Movimiento social y popular de Honduras envía carta a Oscar Arias

Sr. Bolívar Salas Castillo

Embajador de la Republica de Costa Rica ante el pueblo y gobierno de

Estimado Sr. Embajador.

Reciba saludos de parte del movimiento social y popular de Honduras.

Por este medio queremos informarle de nuestro mas alto nivel de admiración y solidaridad con la lucha digna que las organizaciones de pueblo costarricense han emprendido para que no sea ratificado el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Costa Rica. Al mismo tiempo le estamos solicitando nos haga llegar este mensaje de demanda al Sr. Presidente de la Republica de Costa Rica, Dr. Oscar Arias Sánchez, a fin de retirar de su congreso el proyecto de ley del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Como usted sabe, las potencias industrializadas del mundo, Estados Unidos y Europa están presionando a los países del sur a firmar tratados de libre comercio en forma bilateral. Aunque estos tratados son llamados de libre comercio, en la realidad son tratados de libre inversión.

La presión sobre las llamadas pequeñas economías del sur ha aumentado a medida que las potencias económicas mundiales no han podido pasar con su agenda comercial en la Organización Mundial del Comercio.

Los tratados de libre comercio impulsados por Estados Unidos responden a la necesidad de la potencia del norte de consolidar su poder económico, político y militar en la región centroamericana, por otro lado, el propuesto tratado también responde a la urgencia del capital corporativo transnacional de expandirse y buscar mercados que puedan hacer bloque comercial ante bloque comercial europeo, japonés y chino.

Los tratados con Estados Unidos se basan en la creación de un marco de leyes supranacionales que superan las facultades de nuestras constituciones.

Como es sabido, los gobiernos de Honduras, Nicaragua, El Salvador y
Guatemala cedieron a la presión del capital corporativo norteamericano para la firma de estos tratados. La firma de estos tratados han sido totalmente en contra de la voluntad de los pueblos. Sin embargo esta es la ley internacional impuesta más desprestigiada y más impopular en el resto de Centroamérica.

Los gobiernos firmantes de estos tratados son reconocidos como antidemocráticos y vendedores de los intereses nacionales y regionales.

Los grupos de poder en los países del norte de Centro América utilizaron toda clase de tácticas destructivas del movimiento popular desde esconder información hasta la represión abierta. Los términos de referencia para las negociaciones nunca fueron debatidas con la sociedad civil.

Sr. Embajador de Costa Rica, acogiéndonos a las múltiples expresiones del gobierno del Dr. Oscar Arias, donde expresa su firme creencia en la democracia y en una paz edificada sobre la justicia, estamos exhortándole para que junto a su gobierno no cedan ante la presión del capital transnacional para la ratificación de estos tratados de libre comercio en el Congreso de Costa Rica.

Las organizaciones sociales de Costa Rica no se dejaron callar, solicitaron audiencias a la Asamblea para expresar sus razones por las que defienden que no se apruebe el tratado. La comisión legislativa ya cerró el período de audiencias, de las cuales el 85% fueron de organizaciones e instituciones a favor del TLC, dejando por fuera a la mayoría de organizaciones que tienen críticas al TLC, a pesar de haber solicitado audiencias.

El próximo 23 y 24 de octubre el movimiento social de Costa Rica, en una amplia unidad convocada por la Coordinadora Nacional contra el TLC ha decidido salir a las calles de todo el territorio nacional a expresar nuevamente su consecuente No al TLC.

Su demanda hoy es porque se retire de la Asamblea Legislativa el proyecto de ley para la aprobación del tratado, así como la agenda de implementación que incluye proyectos lesivos como la apertura de telecomunicaciones, la apertura de seguros, y convenios internacionales que permiten la patentación de seres vivos, entre otros.

Saludamos a todo el pueblo costarricense por la valiente acción de resistencia que están realizando. Porque están defendiendo un país en paz, porque han insistido en la necesidad de construir y avanzar en un país que garantice empleos estables y de calidad, donde se respete la biodiversidad, donde cada campesina-o tenga sus tierras y pueda cultivar alimentos sanos, donde crecen generaciones formadas por la educación pública y de calidad, donde la seguridad social y la telefonía pública son orgullo nacional. Les expresamos nuestra solidaridad porque compartimos con las organizaciones costarricenses la negativa que con el TLC todas estas conquistas, garantías y sueños se cambien por una Costa Rica al servicio de las transnacionales.

Sr. Embajador, le solicitamos
trasladar esta petición al Presidente de Costa Rica, para que retire
del congreso nacional los proyectos de ley del TLC mencionados. No es el libre comercio la única vía de establecer relaciones comerciales con los pueblos, las organizaciones sociales queremos un comercio internacional, pero basado en leyes de justicia y respeto de los derechos de los pueblos.

Por último, esperamos que estas manifestaciones ciudadanas que se desarrollarán estos días en Costa Rica sean vistas por el gobierno y sus representantes como una más de las diversas acciones por las cuales el movimiento social ha intentado hacerle llegar su opinión, y por tanto no reaccione con violencia, represión ni asumiendo actitudes de criminalización de la protesta social como ha sido recurrente en acontecimientos recientes.

Globalicemos la lucha
Globalicemos la esperanza
Coalición Hondureña de Acción Ciudadana, CHAAC

Coordinadora Nacional de Resistencia Popular

Bloque Popular de Honduras

Red de Desarrollo Sostenible – Honduras (RDS – HN)
http://rds.org.hn
Tel. (504) 235-4141
Fax. (504) 235-5721

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>