PAC: Resistir es hacer democracia

San José, 7 de noviembre de 2007.
S.G. 07-09-0169-07

Licenciada
Elizabeth Fonseca Corrales
Jefe de Fracción Parlamentaria
Partido Acción Ciudadana (PAC)
Asamblea Legislativa
Su Despacho

Respetada y estimada diputada doña Elizabeth:

Inicialmente, reciba usted el mayor respeto de parte de esta organización.

Como es lógico suponer, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), no puede hablar por la totalidad del conjunto de las organizaciones sociales integrantes del amplio espectro opositor al proyecto neoliberal para nuestra querida Costa Rica, materializado en el TLC y su ilegítimo referéndum; pero sí podemos afirmar que todos tenemos perfecta claridad de que el día 7 de octubre solamente se votó sobre el tratado en cuanto tal y nunca, jamás, sobre la denominada “agenda de implementación”.

Quizás este haya sido el único acierto de la controvertida (para decirlo benévolamente) actuación del magistrado Sobrado en todo el proceso que culminó en ese triste día de la vida democrática costarricense. Tan contundente fue el indicado funcionario en su juicio categórico de que la “agenda de implementación” no se votaba ese 7 de octubre, que lo dijo en el periódico oficial del Sí, para que no quedara la menor duda.

Por eso es que estimamos que lleva usted toda la razón, en la carta que le ha dirigido al señor Rafael Carrillo Lara, Presidente de la Unión de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP), al indicarle a éste que “no se debe dejar de lado que el Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, aclara que en el referéndum no se decidía sobre los proyectos de la agenda de implementación”.

Está más que claro, en consecuencia, que cada proyecto de esa “agenda de implementación” (algunos verdaderamente pérfidos contra la institucionalidad del Estado Social de Derecho y contra la concepción de vida misma que se defiende desde la perspectiva del humanismo cristiano), merece un tratamiento individualizado, profundamente auscultativo y generador de las más diversas formas de resistencia, intra y extraparlamentariamente.

Como creyentes en la democracia y en la convicción más que demostrada de que nuestra querida Costa Rica ocupa de un nuevo Pacto Social y de lo cual hemos dado muestras claras (procesos “Tercera República” y propuesta “CRISOL”); ANEP ve como de gran acierto la línea parlamentaria del Partido Acción Ciudadana (PAC), de diferenciar la perversa “agenda de implementación”, de lo que se votó el ya tristemente célebre 7 de octubre de 2007.

La UCCAEP, dirigida por hombres de negocios en muchas de cuyas empresas se impuso el más antidemocrático clima de terror para quitarle el carácter de libertad al voto del 7 de octubre, no tiene la menor autoridad moral para venir a exigir la aprobación de la “agenda de implementación” ni a paso de tambor ni a paso de tortuga, en medio de ese creciente ambiente de autoritarismo parlamentario que se nota ya en la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

Debemos tener presente que la salvaguarda de la democracia y de la institucionalidad ha estado y está a cargo del ya histórico Movimiento Patriótico del No; por cuanto en los sectores pro-TLC, la estrategia del memorandum Casas-Sánchez se aplicó a mansalva y continúa ejecutándose, dinamitando puentes de diálogo y deteriorando la confianza en la institucionalidad republicana, como lo atestiguan los polarizados vidrios parlamentarios.

Es la penumbra y la conspiración anticívica lo que motiva a los impulsores de la “agenda de implementación”. Por el contrario, la transparencia, la cristalinidad y el patriotismo puro de la idosincracia costarricense, se agigantan al resistirse a la dominación totalitaria de la tal agenda.

La fracción parlamentaria del PAC, sin duda alguna, está jugando un rol histórico que muchos de nosotros, sin militancia partidaria alguna, valoramos en su real dimensión. Resistir es hacer democracia. Ceder a presiones como las de UCCAEP, cuando tanto deben en materia de convicción y conducta democrática, es caer en el extremismo ideológico que reniega del humanismo cristiano; principio filosófico rector de la todavía vigente Constitución Política de nuestro amado país, el cual se estaría derogando con la aprobación de la “agenda de implementación”.

Respetuosamente,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto

cc.: Sr. Rafael Carrillo Lara, Presidente de UCAAEP. Fax 290 55 96.
cc.: Dip. José Merino del Río, Asamblea Legislativa.
cc.: Dip. Oscar López Arias, Asamblea Legislativa.
cc.: Diputados y diputadas, Asamblea Legislativa.
cc.: Movimiento Patriótico del NO.
cc.: Medios de Comunicación Colectiva
cc.: Junta Directiva Nacional de ANEP.
cc.: Archivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>