– Ésta posible prohibición que hoy se discute es un evidente logro de la lucha popular ecologista en defensa del agua y la gente.
– ¿Ahora veremos quien se impone o el monopolio de importadores de venenos (PAC, PUSC, PLN y MAG) o la salud pública y la ciencia?
En el más reciente informe técnico del Ministerio de Salud (MINSA), así como del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA) y del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), le dan la razón a las comunidades de la zona norte de Cartago; que viene solicitando, desde hace más de tres años, la prohibición del agroquímico Clorotalonil, por la contaminación de mantos acuíferos
La organización comunitaria Frente EcoCipreses no sólo hizo pública la contaminación del agua que consume la comunidad de Cipreses de Oreamuno, ubicada en Cartago, con derivados de la molécula del Clorotalonil, también, ha liderado una campaña nacional por su prohibición. Este colectivo fue el primero en alzar la voz en 2020 cuando se dieran a conocer los resultados de los análisis de agua realizados por el Instituto Regional en Sustancias Tóxicas de la Universidad Nacional (IRET-UNA), que demostraban la presencia en del líquido vital de metabolismos secundarios del fungicida carcinogénico.
Hay que recordar, que el Clorotalonil ha sido prohibido en otras latitudes, precisamente por ser un peligroso agrotóxico muy contaminante y que es sospechoso de dañar la salud humana, contaminar el agua, aire y matar peces, abejas, aves y anfibios.
Para el abogado, Alvaro Sagot, especialista en derechos ambiental el informe del MINSA, AyA y Minae, es contundente y lo describe como un “logro ecologista”.
“El informe es contundente en sus conclusiones señalando que en concordancia con las recomendaciones expuestas, así como de los riesgos analizados, se recomienda la prohibición del uso del clorotalonil en Costa Rica, en línea con las medidas adoptadas por la Unión Europea. Se deben implementar medidas de seguridad y alternativas para la agricultura que minimicen la exposición de los trabajadores y de los consumidores, así como velar por la protección de las fuentes de agua, el medio ambiente y la salud de la población”, aseveró Sagot.
Este es un gran logro ecologista debido a que todos los integrantes del Frente Eco Cipreses han sido objeto de ataques y una campaña de acoso por parte de la Asada de Cipreses, junto a empresarios importadores de agro-venenos que han negado la contaminación pese a la evidencia científica y el amparo legal. Es una victoria ecologista que ahora el MINSA, el AyA y el MINAE tengan que reconocer que este peligroso agro-tóxico debe ser desterrado del país.
Se debe recordar que las fuerzas vivas comunitaria de pueblos afectados por la contaminación de tomas de agua captadas para consumo humano de dos ASADAS en la Zona Norte de Cartago, organizados como el Frente Ecologista de Cipreses y apoyados por diferentes organizaciones a nivel nacional, donde destacan la ANEP, así como el Bloque Verde, entre muchas otras agrupaciones, lanzaron el 24 de julio del 2022, el manifiesto por el agua; en el cual se solicitaba al Gobierno de la República la prohibición del clorotalonil en Costa Rica, así como, el fortalecimiento de las capacidades técnicas del Laboratorio Nacional De Aguas para introducir en su panel de monitoreo los contaminantes del clorotalonil y todos los cientos de plaguicidas que dicho laboratorio aún continúa sin poder monitorear para garantizar la inocuidad del agua de las personas en Costa Rica.
En este informe técnico, emitido el 14 de abril, no solo reafirma lo que el movimiento ecologista viene alertando en relación a las propiedades cancerígenas de uno de los principales contaminantes encontrados en Cipreses de Cartago, producto de la degradación del clorotalonil, si no que indica que es “es altamente tóxico para mamíferos”.
El MAG brilla por su desidia, inoperancia y sobre todo por su ausencia
Además, de ni siquiera aportar una sola coma en el informe técnico señalado, se debe mencionar que en paralelo el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), emitió una respuesta pusilánime a los Magistrados de la Sala Constitucional que están analizando el tercer Recurso de Amparo interpuesto por el activista ecologista Fabián Pacheco, del Frente Ecologista de Cipreses, bajo el expediente N°22-026649-0007-CO. En el oficio DM-MAG-465-2023.
“Con las respuestas a los magistrados dejan mucho que desear y queda en evidencia la incapacidad técnica de dicho ministerio para garantizar al menos las buenas prácticas agrícolas”, indicó Pacheco
Para la agrupación ecologista, el MAG hace una enumeración más o menos larga de cualquier acción que esté realizando en la zona con los agricultores; pero deja claro lo siguiente:
“1. Que no es competencia legal del MAG velar por la calidad de las aguas y que no tiene recursos para hacerlo.
2. Que tampoco tiene el MAG competencia legal para obligar a los agricultores a capacitarse ni a aplicar las BPA en las fincas, porque todo esto es voluntario y competencia del agricultor.
3. Que en Costa Rica ningún laboratorio tiene la capacidad de analizar los metabolitos del clorotalonil.
O sea, ellos no saben ni les incumbe saber si hay metabolitos contaminando el agua
4. El ministro señala que los técnicos están recomendando restringir o prohibir el clorotalonil, por cuanto está contaminando las aguas.
Así las cosas, queda claro, que el MAG y el SFE están reconociendo que el registro de plaguicidas es solo un formalismo, que en la práctica no tienen la capacidad de controlar que haya un uso adecuado de plaguicidas; que ni siquiera tienen claro qué otros plaguicidas se utilizan para controlar las plagas para las cuales se utiliza el clorotalonil.”
Con estos argumentos, el ministro del MAG pide a Sala Constitucional desestimar el recurso de amparo contra ellos. Sobre esta repuesta señala el máster en Agro Biología Ambiental, Fabián Pacheco que es evidente que desde el MAG están haciendo un máximo esfuerzo para no resolver nada
“La posible prohibición del clorotalonil está en juego. ¿Ganará el bienestar público, la ciencia y los criterios técnicos del MINAE, AyA y Salud O terminarán quebrando el brazo del poder ejecutivo los intereses económicos detrás del clorotalonil y muy bien representados por el MAG?” cuestionó Pacheco.
Por su parte Ana María Montenegro vecina de cipreses y ecologista activa en esta lucha y afectada directa de la contaminación explicó que “el sector ecologista y académico donde destaca el apoyo del IRET de la UNA presentó una lista de más de 60 alternativas químicas para sustituir el clorotalonil en Costa Rica al Poder Ejecutivo. No se trata de maltratar a los agricultores de a pie, pero no hay excusas para proteger nuestra salud”
Para los activistas del Bloque Verde, es claro que esta posible prohibición que hoy se discute es un evidente logro de la lucha popular ecologista en defensa del agua y la gente. Nada de esto se hubiera descubierto y discutido sin el empuje de las comunidades defendiendo sus bienes comunes y con el invaluable apoyo de las universidades públicas donde destaca la UNA y la UCR.
Informe técinco de MINSA, AyA y Minae