Motociclistas continuan la lucha

El movimiento de motociclistas, que no son “500“ como maliciosamente se indica en un medio de prensa escrita en este día, continúa su marcha.

Este viernes 25 de noviembre, don Javier Cascante, máximo jerarca de la Superintendencia General de Seguros (SUGESE), recibirá a una delegación del grupo de motociclistas en lucha contra el abusivo aumento en el marchamo del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA), modalidad motos, que ha decidido imponer el Instituto Nacional de Seguros (INS).

El Sr. Cascante accedió así a una petitoria expresa que le formuló la ANEP, respondiendo de inmediato, gesto que se reconoce, valora y agradece. La reunión será a la 1:30 de la tarde.

Se pretende con tal reunión obtener información de primera mano sobre el proceso que lleva la fijación del monto del marchamo en tal sentido, así como lo subsecuente que se transforma en aumento de un año a otro; pero, particularmente, los mecanismos a emplearse para una revisión y/o reversión de un incremento tan abusivo.

Por otra parte, este sábado 26 de noviembre, a las 2 de la tarde y en la sede de la ANEP (Calle 20), habrá una reunión organizativa de cara a la segunda protesta masiva de los motociclistas prevista para este martes 29 de noviembre, en la ciudad capital y en otros puntos de la República.
_________________________________________________________

San José, 22 de noviembre de 2011.

Doctor
Guillermo Constenla Umaña
Presidente Ejecutivo
Instituto Nacional de Seguros (INS)
Su despacho

Estimado señor:

Recientemente su administración anunció lo que consideramos un fuerte incremento en el pago del marchamo para las motos, específicamente en el Seguro Obligatorio de Automóviles. Entendemos que dicho aumento se eleva hasta en un 50 % con relación a la tarifa del año pasado para este seguro.

Estamos hablando de un aumento para trabajadores humildes del sector de mensajería; aumento muy por encima de la inflación y que promedia 30 mil colones más que el precio que se pagó el año pasado.

No sabemos cuáles son los motivos para tan exagerado aumento en la prima que se paga por el Seguro Obligatorio de quienes conducimos motocicletas, pero si nos parece inaceptable y totalmente inequitativo que por ejemplo un tráiler pague menos seguro que una motocicleta, cuando creemos que la exposición de riesgo es muy similar.

Es por estas y otras razones que un importante grupo de motociclistas que se dedican al servicio de mensajería y otros ciudadanos nos apersonamos a las afueras del INS, para protestar en forma pacífica pero vehemente por este desproporcionado aumento en el Seguro Obligatorio de nuestros vehículos, y solicitamos se nos respondan las siguientes preguntas y peticiones:

1- ¿Cuáles fueron las razones técnicas que “_sustentan y justifican_” el aumento de la prima en el seguro obligatorio automotor (SOA) que se paga en el marchamo para el año 2012?

2- Que nos sea entregado el documento técnico que envió el INS a la SUGESE para justificar técnicamente el aumento en el seguro obligatorio para el año 2012; asimismo nos sea entregado el oficio de aprobación por parte de la SUGESE de dicho aumento.

3- Que nos indiquen y suministren la información de cuál ha sido el comportamiento del Seguro Obligatorio de Automóviles desde el año 2008 a la fecha, en cuanto a ingreso de primas y pago de reclamos.

4- Que nos suministren la siniestralidad del año 2008 hasta la fecha de los diferentes tipos de vehículos que están cubiertos con el Seguro Obligatorio, incluyendo las motocicletas, los automóviles, los vehículos de carga pesada, los de transporte público, etc.

5- Que nos indiquen si las primas que se recauden para este año en el seguro obligatorio serán parte de la reserva de dicho seguro y servirán para ser invertidas en la construcción del “_hospital del trauma_”.

Además queremos dejar de manifiesto nuestra inconformidad por este desmesurado aumento en el pago de la prima del SOA y solicitamos que dicho aumento sea derogado por considerar que el mismo no tiene asidero técnico que lo sustente y atenta contra la estabilidad económica de quienes trabajamos en el sector de mensajería y similares.

Con base en lo anteriormente expuesto, solicitamos que se estudie de manera expedita una disminución en el monto del seguro SOA – motocicletas, acorde con el índice inflacionario. Además, que dicho reajuste hacia abajo se aplique del marchamo en cobro, al sector motocicletas. Igualmente, solicitamos que se forme un grupo de trabajo para analizar todo lo anteriormente expuesto a la mayor brevedad posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>