CON LA FUERZA PÚBLICA SACARON A SINDICALISTAS DE LA ASAMBLEA

Diario Extra, 13 de febrero de 2007
______________________________________________________________

Gerardo Ruiz Ramón
gruiz@diarioextra.com
Foto: Mario Castillo

El sindicalista Albino Vargas (centro), aseguró que seguirán poniendo carteles en la barra de público del Congreso, contra el TLC y los diputados que lo respaldan.

Entre los rótulos colocados en las ventanas de la barra, se leían mensajes como “estos son los traidores de la patria”, leyenda que coronaba las fotos de varios legisladores que respaldan el TLC, así como “Arias=Diablo”.

MANAZOS Y EMPUJONES

A eso de las 3:45 de la tarde, tres oficiales de la seguridad interna del Parlamento ingresaron a la barra con la orden de bajar los cartelones. La reacción de los sindicalistas no se hizo esperar y a punta de manazos y empujones impidieron que se concretara la acción.

Ante la negativa, Pacheco y el Director Administrativo Antonio Ayales, pidieron la intervención de la Fuerza Pública que culminó sacando a los sindicalistas de las instalaciones del Primer Poder.

El dirigente Albino Vargas de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), calificó la acción como una afrenta a la libertad de expresión.

“Francisco Antonio Pacheco mandó a los guardas a pelearse con nosotros. Si a él no le gustan los carteles, que venga él aquí, que no se esconda en los guardas, que venga aquí y nos diga en qué lo ofendemos con las verdades que le decimos”, sostuvo. Carlos Herrera, subdirector de Seguridad del Congreso, aseguró que uno de los manifestantes lo agredió físicamente y lo retó a los pescozones. Herrera sostuvo que la intervención fue solamente con él ánimo de dialogar con los opositores al TLC.

Al final fue necesaria la intervención de Rafael Gutiérrez, viceministro de Seguridad Pública, quien declaró a DIARIO EXTRA que le solicitó personalmente a Albino Vargas que retiraran los carteles. El funcionario sostuvo que Vargas accedió tranquilo a bajar las pancartas.

Tras la lucha y los dimes y diretes, los sindicalistas salieron por sus propios medios de la Asamblea Legislativa, sin que ninguno fuera detenido a pesar del zafarrancho armado.

• Francisco A. Pacheco:

“NO ME OFENDE QUE ME DIGAN PAPÁ PITUFO”

Al Presidente de la Asamblea Legislativa, Francisco Antonio Pacheco, no le molesta que los manifestantes contra el TLC lo llamen “Papá Pitufo” y hasta hagan caricaturas suyas con gorrito rojo y larga barba.

Así lo confesó el jerarca del Primer Poder, quien afirmó no sentirse ofendido cada vez que los sindicalistas le recuerdan el apodo que se ganó hace 20 años, mientras se desempeñaba como Ministro de Educación Pública.

“En absoluto me siento ofendido por los rótulos. Todos los días ponen carteles y a mí nada de eso me ofende. Ni siquiera las caricaturas, incluso, hubo unas muy bonitas. Me hubiera gustado haber conservado una que me hicieron hace como 15 días, desgraciadamente se la llevaron y seguro alguno de ellos la tiene en la pared del cuarto”, sostuvo.

Pacheco sí manifestó que cartelones donde comparan al presidente Oscar Arias con el Diablo violan las normas básicas de convivencia y ofenden la investidura del mandatario, obligándolo a solicitar el retiro de los mismos. El diputado liberacionista agregó que ayer solicitó la intervención de la Fuerza Pública para resguardar a los oficiales de seguridad de la Asamblea, quienes usualmente no portan armas y sus potestades se limitan a vigilar sin poder efectuar detenciones.

“No puedo decir que esto sea muestra de efervescencia social. Son grupos pequeños de malcriados. Consideraremos acciones para mantener el orden normal en la barra de público”
, declaró. Pacheco aseguró que el Congreso aun no ha evaluado medidas extraordinarias de seguridad ante las protestas contra el TLC anunciadas para el lunes 26 de febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>