Desde tempranas horas de la mañana de este martes, trabajadores operativos de la Municipalidad de Coronado se encuentran en paro de labores de forma indefinida debido a un desacuerdo con el reajuste salarial, que involucra a los dos sindicatos del municipio y la Alcandía.
Según explicó Esteban Quesada, Promotor de la ANEP, la situación se debe a que la Seccional ANEP-Municipalidad de Coronado solicita a la administración un reajuste salarial del 2,98% para todo el personal, mientras el otro sindicato de la Municipalidad de Coronado solicita la aplicación de un percentil 30, este último sólo beneficiaría a trabajadores administrativos del municipio.
“La alcaldía nos ha indicado que no puede pagar los dos reajuste salariales, sin embargo cabe destacar que la propuesta de la Seccional ANEP-Municipalidad de Coronado aplicaría tanto para trabajadores administrativos como operativos, es decir para todo el personal del municipio. Sin embargo la propuesta del otro sindicato solo beneficiaría a los trabajadores administrativa del municipio dejando por fuera a los que menos perciben en su salario”, dijo Quesada.
El martes anterior (3 de noviembre) los trabajadores municipales tanto del área operativa como administrativa también realizaron un paro de labores por diferencias en el reajuste salarial y el percentil 30, así como por la no entrega de uniformes por parte de la Alcandía, sin embargo en este último punto se llegó a un acuerdo, no así en el tema del reajuste salarial ni el percentil 30 por lo que este martes 10 de noviembre nuevamente iniciaron paro de labores de forma indefinida.
“Estamos tratando de negociar el tema del reajuste salarial, no es posible que el municipio solo acepte subirle a unos pocos y no a todo el personal. Nuestra propuesta del 2,98% es negociable pero debe de aplicarse a todos los trabajadores, por lo que también vamos a negociar con el otro sindicato”, manifestó Quesada.
Debido al paro de labores en este momento los servicios operativos que presta la Municipalidad de Coronado encuentran completamente paralizados.
El día de ayer, el Concejo Municipal, no resolvió nada con el tema del aumento, aunque sesionaron hasta media, extendieron los temas. “Discutieron, hasta por una impresora que no tenía tinta, pero el tema de aumento lo dejaron hasta el final, alrededor de las 11:30 p.m. no quisieron dar el aumento”, dijo Quesada.
Según el promotor de la ANEP, la pretensión del Concejo es aplicar el percentil 30 de la escala nacional de salarios, la cual no es vinculante ya que una cosa es una escala y la otra el aumento.
“Lo que exigimos es el aumento salarial de 2.98% que estamos dispuestos a negociar, que se respete la convención colectiva la cual establece que los aumentos deben ser por costo de vida y negociables”, finalizó Quesada.
Debido a esta situación la ANEP ya ha solicitado la mediación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para entrar en etapa de negociación.