Con base en la imposición del concepto de “rectoría” para el Ministerio de Salud, 569 nuevas plazas, básicamente de carácter profesional, fueron creadas. En detalle, se trata de 350 para la indicada “rectoría” en sí, y 219 para el fortalecimiento del estratégico programa CEN-CINAI.
Sin embargo, muchas de las personas profesionales que inicialmente han ocupado esas nuevas plazas, hoy están en la más absoluta incertidumbre laboral y algunas ya se quedaron sin empleo; pero, en todos los casos, la sensación de una gran burla impera en este personal.
Mediante nota periodística publicada en un matutino, en la edición del miércoles 24 de junio de 2009, titulada “Salud busca médicos, abogados y maestras”, se informó de la apertura de estas plazas y del plazo fijado para que se presentaran las hojas de vida, además se especificó qué tipo de profesionales se buscaban. Asimismo, dicha información consignó, textualmente, declaraciones de la Dra. María Luisa Ávila Agüero, Ministra de Salud, en el sentido de que “las personas contratadas estarán interinas tres meses. Si pasan esa prueba, se les abrirá la plaza en propiedad.”
Pero pasado este tiempo, lejos de contratar al personal que, con toda la ilusión por esta promesa se fue a laborar al mencionado ministerio, ahora se les está solicitando ternas al Servicio Civil para llenar en propiedad estos puestos, sin brindarle al personal original la oportunidad de participar de exámenes extraordinarios y dejándolos sin empleo; gente trabajadora que en un buen número, inclusive, renunció a otros trabajos o rechazó otras ofertas para venir a laborar al Ministerio de Salud buscando estabilidad.
Esta situación la hicimos de conocimiento de la señora Ministra Ávila Agüero desde el pasado 18 de noviembre de 2009, pero no hemos recibido respuesta hasta el momento. Seguimos a la espera de que nos atienda esta semana, para dialogar del asunto y lograr un buen acuerdo en pro de estas personas trabajadoras que se sienten engañadas por las autoridades ministeriales. Valga indicar que nuestra pretendida conversación con la indicada jerarca fue suspendida en tres ocasiones en las últimas horas, dada las múltiples responsabilidades que ella debe atender, según se nos indicó.
Cabe destacar que, según consulta efectuada por la ANEP, de parte de la Dirección General de Servicio Civil hay anuencia de realizar dichas pruebas extraordinarias. Sin embargo, son las autoridades ministeriales quienes siguen adelante con las ternas y no quieren atender la solicitud de los trabajadores y de las trabajadoras profesionales que han sido burlados y afectados; a fin de que también tengan la oportunidad de participar como lo han hecho otros y demostrar así sus capacidades, destacándose la situación de que la mayoría de direcciones y jefaturas bajo cuyas órdenes ya han venido laborando, se encuentran sumamente satisfechas con la labor que realizan y desean que sigan laborando par el Ministerio de Salud.
San José, miércoles 6 de enero de 2009.
Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP
Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto ANEP
Guillermo Murillo Castillo
Responsable ANEP-Ministerio de Salud
Unidad de Desarrollo Organizacional (UDO)
6 de enero de 2010