OSN: Celebración tembeleques

Sin embargo, hace 70 años, en el primer concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del Maestro Hugo Mariani, el 31 de octubre de 1940, se incluyeron tres obras de dos compositores costarricenses: Julio Mata y Julio Fonseca. Para el concierto de dicha celebración, no se comisionó ninguna obra a ningún compositor nacional, que hubiera sido a todas luces la acción más apropiada.

Tampoco se ejecutará ninguna obra costarricense, habiendo ya una extensa producción que ha trascendido nuestras fronteras. Todo parece indicar que no hay interés en la composición nacional.

A la vez, sería bueno invitar a los músicos que fueron despedidos en los años setentas del siglo XX, a raíz de la llamada reestructuración de la O. S. N: ellos fueron parte de nuestra historia y nosotros y nosotras tenemos la tarea de reivindicar la memoria de estos compañeros despedidos.

Que no se preocupen estos compañeros, ya que ellos no son los únicos excluidos en una celebración que parece ser más bien un aniversario del excelente Coro Sinfónico Nacional. Querrá decir que cuando el coro celebre su aniversario, iremos los músicos titulares, excluidos de este concierto por una programación discutible.

Sí nos invitaron a la recepción luego del concierto, pero sin acompañante, por la multitud de personas que ya habían sido invitadas. En este concierto de aniversario sin el director titular de la agrupación, la única solista costarricense es la joven pianista Daniela Rodó.

Este panorama plagado de inconsistencias aparece en un momento en el que los y las músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional necesitan del apoyo de la Presidenta de la República y de los jerarcas de Cultura de cara a la entrada en el Servicio Civil, una situación que pone en riesgo muchos salarios.

* Cornista Inglés
Orquesta Sinfónica Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>