SINTRAJAP recibe solidaridad mundial

La alternativa Cumbre de los Pueblos que comenzó en Madrid el día de ayer 13 de mayo, alarmada ante la grave y sistemática agresión que sufre SINTRAJAP, Sindicato que agrupa a trabajadores de los muelles del Caribe costarricense; decidió incluir el tema en su agenda e invitar al dirigente José Luis Castillo como un gesto de solidaridad.

La medida se toma en respuesta a la imposición de una estrategia de corte neoliberal que pretende destruir el sindicato e imponer, por la vía de la “homologación”, un remedo de Convención Colectiva favorable a los designios privatizadores, en vez de afianzar las garantias sociales de los trabajadores de los muelles.

Esa estrategia diseñada durante el mandato de Oscar Arias Sánchez, lleva un sello de corte neoliberal que conduce al despido masivo, la pérdida de derechos adquiridos y sobre todo una gran inestabilidad laboral.

Por otro lado, la recien nombrada ministra de Trabajo, Sandra Pisk, no ha dado señales de cambio en la posición del gobierno de Laura Chinchilla.
Las repercusiones de esta estrategia trascienden a SINTRAJAP, ya que afectan en conjuto a todo el movimiento sindical, sobre todo en materia de respeto al derecho de libre organización en sindicatos, tanto en el sector privado como estatal.

Claro rechazo

En la convocatoria a la Cumbre de los pueblos se reafirma que su objetivo es el rechazo a las políticas neoliberales, en especial a los acuerdos de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y América Latina, que la próxima semana celebran su cumbre bianual en esta capital.

Paralelo a cumbre de gobiernos

Este foro alternativo se celebra en paralelo a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe y está previsto que el domingo se produzca ya un encuentro con “presidentes progresistas” latinoamericanos. También ese día habrá una manifestación “Contra la Europa del capital”, que partirá de la Plaza de Cibeles y acabará en la Puerta del Sol.

Prioridades

Durante la Cumbre se reunirá el Tribunal Permanente de los Pueblos para “denunciar públicamente los crímenes cometidos por las empresas transnacionales europeas y sus impactos en los pueblos de Latinoamérica”.

En su cuarta edición, la Cumbre de los Pueblos hará especial hincapié en la problemática de Honduras, por el golpe de Estado del año pasado; de Haití, devastado por un terremoto en enero pasado, y del pueblo griego, “como símbolo de la voz popular que se está levantando en contra las políticas neoliberales”.

Infórmese:

Consulte nuestra página web: http://sintrajap.com
Si desea comunicarse con nosotros favor dirigirses a:
Leo.comunicacion@ gmail.com
Si deseas participar de nuestro facebook: http://webmail.sintrajap.com

Fuente: uniglobalunion.org

Visita: www.anep.cr con información diversa y videos sobre la problemática de JAPDEVA

Dejar una respuesta