Obispo de Limón emplazado por sindicalistas

El 27 de agosto, el obispo de Limón José Rafael Quirós realizó una visita pastoral a la Federación de Trabajadores Limonenses, FETRAL, para escuchar los puntos de vista de la dirigencia sindical.

“Queremos una iglesia que denuncie la realidad de la gente, porque aquí los empresarios están violando los derechos laborales, sometiendo a sus trabajadores a jornadas extenuantes y pagando por debajo de los salarios mínimos”, afirmó el secretario de FETRAL Wiston Norman

Norman explicó al prelado que “en 1995 se nos prometió que con la apertura de las estibas, habría más empleo y lo que ocurrió es que ha empeorado la condición laboral de la gente, al tiempo que los empresarios impiden y persiguen la organización sindical”.

“Hay trabajadores que ya tienen la edad para pensionarse y no lo pueden hacer porque los empresarios no hicieron los reportes de planilla correspondiente a la CCSS. Por las calles deambula gente sin trabajo y sin pensión”.

“Nos prometieron que con el TLC vendría más trabajo y más bien se están llendo las empresas como DECOR que dejarán en la calle a casi 200 trabajadores”.

Coincide que quienes prometieron empleo con la apertura de las estibas y con la firma del TLC, son los mismos que están empeñados en la concesión de los puertos de Limón y Moín. ¿Cómo les vamos a creer? interrogó Norman

Por su parte, el secretario de finanzas del Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA, SINTRAJAP, José Luis Castillo, denunció que se miente” sobre las organizaciones sociales de Limón y que el principal estratega de la mentira es Oscar Arias Sánchez.

Arias miente cínicamente, dijo Castillo, sobre la ineficiencia del puerto, sobre el gasto en salarios de JAPDEVA, sobre los procedimientos democráticos del sindicato para decidir el futuro de los puertos_ “y yo le pido al señor obispo que sino nos apoya, por lo menos exija la verdad y condene la mentira”._

“Señor obispo nosotros queremos que nos respeten como sindicato, que nos dejen trabajar en paz, ganarnos nuestro diario sustento en paz” expresó Castillo.

“En 16 oportunidades SINTRAJAP la ha propuesto a Arias Sánchez que se sienten a dialogar sobre el futuro de los puertos y siempre ha encontrado escusas para no hacerlo, pero luego sale a los medios a mentir, injuriar y vilipendiar al sindicato”

Arias Sánchez quiere desaparecer SINTRAJAP y las convenciones colectivas para dejar a los trabajadores a merced de los empresarios. Al mismo tiempo se prepara militarmente para reprimir la protesta. Ese es el progreso que Arias y su gobierno quieren para Limón.

La representación sindical del sector salud, denunció el deterioro de la salud en la provincia durante esta administración. El hospital Tony Facio no cuenta con especialistas suficientes y hasta los partos deben trasladarse a otros hospitales. Hay entre 15 y 20 traslados diarios de pacientes por cosas muy simples.

El abandono gubernametal en Limón es muy notable y no se siente el más mínimo esfuerzo por mejorar las cosas. Todo indica que la estrtegia del gobierno en Limón es dejar que todos los servicios empeoren, todas las instituciones se deterioren para luego venir a chantagear a la gente con la concesión de los muelles.

La reunió con monseñor Quirós concluyó con un llamado vehemente: “señor obispo, en Limón hay hambre, nosotros queremos el diálogo social para resolver los problemas antes de que la situación explote”

  • comunicador

Dejar una respuesta