Melissa López Cisneros y Geovanny Jiménez S.
CulturaCR
26 de abril de 2012
prensa@culturacr.net
Una denuncia interpuesta en la Contraloría General de la República por Sandra Quirós, Directora del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural ahora suspendida establece que “_debido a la competencia y negligencia administrativas en los procesos de adjudicación y contratación, no se pudieron concluir las obras o no se recibieron los equipos y/o mobiliario contratados, al concluir el 2011_”.
La denuncia en poder de CulturaCR.NET, recibida por el fiscalizador Álvaro Vargas, está dirigida contra el director a.i actual del Centro de Patrimonio, señor Adrián Vindas, así como al mismo Ministro de Cultura, Manuel Obregón “_ya que, al igual que la sra Oficial Mayor, por ser obras en su propio despacho, sería imposible no estar al tanto_”. El pago de estos proyectos –en caso de haberse realizado ya- también tuvo que haber contado con la aprobación de la oficial Mayor, Ileana González, por eso ella también es incluida en la denuncia.
Este medio consultó al fiscalizador de la Contraloría sobre el avance de la denuncia, pero declinó brindar información para no entorpecer el curso de la investigación, no obstante, nos indicó que aún no se ha reunido con los denunciados ni se ha realizado el trabajo de campo, aunque se tiene previsto entregar un resultado para agosto de este año.
El recurso plantea que varios trabajos presupuestados para el 2011 no han sido concluidos, como la Casa Cultural del Este –donde se ubica la Casa del Artista entrando a Guadalupe- que tiene un valor de 1000 millones de colones aproximadamente. También se incluyen los servicios sanitarios del Teatro Nacional, que debieron ser adaptados para personas con discapacidad, en respuesta a un recurso de amparo concedido y que dio al Teatro Nacional un plazo de 6 meses para corregirlos y cumplir con la Ley 7600.
CulturaCR visitó la Casa del Este el pasado miércoles 25 de abril para confirmar que ciertamente los trabajos en esa edificación están aún inconclusos (ver fotos, haga clic para ver en grande). En el documento la arquitecta Quirós pide que “_se indague si dicho proyecto, al igual que el resto, también fue pagado sin corresponder al avance_”. No obstante, el Centro de Patrimonio presentó un informe de resultados a Planificación, conocido como MAPI, donde afirma que a diciembre del 2011 se tenía un porcentaje de avance del 98,56%, y que la obra se tenía prevista para finalizar en el mes de febrero por “_una serie de acontecimientos que no permiten que la obra finalice este año (2011)_”.
Asimismo, la denuncia plantea que se han dado irregularidades como la ejecución de “_obras extras_” en otros edificios del programa de Patrimonio. Esta parte también fue denunciada ante la Auditoría del Ministerio de Cultura.
“_Denunciamos a los antes mencionados, no solo por las eventuales irregularidades en los pagos, sino también porque podría eventualmente concluirse que con sus actuaciones pretendían engañar al propio Ministerio de Hacienda, con respecto a la real ejecución presupuestaria del Ministerio de Cultura_”, plantea el documento de denuncia.
Según Sandra Quirós, se podría haber pagado estos trabajos en diciembre de 2011, antes de finalizar el año, con un recibido satisfactorio, aunque todavía estén realizándose; lo que podría implicar incluso una ilegalidad.
Este medio ha intentado entrevistar al señor Adrián Vindas con respecto a este y otros temas desde el pasado martes 24 de abril, sin embargo por órdenes del Ministro Obregón –se nos dijo- cualquier entrevista de prensa con funcionarios del Ministerio debe canalizarse por el Departamento de Prensa. Ese día llamamos para solicitarla y enviamos un correo, sin embargo hemos tenido varias dificultades para ello: se nos pidió que indicáramos las preguntas que haríamos, luego solicitamos que fuera personal y que las preguntas debían documentarse y hacerse personalmente. Ellos cedieron a esta solicitud, nos pidieron el tema y nos dieron la entrevista para el jueves 26 de abril a las 3 pm, pero fue cancelada unas horas antes, y pasada para el día viernes 27 de abril a la misma hora. Le estaremos informando sobre su posición cuando la entrevista sea posible.
La señora Quirós Bonilla se encuentra suspendida mientras se le realiza una investigación en el Servicio Civil ante denuncias por acoso laboral de índole psicológico, y ha dicho que la indecisión e incapacidad gobiernan el Ministerio de Cultura con Manuel Obregón (ver reportaje aparte). Resalta el hecho de que el órgano investigador dentro del Ministerio sobre estas denuncias, previo a ser elevado al Servicio Civil, fue conformado exclusivamente por Ileana González, Oficial Mayor, incluida en las denuncias que hiciera Quirós previamente en la que indica obras mal realizadas en el Museo de Arte Costarricense, mientras ella era parte de la Junta Administrativa de esa entidad.
Otros trabajos incluidos en la denuncia son arreglos en la misma oficina de Patrimonio, frente a Librería Lehmann, en la sede del Ministerio de Cultura en el Cenac, el edificio Steinvort y la antigua Estación al Atlántico. Según Quirós, “_otros cuatro proyectos también pagados en diciembre del 2011, fueron terminados hasta el 2012_”.
Asimismo, Sandra Quirós ha planteado otra denuncia ante la Contraloría por supuestas irregularidades en obras que se realizan en el Museo de Arte Costarricense. En unos días le presentaremos un reportaje sobre este otro tema.