PIROPOS PARA NO INSULTAR A OSCAR ARIAS

Diario Extra 15 de febrero de 2006
________________________________________________________________

Gerardo Ruiz Ramón
gruiz@diarioextra.com
Foto: Roger Córdoba

Los sindicalistas que acudieron ayer a la Asamblea Legislativa, no insultaron a los diputados, ni compararon al presidente Oscar Arias con el diablo. Al menos por esta vez.

Más bien, los manifestantes recurrieron al ingenio, la chota y al vacilón para demostrar su oposición al gobierno y a los diputados que respaldan la aprobación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

Ayer fue común observar pegados en las vidrieras del Plenario carteles con piropos hacia el presidente Arias, y otros con “acento chino” dirigidos hacia los diputados, reclamándoles por el tráfico de visas nacionales para cientos de ciudadanos orientales.

LLEGÓ LA DEFENSORÍA

A raíz de los desórdenes del lunes, causados precisamente por la negativa de los manifestantes de quitar rótulos con leyes agraviosas, la administración de la Asamblea Legislativa decidió redoblar la vigilancia.

Ahora, quienes acudan a las barras, deberán someterse a una exhaustiva requisa, condición que ayer volvió a amenazar el orden.

La situación requirió la presencia de la Defensoría de los Habitantes, entidad que envió a una funcionaria en representación de la Defensora Lisbeth Quesada, con el propósito de evaluar las medidas aplicadas a los visitantes.

Según Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), una de las medidas que les causó molestia fue el anuncio de que debían de someter sus cartelones a la revisión de los oficiales de seguridad.

El líder sindical sostuvo que cada uno de los asistentes se comprometió a hacerse responsable de las leyendas que escribiera, con conciencia de las consecuencias que pudiera traerle.

“Francisco Antonio Pacheco (presidente del Congreso) se dio cuenta de la gran metida de pata que cometió el lunes con las medidas totalitaristas que aplicó en nuestra contra. Volveremos a las barras y cada cual se hará responsable de los carteles que exhiba, contengan lo que contengan”, enfatizó.

SIN CENSURA PREVIA

En tanto, Antonio Ayales, Director Ejecutivo del Congreso, informó que no existen ordenes para impedir el ingreso de cartelones, cualquiera que sea el contenido de los mismos.

“Pueden pasar con rótulos hasta con injurias, a la hora de que los peguen en la barra de público valoraremos cuáles medidas tomar.

No vamos a retenerles nada, solo les solicitamos indicar quien se hace responsable por lo que escriban, por si algún diputado se siente ofendido y decide tomar acciones legales”, informó.

Ayales sostuvo que las medidas de seguridad se incrementaron para evitar que los protestantes ingresen a las barras con objetos que sigan causando daños a las vidrieras a prueba de balas que rodean al Plenario.

Dejar una respuesta