Ministerio de Salud: Trabajadores se oponen al D.O.

Las organizaciones sindicales del Ministerio de Salud sometieron a criterio de los trabajadores y trabajadoras de esa institución, la legitimidad en las negociaciones que se llevan a cabo con la Ministra sobre el “desarrollo organizacional” que se propone.
Además explicaron, desde un punto de vista jurídico, cuáles son los alcances de la “Manifestación de Voluntad” y los riesgos que se corre con este “inédito” procedimiento, jamás visto en el Sector Público.



Albino Vargas, Secretario General ANEP

Frente a la entrada del Ministerio, en San José, dirigentes y trabajadores se reunieron para exponer los alcances de la política planteada que pretende convertir a la institución en un ente regulador y no preventivo.

Los representantes sindicales han venido negociando con la Ministra de Salud María Luisa Avila, esto permitió que se suspendiera el llamado a paro nacional que se organizaba para este mes. El acuerdo firmado fue sometido, por las organizaciones sindicales, a los trabajadores y trabajadoras de la institución a fin de que estos legitimaran lo negociado.

La organizaciones sindicales presentes en el acto fueron: ANEP, ANPE, SINPROSA, UNIÓN MÉDICA, SINAE, SITECO, SINAESPA.

“Ese acuerdo es para el respeto a los derechos de los trabajadores, en el sentido amplio del concepto; la consolidación de los perfiles profesionales y técnicos, como derecho de cada quién; Igualmente, para que el desarrollo y los productos del proceso no vulneren los derechos laborales.” dijo Freddy Solórzano, dirigente sindical de ANEP en el Ministerio de Salud, quien agregó que “muchos trabajadores y trabajadoras fueron víctimas del engaño, la presión psicológica, intimidación y chantaje para que firmaran la “manifestación de voluntad” que emitieron las autoridades ministeriales y que quedó sin valor alguno luego de firmado el acuerdo.”.

Números hablan

Y es que detrás del famoso proceso de “desarrollo organizacional” no solo se encuentran los intereses de las empresas privadas para quitarle facultades al Ministerio de Salud, también hay serias dudas con respecto a una “consultoría” que le estaría costando a la institución cerca de ¢500 millones de colones.

Para Albino Vargas Barrantes, Secretario General de ANEP, esta consultoría no tiene un enfoque integral, “hay mucha desinformación y reservas, esto ha provocado una sensación de inestabilidad laboral y la certeza de que se quieren cerrar programas de salud importantes para los costarricenses. Han creado un muro que nos impide conocer los verdaderos alcances de ese “desarrollo organizacional”, y agregó que “este proceso debe detenerse inmediatamente, realizar las correcciones necesarias y elementales. Se ha venido trabajando en una comisión bipartita y esta debe tener condiciones de calma para poder desarrollar su trabajo.”.

“lo que si es muy sospechoso es que esta situación de hermetismo creado alrededor del D.O coincida con declaraciones tan contundentes como las del Ministro de “competitividad”, Jorge Woodbridge, que señaló que “el Ministerio de Salud es un freno para el desarrollo de los negocios en Costa Rica”, concluyó Vargas Barrantes.



Albino Vargas, Secretario General ANEP

Nada es casualidad

“¿Qué es lo que está pasando en el Ministerio de Salud?, ¿Porqué este D.O?, ¿A qué responde esta iniciativa?, no es solo un tema del Ministerio de Salud, ¿porqué se relaciona con las palabras de Jorge Woodbridge, ex-embajador de Costa Rica en Estados Unidos, y ahora Ministro?, esto tiene que llamarnos la atención porque esas son las voces del capitalismo más salvaje que nos está gobernando”, dijo Edgar Morales Quesada, Secretario General Adjunto de ANEP, y agregó que “las cosas hay que llamarlas por su nombre, en el mundo de los negocios no hay derecho a la salud porque la salud es un negocio. A ellos no les interesa la salud preventiva, lo que les interesa es hacer negocio con la vida, con la salud, por eso desde hace más de veinte años nos vienen quitando, robando, saqueando y quitándole funciones a este Ministerio.
El ejemplo más evidente es el paso de la salud preventiva a la CCSS, ¿qué hace la Caja en ese campo?, la respuesta es nada, porque no les interesa la salud preventiva, lo que si les interesa es hacer negocios con la salud.”.

Para concluir dijo que “esa política es premeditada, es criminal, poner el negocio por encima de la salud del pueblo costarricense. Debemos, tenemos, la obligación de recuperar el Ministerio de Salud, el MAG, el CNP, la Banca Nacional, y tantas instituciones públicas que han sido fundamentales para el desarrollo del país y que las han venido saqueando”.

Dejar una respuesta