Comunicado de Prensa
Lunes 14 de enero de 2008
- Mientras las transnacionales y ciertos bufetes se beneficiarán del proyecto, los agricultores, los indígenas y los consumidores serán los grupos más perjudicados.
- Para el PAC es inaceptable* un proyecto que permite la destrucción de cultivos así como confiscación de cosechas del agricultor, para defender multinacionales protegidas por grandes bufetes.
- Seis corporaciones acaparan* el mercado mundial de semillas, agroquímicos y patentamiento de obtenciones vegetales. Sus contrapartes en Costa Rica son bufetes que abiertamente negociaron, apoyaron o canalizaron dineros de la campaña por el Sí al TLC.
_ “ Este proyecto tiene un profundo impacto negativo para los campesinos, para las comunidades indígenas y para la seguridad alimentaria del país. Si se habla de que había elementos positivos y negativos en el TLC, este proyecto de Protección Obtenciones Vegetales es de lo más perjudicial que tiene esta agenda de implementación para el país. “_ aseguró el diputado del Partido Acción Ciudadana, José Joaquín Salazar.
Entre los elementos negativos de este proyecto de ley figuran:
- La eliminación del derecho* de los agricultores a utilizar libremente las semillas de su cosecha.
- Limita el derecho del agricultor* a disponer libremente del fruto de su trabajo y se le otorga al obtentor un derecho sobre el producto de la cosecha que el agricultor logra con semillas producidas por él mismo sino le ha pagado las regalías
- Proyecto permite destrucción* de cultivos así como confiscación de cosechas del agricultor.
- Favorece* la apropiación privada de nuestros recursos genéticos y biológicos. Se estimula la biopiratería de las transnacionales sobre materiales genéticos criollos en uso por los agricultores o indígenas. Ya existen en el mundo 147 casos documentados sobre estas prácticas, en los mismos países que han adoptado este tipo de leyes.
- Encarecería y dificultaría* el acceso a las semillas de plantas esenciales para el abastecimiento interno, lo cual en una situación de crisis podría tener graves implicaciones para la seguridad alimentaria del país.
- Se antepone* a leyes nacionales en biodiversidad y tratados internacionales que salvaguardan derechos ambientales y humanos que el país se ha comprometido a respetar.
Gran negociazo de unos pocos
Seis empresas acaparan el mercado mundial de agroquímicos, transgénicos, y patentamiento de obtenciones vegetales, estas son: BASF, DOW Agro Scienses, Bayer Crop Sciense, Syngenta Crop Protection, Dupont y Monsanto Chemycal Corporation. En menos de 10 años, por ejemplo Monsanto registró el 82% de todas las semillas transgénicas del mundo. Hoy son dueños de la patente de soya, arroz, trigo y también son dueños de la soberanía alimentaria de los países que dependen de estos productos.
Estas transnacionales tienen una contraparte costarricense, socios dentro de bufetes apilando patentes, registros y demás trámites de propiedad intelectual. La red de bufetes vinculados son: Guardia & Cubero, Pacheco & Coto, Daremblum Herrera & Asociados, Zurcher Odio & Raven, Bufete Bagra e individualmente Victor Vargas Valenzuela.
Comunicaciones-PAC
Fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC)
Asamblea Legislativa