Ministerio de Salud: Millonarias consultorías y anomalías en el proceso

San José, 2 de febrero del 2010.
S.G. 09-11-0387-10
¡¡URGENTE!!!

Doctora
María Luisa Ávila Agüero
Ministra
Ministerio de Salud
Su despacho

Asunto: Carta Abierta: Las millonarias consultorías del D.O. y las anomalías de tal proceso

Estimada señora Ministra:

Con el respeto de siempre, le expresamos atento saludo de parte de la ANEP.

Hemos estimado como un asunto de enorme conveniencia, de necesaria transparencia y de imprescindible debate público, los contenidos de dos relevantes informes emitidos por la Dirección General de Auditoría del Ministerio de Salud, cuya circulación es notable por estos días y que, por tanto, han sido depositados en esta organización para que procedamos a emitir una opinión al respecto; considerando toda la polémica que se generó en torno al famoso proceso denominado por su despacho como “Desarrollo Organizacional” (siglas “D.O.”), pese a que desde la perspectiva laboral se conceptuó como un verdadero proceso de Reestructuración Institucional, nada más que disfrazado con ese pomposo nombre: “Desarrollo Organizacional” (_“D.O.”_).

Usted bien sabe que tuvimos un debate institucional al respecto que, en algunos momentos, alcanzó alguna presencia en medios de comunicación colectiva; debate que, por cierto y por razones “comprensibles” de ubicación de posiciones, hizo más “visible” las posiciones gubernamentales al respecto, considerando que éstas, entre otras circunstancias, se basaron en la lógica del miedo y en la prevalencia de la parte más fuerte de la relación laboral.

A pesar de que el material que comentamos fundamenta una exposición crítica y analítica altamente puntillosa, sí nos pareció imprescindible que quedara constancia de nuestros primeros señalamientos y comentarios en este asunto.

Como bien sabemos, el Informe DGA-533-200 nos habla del “Estudio sobre el bloque de legalidad de las contrataciones efectuadas con la Universidad de Costa Rica en relación con el Desarrollo Organizacional”. Por su parte, el DGA-534-2009, presenta la “Evaluación del proceso de Desarrollo Organizacional del Ministerio de Salud”.

Considerando la enorme inversión de recursos públicos en el proceso del_ “D.O”_, debe comprender su despacho que hay un inobjetable interés público sobre los dineros invertidos con tal fin; cantidad altamente significativa que ronda, prácticamente, los mil millones de colones: 973 millones 586 mi colones para ser exactos.

Ahora bien, el empleo de tan importantes recursos y según los contenidos de tales informes, nos obliga a plantear las potenciales anomalías que los mismos señalan:

1) Contrataciones directas amparadas a las “figuras de excepción”, sin evidenciar ámbitos de aplicación con debilitamiento sensible del control interno.

2) Contratos de capacitación pagados antes de la recepción definitiva de los productos pactados, lo cual expresa incumplimientos de las normas jurídico-administrativas de la Contratación Administrativa.

3) Ausencia de argumentación de las razones que se dieron para la contratación directa con la Universidad de Costa Rica, para “capacitación” con el Ministerio de Salud, obviándose el necesario proceso licitatorio.

4) Imposibilidad de valorar precios alternativos, quedando la incerteza de haberse pagado el mejor precio del mercado y/o si el proveedor fue el más óptimo para los objetivos perseguidos.

5) Contratación, en al menos un caso, de un servicio que no estaba presupuestariamente previsto y sin la existencia previa de orden de compra.

6) Presunta situación de “equipos técnicos fantasmas” que debían validar módulos de capacitación.

7) Productos de consultoría demandados sin aprobación del equipo técnico de la Dirección General de Salud, con cuya jerarquía correspondía una aprobación de los módulos.

8) Reclutamiento de personal sin funciones definidas.

