Nicaragua: “Tierra de lagos y volcanes”

Sin embargo las primeras medidas revelaron la dirección que tomaría esta gestión. La decisión, adoptada el mismo día de la asunción del mando, de reactivar las relaciones con Cuba, elevando la representación diplomática al rango de Embajada, y designando como embajador en la Isla de la Libertad al argentino – nicaragüense Luis Cabrera, se sumó a la decisión de integrar el “Alba” – la alianza económica, cultural y política que conforman Cuba, Venezuela y Bolivia.

Días más tarde se produjo el primer entredicho con el Departamento de Estado norteamericano, que había apoyado abiertamente al candidato de la derecha, el banquero Montealegre, al exigir Washington que se procediera a destruir unos misiles que había adquirido Nicaragua en el período de la Revolución, a la entonces Unión Soviética. El nuevo gobierno rechazó la presión estadounidense y puso en tensión las relaciones al retirar su embajador por unos días. Al mismo tiempo recibía, con honores, al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, firmando varios convenios de cooperación, entre otros, uno por el cual esta Nación proveería de petróleo al país centroamericano, a un precio diferencial, comprometiéndose a construir, en un plazo de dos años, una destilería; al mismo tiempo que se iniciarían trabajos de prospección para detectar posibles reservas .Hoy la destilería está a punto de inaugurarse.-

Por otra parte, técnicos cubanos y venezolanos realizan investigaciones a fin de determinar si es posible generar puentes de energía alternativa con los gases que se producen en los volcanes existentes en territorio nicaragüense.

Contemporáneamente, y en un viaje a Cuba, el presidente sandinista firmó un acuerdo de cooperación en las áreas de salud, educación y tecnología de medicamentos. Cientos de médicos cubanos desembarcaron en el país de Sandino y Fonseca Amador para llevar atención médica a miles de nicaragüenses privados de ésta; al mismo tiempo decenas de jóvenes viajaban a Cuba como becarios universitarios en informática, ingeniería, física y medicina. La Casa Blanca amenaza permanentemente al gobierno de Managua con incluir a Nicaragua entre los países hostiles, desaconsejando el comercio y las inversiones en ese país.

Por otra parte, la ESSO, que posee la única destilería existente en la Nación centroamericana, se negaba a destilar petróleo venezolano; argumentando supuestas imposibilidades técnicas. Ortega contraatacó imponiendo multas a la petrolera estadounidense y disponiendo la intervención de la destilería para asegurar el abastecimiento..-

En la visita del primer mandatario de Irán, se firmaron varios acuerdos de cooperación entre esta Nación y Nicaragua para resolver los serios problemas energéticos que afectan a ésta. El acuerdo incluye la posibilidad de construir una usina eléctrica con uranio enriquecido.

El contexto

Nicaragua es un país de casi cuatro millones de habitantes en una superficie de 130 mil kilómetros cuadrados.

Un tercio de su población habita en la capital, que aún conserva rastros del terremoto que destruyó casi completamente la ciudad en 1971.

Más del 60 % de su población vive en situación de pobreza absoluta; siendo, después de Haití, el país más pobre del Continente, con mayor inequidad social. Los más ricos, unas treinta o cuarenta familias entre las cuáles se cuenta la del banquero Montealegre, que lidera la oposición pronorteamericana, participan en casi un 70 % del producto bruto interno.

La mayoría de la población viven en la zona del Pacífico, y son mestizos descendientes de españoles e indígenas. Hay una minoría de origen europeo y grupos originarios, miskitos, sumos y ramas, que viven en la Costa Atlántica.

Como la casi totalidad de las naciones del istmo centroamericano produce café, algodón y azúcar. La diferencia es que, como tiene inmensas planicies entre los lagos y volcanes, posee una producción ganadera importante, que exporta a las naciones vecinas. Explota la pesca en el lago y en el mar y tiene una industria incipiente que cobró mayor desarrollo durante el período de la Revolución Sandinista – 1779 a 1988. Luego, sucesivas gestiones neoliberales, convirtieron al país en un “paraíso fiscal”, en el que se “lavaba” dinero producto del narcotráfico. Barrios cerrados, grandes hoteles de lujo, casinos e incremento de la prostitución fueron las secuelas de los gobiernos de Chamorro y sus sucesores.

Podrá Ortega modificar este escenario? Es un desafío importante, ya que persiste la hostilidad de Estados Unidos, al mismo tiempo que aumenta la solidaridad venezolana y cubana para con este proceso.

La Historia

Nicaragua, o lo que es hoy ese país, fue visitada por Colón en 1502, logrando la independencia de España en 1821, como la totalidad de los países centroamericanos, integrando el Imperio Mexicano del que se independizó en 1824.

La posición geopolítica del país, con salida a los dos océanos, la hacía una pieza vital para la estrategia expansionista de los Estados Unidos. Por eso en 1958 desembarcaron en Nicaragua ciento veinte hombres al mando de William Walker, quien con el apoyo de Washington logró proclamarse presidente de Nicaragua. Luego de cruentos combates fue derrocado por los ejércitos aliados de América Central y fusilado en 1860. En 1875 y 1895 los puertos nicaragüenses fueron ocupados por Alemania y Gran Bretaña que administraron sus aduanas para cobrarse las deudas. En realidad el objetivo de estas naciones europeas eran construir un canal interoceánico, aprovechando el inmenso lago de Nicaragua; el único que, aún hoy, posee tiburones de agua dulce. Este proyecto fue abortado al construir Estados Unidos en 1914 el Canal de Panamá. Después de tres décadas de dominio conservador en 1893 asumió el gobierno de esta nación centroamericana el liberal José Santos Zelaya. Este estableció la laicidad de la enseñanza, incorporó al Código Civil la ley de divorcio e integró la región de la Costa Atlántica, hoy denominada departamento “Zelaya”. Por negarse a aceptar las demandas de la Casa Blanca, el Presidente William Taft ordenó el desembarco de marines que permanecieron en el país hasta 1925; retornando al año siguiente para imponer como presidente al fantoche Adolfo Díaz.

La nueva ocupación fue resistida heroicamente por Sandino, el que durante seis años combatió a las tropas de ocupación norteamericana, hasta lograr su primera gran derrota en 1933. Asesinado el General de Hombres Libres por Anastasio Somoza, se inicia la primera dictadura somocista. En 1956 el poeta Rigoberto López Pérez ejecuta al Dictador, El gobierno es ocupado por su hijo Anastasio Somoza Debayle, quien es derrocado en 1979 por el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

La revolución triunfante el 19 de julio de ese año, nacionaliza las tierras y las propiedades de Somoza y sus allegados (40 % de la economía nacional en ese momento); sustituye la Guardia Nacional por el Ejército Popular Sandinista. Inicia una campaña de alfabetización que logra alfabetizar a más de un millón de campesinos. Planes de viviendas sociales, la entrega de tierras a los campesinos, el establecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, la entonces Unión Soviética, y los países socialistas de Europa y Asia, fueron algunas de las manifestaciones más destacadas de la política independentista de la joven Revolución.

Una larga guerra de desgaste apoyada por los Estados Unidos y el hostigamiento de la oligarquía local, determinan que en 1988, en elecciones convocadas por el gobierno sandinista, logre la victoria la derecha liderada por Violeta Chamorro.

Lo que sigue después es lo que se reproduce en todo el Continente. Políticas neoliberales que aumentan la pobreza y la exclusión social y un período oscuro que se interrumpe cuando asume Daniel Ortega.

Con esa historia,_ “Nicaragua, Nicaragüita, la flor más linda de mi querer”_, se merece otro destino y es esa la impronta a la que deberá responder el nuevo gobierno. Merece tener éxito.

*_Manuel Justo Gaggero es abogado, ex Asesor del Ministerio de Justicia de Nicaragua en el período 1980 a 1984._
(especial para ARGENPRESS.info)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>