Peligrosa e indigna situación viven funcionarios del MOPT

San José, 5 de setiembre de 2006.
S.G. 05-07-0792-06
¡¡¡URGENTE!!!

Licenciada
Karla González Carvajal
Ministra
Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT)
Su Despacho

Estimado señora:

Primeramente, reciba usted el más atento y respetuoso saludo de nuestra parte.

Aprovechamos la presente para denunciar ante su autoridad, en su calidad de superior jerárquica máxima del MOPT, una situación que nos parece de suma importancia hacer de su conocimiento para resolver de la mejor manera.

Nos referimos, específicamente, a la situación en que trabajan algunos subalternos a su cargo, oficiales de la Policía de Transito destacados en el Plantel de Colima, específicamente en el Depósito de Vehículos Retenidos de dicho cuerpo policial.

Así las cosas, en una visita reciente que nuestra organización sindical hizo al mencionado plantel, nos encontramos las condiciones más deplorables en las que trabajan los citados funcionarios.

Pero, peor aún, es el caso de la funcionaria destacada en ese depósito, señora Miriam Arriola Bogantes, quien fue trasladada al mencionado plantel contra su voluntad; asimismo, la Sala Constitucional, vía Resolución Interlocutoria de fecha 28 de julio del año en curso, le ordenó al jefe inmediato de la funcionaria Arriola, Lic. Roy Cervantes Benavides, dejar sin efecto dicho traslado; sin embargo al día de hoy, 5 de setiembre, el mencionado funcionario ha hecho caso omiso a la resolución de la Sala Constitucional, exponiendo al ministerio a una demanda por desobediencia y a usted, señora Ministra, como responsable directa de esta entidad.

Pero las cosas no terminan ahí. En un acto de mala fe (posiblemente de “sacada de clavo” como popularmente decimos), dadas las denuncias de un presunto acoso sexual y/o psicológico, planteadas por la funcionaria ya mencionada; el señor Cervantes Benavides la traslada a un lugar que no reúne las condiciones aptas para laborar. Le adjunto fotografías que corroboran todo lo mencionado.

Así las cosas, es de nuestro interés que la precaria situación en que laboran los funcionarios a su cargo sean corregidas en el menor tiempo posible y estamos totalmente claro que su gran sensibilidad humana nos va ayudar para bien de los trabajadores y la trabajadora del mencionado plantel.

A continuación le detallamos algunas de anomalías que encontramos:

1) Desde hace quince días, aproximadamente, la caseta de guardas de la Policía de Tránsito se encuentra sin agua potable, ni para consumo humano ni para otras necesidades. El jefe inmediato fue informado de la situación, sin embargo, no ha resuelto nada.

2) El tubo de abastecimiento de agua se encuentra reventado lo que no permite que llegue agua a la caseta de guarda.

3) Falta de iluminación sobre el camino, lo que pone en peligro la vida de los guardas, principalmente para quienes no portan armas de fuego.

4) Falta de lastreo del camino, así que cuando llueve fuerte la persona no puede salir pues se inunda el lugar.

5) Cuando llueve duro y por mucho rato se inunda el camino, lo que no permite ni la entrada ni la salida de los funcionarios que laboran en dicho lugar. Esto porque, por un lado, el río inunda el lugar y, por otro, toda el agua caída del cerro contribuye a que se incremente la inundación.

6) El cerro que está compuesto en su gran mayoría por piedra de laja, se está derrumbando poco a poco lo que pone en peligro la vida de quienes laboran en el mencionado lugar y los bienes que se custodian ahí.

7) El terreno se encuentra totalmente enmontado, poniendo en peligro la vida de los oficiales de seguridad, pues le permite a los maleantes esconderse.

8) Hay exceso de aguas residuales estancadas, lo que puede permitir la producción de criaderos del dengue, poniendo en peligro la salud de los funcionarios.

En otro orden de cosas, también nos interesa manifestarle nuestra gran preocupación por la deplorable situación en que se encuentran los vehículos detenidos por la Policía de Tránsito, pues el lugar no ofrece ni una sola garantía para los propietarios de los mencionados vehículos, que después de meses a la intemperie se deterioran por la acción del tiempo.

Recientemente, hubo un gran derrumbe del cerro, cayéndole grandes cantidades de piedras a los carros que se encontraban detenidos en el lugar, lo que conlleva a una pérdida del activo del propietario, amén de que pone en constante peligro de vida humana de quienes laboran en el mencionado depósito.

Esperando poder contar con toda su valiosa ayuda para poder resolver de manera integral todas las anomalías que le hemos mencionado y sobre todo llamando a cuentas a quién desobedece la ley adrede, de nuevo le expresamos todo nuestro respeto por su fina atención para con nuestra solicitud, misma que fundamentamos en el artículo 27 de nuestra Carta Magna y en el artículo 32 de la Ley de la Jurisprudencia Constitucional.

De la manera más atenta y respetuosa,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Luis Enrique Leal Ruiz
Responsable ANEP-MOPT

C.c. Dra. Lisbeth Quesada Tristán, Defensora de los Habitantes de la República.
Lic. German Marín Sandí, Director General de la Policía de Transito.
Lic. Roy Cervantes Benavides, Jefe Depósito de Vehículos Detenidos, Policía de Tránsito.
Lic. Cristian Méndez Blanco, Director de Recursos Humanos del MOPT.
Junta Directiva Nacional de la ANEP.
Licda. Miriam Arriola Bogantes. Trabajadora.
Medios de Comunicación Colectiva.
Archivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>