosidad.

En diciembre de 2005, a solicitud de la ministra de entonces, la misma Dirección General de Servicio Civil modifica la resolución que dio origen a la retribución de marras y excluye del beneficio a un número considerable de funcionarios y funcionarias del mismo, bajo el argumento del fortalecimiento del Ministerio de Salud como ente rector.

Ante tal situación, nuestro sindicato procedió como correspondía, para que se restituyera el derecho a nuestros afiliados y afiliadas, quienes alegaban la cancelación de la retribución como un hecho injustificado. Como es de comprender, no todos nuestros esfuerzos lograron éxito en el ámbito administrativo, por lo que se estudia la posibilidad de continuar con los litigios en los tribunales correspondientes.

Es aquí donde nuestro sindicato desea plantearle a su estimable autoridad, la siguiente propuesta para que gestione ante la citada dirección que se amplíe la cobertura del Riesgo de Peligrosidad, cuando se justifique la razón.

Esta propuesta responde a la solicitud de una gran cantidad de funcionarios y funcionarias, cuyas tareas se han vuelto sumamente peligrosas, si tomamos en cuenta los lugares que visitan (de alto riesgo, calificados así por autoridades de Seguridad Pública); caminos de alta peligrosidad por lo despoblado; las condiciones de transporte (motocicletas o lanchas, con motores productores ruidos que provocan sordera, o vehículos de comprobada peligrosidad, gestores de daños físicos por accidentes, sin excluir fatalidades peores); y similares. En definitiva, los tiempos han cambiado y las estadísticas demuestran que los peligros para los trabajadores y trabajadoras de nuestro país son cada vez mayores.

Estimada señora ministra: En este mismo sentido le solicitamos, con todo respeto, abrir un espacio para que se atiendan, nuevamente y con la participación del sindicato, los casos de funcionarios y funcionarias que según la Resolución del Servicio Civil DG-260-2002, fueron excluidos de la retribución por peligrosidad; al tiempo que se extienda la misma a las personas trabajadoras nombradas como interinos, eventuales u ocasionales; siendo que estos funcionarios o funcionarias, son igualmente tan susceptibles a los accidentes, como quienes afortunadamente gozan del privilegio de estar incluidos en el Régimen de Servicio Civil.

Igualmente, conviene considerar a la luz de las nuevas circunstancias económicas y psicosociales en las cuales se deben desenvolver las personas trabajadoras del Ministerio de Salud, en sus delicadas funciones; la elevación del porcentaje de 5 % una cifra racionalmente superior. .

Como se podrá comprender, esta gestión tiene como propósito, además de incentivar al personal del Ministerio de Salud que en su mayoría adolece de recargo de funciones, evitar acciones en otras instancias y ahorrarle a las partes, gastos innecesarios económicos y de tiempo, para beneficio de todos en general.

De manera anticipada le expresamos nuestra mayor gratitud por la pronta atención que se brindar a esta inquietud.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Freddy Solórzano Jiménez
Responsable ANEP-Salud

Dra. Lidieth Carballo Quesada, Viceministra de Salud.
Dra. Rossana García González, Directora General de Salud, Ministerio de Salud.
Junta Directiva Nacional de ANEP
Trabajadores y trabajadoras Ministerio de Salud.
Archivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>