En el documento entregado a la Presidenta Chinchilla por las organizaciones sociales y sindicales; se hace un recuento de los 5 hechos de mayor violencia policial contra protestas pacíficas de civiles desarmados, ocurridas entre el 12 de abril, cuando agentes de la policía judicial invadieron sorpresivamente el campus Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica y la emprendieron a golpes contra estudiantes, profesores y funcionarios hasta la represión de la protesta estudiantil de los alumnos del Liceo Vargas Calvo, en donde policías antimotines fuertemente apertrechados reprimieron a los adolescentes, el 13 de mayo. “No deseamos ver a Costa Rica sumida en un clima de intolerancia y represión contra quienes defienden lo que consideran que contribuye a crear una sociedad justa, equitativa y respetuosa de los derechos de la humanidad y la naturaleza” dice el documento de las organizaciones que defienden el derecho al disenso y a la protesta pública.
“No queremos un país donde la disidencia política y el pensamiento crítico, sean perseguidos mediante la violencia policial, ni desacreditados por las fuerzas del Gobierno”, agregan las organizaciones de la sociedad civil firmantes del documento.
El texto completo del documento es el siguiente.
“Organizaciones sociales y sindicales piden explicaciones a la Presidenta Chinchilla por la represión policial contra protestas sociales”.
“Las organizaciones sociales y sindicales abajo firmantes, solicitamos explicaciones a la Presidenta de la República Laura Chinchilla Miranda, ante la creciente represión policial contra las protestas sociales experimentada desde hace varias semanas”.
“Algunos de los eventos que citamos en este escrito ocurrieron en la administración Arias, sin embargo, la actuación de violencia creciente por parte de la policía evidencia su transformación en un ente represivo y militarizado. La ocurrencia de estos hechos en un plazo tan corto, muestra la configuración de una política represora de parte de ambos gobiernos, que debe detenerse de inmediato”.
“Algunos de los eventos que citamos en este escrito ocurrieron en la administración Arias, sin embargo, la actuación de violencia creciente por parte de la policía evidencia su transformación en un ente represivo y militarizado. La ocurrencia de estos hechos en un plazo tan corto, muestra la configuración de una política represora de parte de ambos gobiernos, que debe detenerse de inmediato”.
“Hechos sobre los que deseamos explicaciones: – La represión sufrida por el estudiantado de la Universidad de Costa Rica el 12 de abril del presente año, cuando defendían la autonomía universitaria que protege la producción de ciencia y pensamiento libre ante la intromisión de agentes del OIJ. La represión física ejecutada dentro de la Universidad incluyó personas heridas, arrestadas y golpeadas”.
“- La manera violenta en que la Fuerza Pública disolvió una protesta en Limón el día 29 de abril, cuando diversos grupos se manifestaban contra la privatización de los puertos del Caribe, el intervencionismo del gobierno en los sindicatos y el proyecto de Ley de Empleo Público. En dicha ocasión, la policía actuó de forma provocadora y arrestó a una veintena de personas solamente por estar protestando”.
“- La grave represión sufrida durante los actos del Traspaso de Poderes, donde un grupo de personas hacían uso de sus derechos al libre tránsito y a la libre expresión. En La Sabana un cordón policial cerró el paso. Varios de los policías echaron sus caballos contra los manifestantes, desatándose un desorden que facilitó la captura injustificada de aproximadamente una decena de muchachos y la agresión contra personas indefensas, que inclusive fueron pisoteadas por caballos”.
“Se cuenta con abundante prueba documental tanto por filmaciones de la policía como de las personas manifestantes. Ante esta situación, la escritora Julieta Dobles, la abogada Jeannette Román y el periodista Héctor Ferlini Salazar, presentes en el lugar, dialogaron con los jefes policiales señalándoles que no había razón para el proceder policial de tirar los caballos contra la marcha y que debían liberar a los detenidos. Los jefes policiales Rivera y Ching se negaron. En ese marco una mujer policía se refirió despectivamente diciendo “esos son los de Ciencias Sociales”.
