1. 1.462 representantes de los 69 gremios componentes de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), aprobaron el informe financiero presentado en la Asamblea General Nacional Ordinaria de Fin de Período, celebrada el pasado viernes 20 de julio; rendición de cuentas que presentó la Junta Directiva Nacional saliente, del período 2005-2007. Solamente se registró un voto en contra.
2. El prácticamente unánime respaldo de las bases dirigentes de la ANEP, a la gestión de la administración de las finanzas realizada en los dos últimos años, especialmente en cuanto a los fondos de las reservas dispuestos para financiar la lucha contra el TLC; pulverizó los intentos gobiernistas y de la oligarquía mediática por descalificar el papel de esta organización, en la más grande lucha cívica de la historia nacional que se da en estos momentos y de cara al referéndum del 7 de octubre.
3. Las finanzas de la ANEP están sólidas. Sus reservas monetarias y sus activos son muy importantes. Adicionalmente, está próximo a desarrollarse en Manuel Antonio, Quepos, un proyecto de centro turístico recreativo, bajo el concepto de Economía Social, que dará mayor sostenibilidad financiera a la organización para el desarrollo de su futuro accionar. Como patrono, la ANEP está al día en cuanto a sus responsabilidades con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
4. Las finanzas de la ANEP están limpias, son dineros de la clase trabajadora que no provienen de evadir impuestos con supuesta compra venta de rotativas, ni de sucios juegos con modificaciones de tipo de cambio, ni sufrimos “pérdida” de libros de contabilidad; ilícitas actividades de práctica común en la oligarquía mediática.
5. Las finanzas de la ANEP se manejan transparentemente y se invierten en la lucha obrera, social y cívica.
6. Las finanzas de la ANEP seguirán dando aporte a la lucha contra el TLC y en defensa de la institucionalidad del Estado Social de Derecho, por disposición política contundente de las bases dirigentes de la organización, reunidas en Asamblea General, su máximo organismo soberano.
7. Los y las asambleístas presentes, igualmente, de forma unánime, ratificaron el Informe de Labores del período en rendición de cuentas, 2005-2007; legitimando cada una de las acciones que se tomaron en estos dos años de intensa lucha social, tanto a nivel gremial, como a nivel sociopolítico, que son los dos planos en que la ANEP desarrolla su accionar.
8. Especial realce tuvo la aprobación de todas las decisiones tomadas por la directiva saliente, con relación al papel de la ANEP en la lucha cívica contra el TLC, tanto políticas y organizativas como financieras.
9. Por otra parte, la Asamblea General Nacional de la ANEP resolvió, con base en las normas del debido proceso, demandar cuentas a quienes, siendo integrantes de la agrupación, se prestaron y se unieron al juego de la conjura en contra de la independencia, de la autonomía, de la estabilidad y del prestigio y la credibilidad de la organización, intentando ponerla al servicio del “yes al TLC”.
10. Esta nueva conjura contra la ANEP, centrada en el manejo de sus finanzas, que ha sido derrotada de manera contundente; surgió luego de que otra de igual signo, la de que se recibían dineros del exterior para financiar la lucha contra el TLC (especialmente del Gobierno de Venezuela), también les fracasó a los sectores del “yes al TLC”.
11. Finalmente se procedió a elegir, con una única abstención, a las nuevas autoridades de la organización, para el período que va del 1 de agosto del 2007 al 31 de julio del 2009.
San José, 23 de julio de 2007.
ASOCIACION NACIONAL DE EMPLEADOS PUBLICOS Y PRIVADOS
ANEP
Albino Vargas Barrantes
Secretario General
Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto