Nueva protesta policial el 27 de junio

UNIDAS EN UN SOLO FRENTE LABORAL-POLICIAL

  • Para que se honre la deuda salarial de los nueves meses del 2009 en el caso de la Policía Penitenciaria
  • Para que se ajuste y se ponga en vigencia el nuevo Manual de Puestos de la Policía Profesional de Migración
  • Para que se respete, se ajuste y se cancele lo pendiente del nuevo Manual de Puestos de la Policía de Tránsito

Para que se ponga en vigencia el nuevo Manual de Puestos con reajustes salariales sustanciales a las bases salariales de los policías rasos de la Fuerza Pública (los que reciben los balazos), acabando así con la gran discriminación salarial entre los salarios justos de los mandos medios y altos vs. Los profundamente injustos de las policías de abajo.

YA TODOS Y TODAS SABEMOS CÓMO PROTESTAREMOS
SOLAMENTE QUE ESTE LUNES 27 CON MÁS INTENSIDAD,
MÁS COBERTURA Y MÁS PROYECCIÓN CIUDADANA

El Ministerio de Hacienda no quiere dialogar, quiere desconocer los acuerdos firmados del 2009 y nos obliga a defendernos.

22 de junio de 2011

__________________________________________

Comunicado de la ANEP

Sigue subiendo clima de agitación laboral en los cuerpos policiales

La alegada escasez de recursos para dignificar al policía
exige soluciones como en Honduras
Protesta será pacífica pese a recorrido callejero en varios puntos

Este lunes 27 de junio, una vez más, el país será testigo de la creciente y preocupante inconformidad laboral de los cuerpos de polícia Penitenciaria, Migración, Tránsito y Fuerza Pública, los cuales llevan ya, prácticamente, casi dos años articulando sus aspiraciones para una plena dignificación laboral y salarial.

La Policía de Migración aplicará tortuguismo ya no solamente en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, sino también en otros puestos de entrada al país.

Se espera más adhesiones al llamado de la “huelga de lapiceros” por parte de los oficiales de la Policía de Tránsito.

Asímismo, si en la protesta de la semana pasada, en seis unidades policiales de base, conocidas como “deltas”, los policías de la Fuerza Pública no salieron a recorrido, quedándose dentro de las mismas durante la duración de la protesta, se estima que este lunes la acción se hará en un número mayor de centros policiales de este tipo.

Finalmente, en las afueras de las cárceles de San Sebastián y de La Reforma, se verá incrementada la presencia de un número mayor de integrantes de la Policía Penitenciaria quienes, incluso, podrían desplazarse a vías públicas aledañas de mucho tránsito. En otros centros penales del país, se esperan manifestaciones en la misma dirección.

El problema es de fondo: el país, la sociedad, el sistema político, las esferas del poder real, se olvidaron, completamente de invertir en Seguridad Ciudadana como sí se hizo, afortunada y acertadamente en Educación. En tal sentido, si el problema para honrar, a plenitud, las justas demandas de los cuerpos policiales indicados como es más que merecido, es por “escasez” de recursos; entonces debemos pensar en soluciones específicas, como recientemente se acaba de hacer en Honduras, donde su parlamento aprobó una serie de impuestos para obligar a sectores económicamente solventes a financiar la policía como es exigible para una mayor seguridad ciudadana.

Recordamos la esencia de los reclamos salariales policiales: 1) Nueve meses de deuda salarial, enero-setiembre de 2009, en la Policía Penitenciaria. 2) Aumentar el salario base de los rasos de policía de la Fuerza Pública, los que reciben los balazos, reduciendo la gran brecha salarial con respecto a lo que ganan los mandos medios y altos. 3) Respetar, revisar y honrar financieramente lo pendiente, con relación al manual de puestos de la Policía de Tránsito. 4) Revisión y aplicación con el contenido financiero correspondiente, del nuevo manual de puestos de la Policía de Migración, a tenor de la nueva legislación en este campo.

San José, domingo 26 de junio de 2011,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>