Peligro de guerra civil: Honduras convulsionada

Entrevista a Zelaya: “Hay tensión por el amedrentamiento de los golpistas”




Entrevista Manuel Zelaya, Presidente de Honduras

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, dialogó en exclusiva con la Agencia PÚLSAR. Manifestó que en la embajada de Brasil, donde se encuentra resguardado, “hay bastante tensión por el amedrentamiento constante de los golpistas”.

Zelaya relató que afuera de la embajada el Gobierno de facto despliega “manifestaciones de terror” de forma continua.

Al respecto, indicó que los soldados marchan haciendo sonar sus escudos y que durante la noche de este miércoles hicieron explotar una bomba a las 2 y media de la madrugada.

Por intermedio del periodista Andrés Thomas Conteris del servicio Democracy Now, el mandatario relató que el personal de la sede diplomática brasilera está “muy nervioso” debido a estas acciones de las Fuerzas de seguridad.

A la vez, Zelaya afirmó estar decidido a resistir el Golpe de Estado y explicó que el gran problema del momento es que los golpistas se niegan a dialogar.

Por otro lado, el presidente constitucional evaluó como positivo el envió a Honduras de diplomáticos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Consideró que tener el apoyo de los organismos internacionales ahora que está dentro del país es una presión para el régimen de facto.

Finalmente, Zelaya señaló que a partir del Golpe el pueblo se percató de que “si no se organiza y no lucha no podrá sostener sus conquistas nunca”.

Y afirmó que en este proceso “las elites se quitaron las máscaras y el pueblo abrió los ojos”.

_______________________________________________________

Despachos telefónicos desde Honduras sufren interferencias constantes




AMARC informa desde Honduras

Los reportes enviados por periodistas desde Tegucigalpa son interferidos con fuertes sonidos que dificultan la comprensión del relato. Además, periodistas acreditados son apartados de la embajada de Brasil por los militares.

La presidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias para América Latina y Caribe (AMARC ALC), María Pía Matta, realizó un despacho para la agencia PÚLSAR denunciando las interferencias constantes a Radio Globo de Tegucigalpa.

En el momento en que detallaba esa situación, la línea telefónica del hotel en que se encuentra hospedada, fue interferida con fuertes sonidos intermitentes.

Sin embargo, María Pía Matta pudo informar que durante la noche los militares desfilaron frente a la embajada sede diplomática haciendo sonar sus botas en una clara actitud de amedrentamiento.

Detalló que “hubo un sinnúmero de acciones en agresión a la embajada de Brasil, permanentes y constantes: interferencia de teléfonos, corte de líneas telefónicas, corte de Internet, corte de luz”.

Al explicar que además la Radio Globo está saliendo fuera del aire constantemente debido a las interferencias, la línea telefónica por la que María Pía Matta realizaba su despacho también fue interferida.

________________________________________________________

OEA y UE enviarán embajadores a Honduras para acompañar regreso de Zelaya

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) anunciaron que volverán a enviar sus representantes al país centroamericano debido a que el presidente constitucional ya regresó.

El mandatario hondureño, Manuel Zelaya, pidió a estos organismos que restituyan sus embajadores como una manera de acompañar su retorno a Tegucigalpa.

Los diplomáticos habían sido retirados de Honduras luego del Golpe de Estado perpetrado el pasado 28 de junio.

Ahora, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunciaron la restitución de los embajadores.

La decisión fue tomada luego que el presidente legítimo de Honduras exigiera públicamente la acción concreta de los organismos internacionales para lograr la recomposición democrática en su país.

En entrevista exclusiva con la Agencia PÚLSAR, el presidente Manuel Zelaya Rosales habló desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa y sostuvo que hay “suficientes mecanismos” internacionales que “deben ponerse a funcionar de manera inmediata”.
________________________________________________________

Militares continúan operando alrededor de la embajada de Brasil en Honduras

Las Fuerzas Armadas hondureñas se mantienen en las inmediaciones de la sede diplomática brasileña en Tegucigalpa. Realizan operaciones intimidatorias, reprimen y detienen manifestantes.

Durante las noches, los operativos se recrudecen en las inmediaciones de la embajada donde se encuentra alojado el presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya Rosales.

La presidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias para América Latina y Caribe, María Pía Matta, informó que al oscurecer se corta el servicio eléctrico en el barrio residencial de la embajada de Brasil.

Explicó que resguardados en la oscuridad actúan los militares durante la noche entrando y saliendo de las casas de vecinos que fueron tomadas como centros de operación.

Detalló que incluso se acercan a la sede diplomática encapuchados para violentar los candados de las puertas y amedrentar y detener a periodistas que transmiten desde el lugar.

Desde el interior de la embajada, el periodistas Andrés Thomas Conteris de la agencia estadounidense Democracy Now, confirmó a PÚLSAR la situación.

A primeras horas de la mañana de este jueves explicó que “los soldados tiraron piedras” dentro de la embajada y se subieron a un muro de la medianera. Afirmó además que a las 02:30 de la madrugada hubo una explosión.

Sostuvo que se trata de “cosas que intimidan mucho” pero destacó que la represión más fuerte el la que está ocurriendo en todo el país.

Fuente: PÚLSAR-Agencia Informativa

Dejar una respuesta