Ministro Herrero acepta «reto» de ANEP

Estoy siempre dispuesto a presentar, debatir y buscar acuerdos sobre la política fiscal de nuestro país. Desde el inicio de la discusión invité personalmente a don Albino y compañeros a analizar las opciones que tenemos. Pero discutamos en serio, sin estereotipos:

1. He dicho claramente que el gobierno busca un ajuste en el que se fortalezca la inversión, se contenga el gasto corriente, y se aumente la carga tributaria a través de mejoras en la recaudación y el rediseño y aumento, de manera no regresiva, de nuestros impuestos. En este momento los ingresos adicionales se requieren incluso para el pago de salarios, porque los impuestos no alcanzan para las obligaciones normales. Estamos aumentando la deuda pública de una manera que no es sostenible en el tiempo.

2. Como parte de este debate invité en mi muro de Facebook a las personas que piensan que el ajuste se puede hacer rebajando el gasto, a que nos digan cuáles gastos proponen rebajar. Pero que lo hagan en serio: si quieren reducir el déficit a punta de rebajas en el gasto, tienen que proponer 500 mil millones de colones de rebaja sostenible. Pienso que no lo van a lograr, que no es posible a través de rebajas balancear las cuentas fiscales, y por eso el aumento de la recaudación es esencial. Pero, por supuesto, estoy abierto a soluciones alternativas. Distorsiona la verdad don Albino cuando dice que yo propongo rebajar en 500 mil millones el gasto público.

3. Le agradeceré a don Albino no ponerme etiquetas. No soy ni he sido neoliberal ni partidario del consenso de Washington; siempre fueron esquemas muy simplistas y así lo confirma la historia económica de los últimos veinte años en la que don Albino ha sido un actor relevante. Es más, lo más interesante de la experiencia costarricense no es ser parte de esas corrientes ideológicas, sino más bien la manera en la que nos hemos diferenciado de ellas.

Quedo a la espera de la propuessta para el debate y de la visita de los compañeros del Ministerio de Seguridad.

Cordialmente,

Fernando Herrero

P.S. Don Albino, le agradeceré distribuir mi respuesta en la misma red en la que distribuyó el reto que reproduzco abajo. Es una especie de derecho de respuesta.

_________________________________
EL RETO DE ANEP

ANEP lanza reto público al Ministro Herrero

Un reto para discutir sobre la grave equivocación de recortar la inversión social y pública.

Hay que ser bastante enfáticos en señalar que un recorte de gastos por el orden de los 500 mil millones de colones como lo está proponiendo el Ministro de Hacienda, don Fernando Herrero Acosta, es un golpe brutal a la estabilidad social, ya no solamente de los sectores más vulnerables de la población, sino que afectará a sectores medios atacados sistemáticamente por el crecimiento de la desigualdad, que es el problema número uno del país.

El Ministro Herrero se niega, sistemáticamente, a discutir la amplia gama de propuestas alternativas que se han formulado, durante la discusión de su hoy fallido proyecto de impuestos, para no solamente solventar el problema del déficit que tanto le agobia, sino para generar más recursos frescos y ampliar la inversión pública y social.

El Ministro Herrero sigue aferrado, en estas materias de déficit y gasto público, a planteamientos fundamentalistas del hoy devaluado y desacreditado “Consenso de Washington”; cuando, por el contrario, lo que se impone en más política pública de inclusión social, más inversión pública para atajar el crecimiento de la desigualdad.

La ANEP, que desde el pasado 8 de febrero de 2011 dio a conocer sus 14 planteamientos para una transformación tributaria estructural, le lanza un reto público al señor Ministro de Hacienda para un debate al efecto, organizado compartidamente; propuesta ésta que le entregaremos en su despacho el próximo día lunes 30 de mayo, con ocasión de una manifestación de policías disconformes por deudas salariales pendientes que se harán presentes en las afueras del Ministerio de Hacienda.

San José, martes 24 de mayo de 2011.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP

Dejar una respuesta