“- La violación del derecho a la libre expresión. El mismo 8 de mayo un grupo de personas distribuían volantes en la Avenida Central de San José. Ha circulado por Internet una denuncia con gran cantidad de fotos en la cual se indica que los volantes fueron decomisados por un contingente policial. Además, se intimidó al grupo manifestante al ser rodeado por agentes de la GAO armados con subametralladoras”.
“- La forma violenta en que la policía disolvió una manifestación de estudiantes del Liceo Vargas Calvo el 13 de mayo de 2010. En esa ocasión, se empleó a la policía antimotines contra un grupo de menores de edad que protestaban por una medida tomada por el director del colegio”.
“Ante estos hechos preguntamos a la Presidenta Laura Chinchilla Miranda lo siguiente:
1. ¿Está usted de acuerdo con que una manifestación pacífica sea reprimida por la policía, causando golpes, heridas graves e incluso pérdida de conciencia a las personas que ejercen el libre derecho a manifestarse como ocurrió el 8 de mayo?”.
“2. Si ese día la orden superior era impedir el libre tránsito y la libre expresión de estas personas durante el Traspaso de Poderes, ¿por qué los efectivos de Seguridad no se mantuvieron en el cordón policial sin necesidad de perseguir a caballo a las y los jóvenes? ¿Por qué se lanzó la policía contra personas desarmadas e indefensas?”
“3. ¿Está usted de acuerdo, en su doble calidad de Presidenta y de Coordinadora del recién creado Comité Consultivo en Seguridad, con el decomiso de volantes con contenido social o político que son distribuidos en la vía pública?”
“4. ¿Está formándose a las y a los policías con conceptos ideologizados y sesgados, contra quienes disienten del sistema político, económico y social establecido?”
“5. ¿Va a formar parte su gobierno de las campañas ideológicas y represivas culturales, junto a otros sectores, como es el caso de medios informativos que desacreditan con calificativos peyorativos la protesta social, o como es también el caso de una periodista de un telenoticiario que descalificó al grupo de manifestantes del 8 de mayo sugiriendo que mejor hubiesen ido a la “feria del agricultor o a pasear con sus familias” antes de marchar?”
“Agradeceremos una respuesta pública clara para las 5 preguntas, sin ninguna evasiva. El país necesita respuestas claras”.
“No deseamos ver a Costa Rica sumida en un clima de intolerancia y represión contra quienes defienden lo que consideran que contribuye a crear una sociedad justa, equitativa y respetuosa de los derechos de la humanidad y la naturaleza. No queremos un país donde la disidencia política y el pensamiento crítico, sean perseguidos mediante la violencia policial, ni desacreditados por las fuerzas del Gobierno”.
Atentamente,
Organizaciones firmantes en orden alfabético:
1. Asociación Conservacionista YISKI
2. Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)
3. Asociación Programas Sociales de Dominical
4. Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía,
(ASDEICE)
5. CB Yamileth López-Costa Rica
6. Comité Ambiental de Miramar
7. Comité Patriótico Sabanilla/Cedros
8. Comité Patriótico Zarcereño
9. Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN), referente nacional de la
Coordinadora Sindical de América Central y del Caribe (CSACC)
10. Confraternidad Guanacasteca
11. Escuela Popular Pablo Presbere
12. Foro Ecuménico para El Desarrollo Alternativo de Guanacaste (FEDEAGUA)
13. Frente Nacional de Comunidades Costeras
14. Frente Patriótico Distrital de Piedades Sur
15. Grupo Ambientalista Tivives
16. hormigueros1856
17. Movimiento Alternativa de Izquierdas (MAIZ)
18. Movimiento Patriótico de Occidente
19. Movimiento Patriótico Juanito Mora de Pasoancho-San Sebastián
20. Movimiento Patriótico Ramonense
21. Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC)
22. Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA (SINTRAJAP)
23. Sindicato Unión de Profesionales, Técnicos y Similares del Banco Popular
(UNPROBANPO)
Las firmas continúan…
Fuente: http://informa-tico.com