Oposición exige rectificar proceso de apertura de la telefonía celular

En nota enviada el día de hoy a la Presidenta Laura Chinchilla, el Partido Acción Ciudadana, la Unidad Social Cristiana, el Frente Amplio, Accesibilidad Sin Exclusión y Renovación Costarricense solicitaron que se detenga la concesión de frecuencias para la telefonía celular.

La Oposición detalló en la carta una serie de decisiones adoptadas por las administraciones Arias y Chinchilla que debilitan el patrimonio del ICE y su capacidad para competir en un mercado abierto.

Cuestionan:

    • El “Acuerdo” que le exigió al ICE devolver buena parte de las bandas del espectro que tenía concesionadas por Ley para las comunicaciones celulares;

(2) La declaratoria del espectro que el ICE tenía concesionado por Ley para enlaces fijos de microondas, como espectro de “uso no exclusivo”; y

(3) La fijación de las tarifas de interconexión para el ICE en un nivel económicamente ruinoso.

Sobre este último hecho, los cinco partidos firmantes demandan a la Presidenta exigirle a la SUTEL el restablecimiento de las tarifas de interconexión para telefonía celular, a ¢26,56, por encima de los ¢17,95 por minuto fijados actualmente. Insistir en mantener esa tarifa representaría pérdidas de 30 mil millones de colones al año para el ICE.

La Oposición llamó la atención sobre la injustificada injerencia política, en particular del Ministro de la Presidencia, Marco Vargas, en estas decisiones de carácter económico y técnico.

Señala la nota que esa intromisión se observa en las cuestionables gestiones realizadas por el Ministro Vargas para lograr el retiro, por parte del ICE, del Recurso de Revocatoria con Apelación en Subsidio y de la demanda que entabló el juicio Contencioso Administrativo contra de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).

En consecuencia, los diputados firmantes reclaman “respeto a la autonomía del ICE y a la institucionalidad del país, lo cual pasa por dejar de ejercer presión a través del Ministro de la Presidencia, que ha sido el comisionado para forzar estos acuerdos”.

Nota completa en ARCHIVOS ADJUNTOS en la columna derecha

Video de Stella Chinchilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>