Sindicatos acusan al Ejecutivo por violencia en manifestaciones

Karina Alpízar Corella
kalpizar@prensalibre.co.cr
Foto: Daniel Rodríguez

Edgar Morales, de la ANEP, insiste en que la manifestación será pacífica y que en caso de conflictos identificarían a los responsables.

El secretario adjunto de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Edgar Morales, dijo a LA PRENSA LIBRE que los jerarcas de Presidencia infiltrarían personas entre los manifestantes y, a su vez, podrían ocasionar hechos violentos para inculpar a los opositores del Tratado de Libre Comercio (TLC). El ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, consideró las afirmaciones como “ridículas y falsas”.

El secretario de la ANEP recalcó que la actitud de los participantes ante todo será pacífica en la marcha, por lo que se han preparado para identificar a los “infiltrados” que provoquen actos violentos el 26 de febrero.

Por tanto, Edgar Morales invitó al presidente Óscar Arias y al ministro Rodrigo Arias a desistir de esa estrategia, ya que si se trata de velar por el orden, están anuentes a compartir la caminata con oficiales debidamente identificados, pues no es su objetivo generar conflicto e irrumpir con la paz.

Ante las afirmaciones de la agrupación, Rodrigo Arias expresó a LA PRENSA LIBRE que no existe ningún interés en la violencia, ya que eso iría en contra de los principios de esta administración.

El Ministro de la Presidencia considera que la mayoría de los ciudadanos saben que este es un Gobierno respetuoso de la ley, que no acepta amenazas y que tiene muy claro que lo que está en juego no es un acuerdo comercial, sino la institucionalizad democrática y el progreso del país.

Arias agregó que todos pueden manifestarse, pero que no hay derecho de romper el orden constitucional, por tanto espera que los líderes sindicales cumplan la promesa de que todo será pacífico y que asumirían su responsabilidad y, además, que no se afecte el Estado de Derecho.

Sin embargo, el jerarca enfatizó que no dudará en actuar si llegan a producirse actos de violencia que busquen alterar el orden y la legalidad, como los bloqueos en las vías públicas.

Ante tal situación, Arias aseveró que actuarían como ha ocurrido anteriormente, siendo prudentes y respetuosos hasta donde sea posible, por medio de una policía que salió a la calle sin armas, como una garantía de que no existe interés alguno en agredir por parte de la Fuerza Pública.

Rodrigo Arias acotó que, en caso de ocurrir alguna actitud de violencia en contra de los oficiales, la policía tendría todo el derecho de actuar diferente.

Por otra parte, Edgar Morales afirmó que el día de la manifestación no será un evento de confrontación, más bien será visto como una fiesta pacífica para expresar como costarricenses el desacuerdo con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.

Fuente: La Prensa Libre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>