Nuevos cambios de horarios de servicio en Fuerza Pública generan gran inconformidad

San José, 10 de junio de 2008.
S.G. 07-09-0557-08
¡URGENTE!
Señora
Janina Del Vecchio Ugalde
Ministra
Ministerio de Seguridad Pública y de Gobernación y Policía
Su Despacho
Fax No. 22 26 07 26

Estimada señora Ministra:

Nuevamente y con gran respeto, le expresamos nuestro más atento saludo.

Siguen llegando a nuestra oficina manifestaciones de preocupación por los diversos cambios de horario que, al parecer, su despacho está ordenando; cambios de horario que por la naturaleza de los mismos, generan repercusiones psicosociales y socioeconómicas en el personal afectado, ciudadanos y ciudadanas al servicio de la Fuerza Pública pero que mantienen intacta su condición humana y su reclamo justo y respetuoso de trato con dignidad.

Luego de que en carta anterior le planteamos el tema de la Policía de Fronteras, ahora nos referimos a la zona de Pérez Zeledón, concretamente en la zona de Dominical de Osa, cuyo horario idóneo, en su momento, fue señalado por la Defensoría de los Habitantes de la República, bajo el sistema de 2 × 2 × 2, según tenemos entendido; pero que no se pudo poner en práctica por el horario de servicio de buses, llegándose a una especie de punto medio con un sistema de 4 × 4, que hasta ahora parece haber combinado la necesidad del servicio público de seguridad ciudadana, con el trato digno al personal a cargo de la misma. Se habla ahora de poner un sistema de 8 × 4 (y de 5 × 2 en las jefaturas), se indica que el cambio es ya, de inmediato, y no se miden las afectaciones sobre el vínculo familiar y comunal de los servidores, retrotrayendo experiencias pasadas de desintegración de la familia; amén de que parecen prevaler las dificultades de albergue y socioambientales para una permanencia continua en la base por ocho días.

Por otro lado, tenemos el caso de la situación de la denominada Quinta Región, en la cual la mayoría del personal (entendemos que los encargados de programas preventivos), tendrá que asumir un rol de 2 × 2 × 2; lo que, según informes en nuestro poder, implicará una mayor erogación en pasajes y más consumo de energía por los desplazamientos, para mencionar solamente dos factores que quizás no han sido bien ponderados al momento de determinar este cambio.

La Región 10, presenta también dificultades para un horario de 2 × 2 × 2, por largas distancias, temporada de lluvias, caminos altamente dificultuosos, más consumo de energía en los desplazamientos de la base a la zona de residencia y viceversa. Es decir, la misma problemática: cambios abruptos que descontextualizan las particularidades psicosociales y socioeconómicas. Se nos dice que en esta región, el 4 × 4 pareciera recoger el consenso del personal de base y que ese es el punto de equilibrio entre la demanda de seguridad y la dignidad laboral del personal.

A lo largo de los últimos años, la percepción que tiene la ANEP con base a estos cambios es que su motivación central es la ocurrencia de las jerarquías de turno, en vez, de obedecer a un proceso integrado de análisis que vincule las diversas variables de eficiencia y eficacia en el servicio, de aspectos psicosociales y socioeconómicos y remunerativos, incentivos y otros; de tal suerte que encontremos ese punto de equilibrio entre la demanda ciudadana y el respeto a la dignidad laboral del servidor de la Fuerza Pública.

En esta ocasión no estamos culpando a nadie en particular ni queremos generar una discrepancia estéril, pero parece que estos cambios abruptos no generan la necesaria tranquilidad institucional para enfrentarse con el afuera amenazante.

Con todo respeto, le estamos solicitando lo siguiente:

Suspensión de los cambios de horario previstos para iniciar este domingo, de tal suerte que, con paulatina implementación y con la sensibilización necesaria se pueda articular una propuesta de horario que equilibre sus metas de gestión al frente del despacho en la materia de seguridad, con la situación psicosocial y socioeconómica del personal afectado: a) más gasto en pasajes por la frecuencia de viajes; b) dificultades producto del horario del transporte público; c) la reducción en el monto de tiempo de descanso que se dará por una mayor frecuencia de desplazamiento de y hacia la base; d) los mayores días de separación del núcleo familiar y del relacionamiento comunal; e) la carencia de condiciones de albergue idóneas para estancias prolongadas (por ejemplo, el 8 × 4); f) el mayor consumo de energía que estas situaciones generan; g) las dificultades en cuanto a alimentación y a avituallamiento; entre otras variables que, según nuestra percepción, deberían vincularse armónicamente en busca del fin perseguido.

Además, el factor edad parece que no está siendo debidamente valorado, considerando que podría ser necesario discriminar entre el personal juvenil de reciente ingreso, el personal que está en etapa madura y el personal que se acerca a su merecida jubilación, todo lo cual presente esquemas de relacionamiento con los cambios abruptos de tarea que no tienen iguales niveles de asimilación.

Particularmente en lo que se denomina Región Décima (Coto Brus, Palmar Norte, Golfito y cantones circunvecinos), como indicamos líneas arriba, el 4 × 4 pasa a ser ese punto de equilibrio. Por tanto, le solicitamos valorar esta petición para que sea en este esquema el cambio.

En la Región Quinta, proponemos que se profundice la valoración integral que venimos señalando y hasta tanto no se busque ese punto de equilibrio, el 2 × 2 × 2 no debería entrar en vigencia.

Concedernos una audiencia con urgencia para llevarle, directamente, nuestras apreciaciones sobre el particular y tratar de que su digna autoridad vea el asunto de manera integral, vinculando la notable experiencia y el conocimiento de los mandos superiores de la Fuerza Pública que nos merecen todo respeto por sus limpias trayectorias; pero incluyendo, necesariamente, el clamor del personal laboral de base que estamos expresando a través nuestro.

Le agradecemos su pronta respuesta para lo cual invocamos el articulo 27 Constitucional y el 32 de la Ley de Jurisdicción Constitucional.


Albino Vargas Barrantes

Secretario General

Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto

C.c. Comisionado Erick Lacayo Rojas, Director General de la Fuerza Pública.
Comisionado Randall Picado Jiménez, Subdirector General de la Fuerza Pública.
Comandante Freddy Hernández Dormo, Director de la Policía de Fronteras.
Junta Directiva Nacional de ANEP.
Personal involucrado.

Archivo.

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