9) Recontratación (doble) de la oferta universitaria para la revisión del trabajo de perfil de puestos-manual de cargos, pese a la capacitación que con tal propósito recibieran funcionarios del propio Ministerio de Salud para tal tarea.

10) Varios objetivos del contrato de consultoría no plantearon evidencia de generación de productos.

11) Presunta afectación de los derechos de autor que debieron estipularse a favor del Ministerio de Salud en la contratación de cursos de capacitación, dado el involucramiento en el proceso de gran cantidad de recursos públicos utilizados.

12) Asesoría de acompañamiento sobre el proceso de cambio organizacional fue incumplida.

13) Contrataciones sin definición de producto en el caso de los CEN-CINAI; resaltándose relevantes estudios realizados por el propio personal del Ministerio de Salud pese a un presunto cobro al respecto por parte de la firma consultora contratada que habría demandado un pago de 39 millones de colones por ese mismo trabajo.

Señora Ministra:

Considerando las anomalías mencionadas en los informes de comentario, resulta importante solicitarle, oficialmente y por esta vía, un pormenorizado detalle y justificación de los destinos de los 973 millones 586 mil colones “invertidos” en el proceso del “D.O.”; de manera que podamos identificar la buena inversión de esos dineros en determinados rubros de gastos y la demanda de explicaciones en aquellos casos en que las anomalías citadas pudieran implicar “pérdida” de recursos públicos.

El citado detalle debe incluir, al menos, un cuadro que recoja el producto recibido, su costo, estado actual del proceso a derivarse de ese producto y persona/departamento/sección, destinataria del pago respectivo.

Estamos seguros de que consta a su autoridad que esta organización sindical trabaja con mucha seriedad y responsabilidad y que no actuamos con base en especies infundadas de fines innobles. Así lo hicimos cuando se nos dijo de una “renuncia” de la doctora Rossana García González, al cargo de Directora General de Salud y, de manera directa, hicimos la correspondiente averiguación en la instancia correspondiente: la propia Dirección General de Salud.

Ahora, con este mismo espíritu de seriedad y de responsabilidad, consideramos que el despacho a su digno cargo, debe referirse con toda propiedad a los cuestionamientos formulados por la Dirección General de Auditoría del Ministerio de Salud en torno al proceso del “D.O.”; debe referirse a la naturaleza de los supuestos logros de tal proceso y la especificación de los pregonados beneficios para la ciudadanía y para la institucionalidad del mismo. Además, y muy especialmente, a la alta inversión de recursos públicos que el mismo generó y que ahora están en controversia a juzgar por los informes mencionados al inicio de la presente.

Considerando su pronta respuesta a la presente, no descartamos oficializar una petición de audiencia a su autoridad para profundizar en los contenidos de la misma; y, para, considerar la naturaleza del proceso de implementación de las debidas peticiones de rendición de cuentas en los casos que corresponda, además del futuro institucional de las recomendaciones derivadas de cada uno de los dos informes derivados.

Le reiteramos nuestro mayor respeto y consideración,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP

Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto ANEP

cc.: Lic. Rodrigo Arias Sánchez, Ministro, Ministerio de la Presidencia.
cc.: Lic. Roberto Thompson Chacón, Viceministro, Ministerio de la Presidencia.
cc.: Dra. Rossana García González, Directora General de Salud, Ministerio de Salud.
cc.: Licda. Rocío Aguilar Montoya, Contralora General de la República.
cc.: Población trabajadora del Ministerio de Salud.
cc.: Agrupaciones sindicales y gremiales del Ministerio de Salud y del sector Salud.
cc.: Juntas directivas, seccionales de ANEP en el Ministerio de Salud.
cc.: Junta Directiva Nacional ANEP.
cc.: Sr. Guillermo Murillo Castillo, Responsable ANEP-Ministerio de Salud, Unidad de Desarrollo Organizacional
(UDO), ANEP.
cc.: Medios de comunicación colectiva.
cc.: Archivo.

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