El miércoles 28 y el jueves 29 de enero de 2015, 33 presidentes, jefes de Estado y de gobierno de la recién fundada Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe, siglas CELAC, tendrá su tercera cumbre en nuestro país. Se trata del mayor evento internacional jamás antes realizado en Costa Rica.
La CELAC está compuesta por 20 estados genuinamente de origen latinoamericano. Uno que habla portugués y que es el “hermano mayor”: Brasil. 18 que hablan español como lengua oficial (aunque en algunos de ellos hay idiomas autóctonos indígenas oficiales): Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Finalmente, Haití (que habla francés y creole).
Además, 13 países “mini-Estados” (básicamente islas del Caribe, algunos de ellos sumamente minúsculos en tamaño y población), de origen anglosajón y que hablan inglés, mayoritariamente: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Dominica, Granada, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, y Trinidad y Tobago. En territorio continental y también de habla inglesa, tenemos a Guyana (en Suramérica), y a Belice (en la América Central). Finalmente, también en la América del Sur, se localiza a Surinam, de idioma neerlandés.
Desde una perspectiva de la lucha social encontramos la ocasión propicia para que esos gobernantes tomen en consideración la inmensa diversidad que existe, especialmente en las naciones latinoamericanas, de una amplia gama de agrupaciones de la sociedad civil organizada, dentro de la cual sobresalen los sindicatos. Y como casi todos esos países hermanos de la América Latina, tienen embajada en Costa Rica, encontramos la ocasión propicia para comentarles lo siguiente.
1) En nuestros pueblos, hay un hastío generalizado y un profundo rechazo a las políticas tradicionales por parte de los sectores populares, dado el desastre político-social, económico y ecológico de las políticas neoliberales que solamente han generado exclusión social, concentración abusiva de la riqueza, violencia y crimen organizado; en distintas dimensiones y manifestaciones en cada país.
2) En nuestros pueblos hay una gran esperanza representada por la existencia de varios gobiernos que han enfatizado en políticas de inclusión social, en combate a la desigualdad y en actitudes soberanistas para reafirmar un rumbo verdaderamente independentista en este mundo de multipolaridades geopolíticas en desarrollo. Destaca que en el caso de nuestra región, afortunadamente, que en la CELAC no está metido Estados Unidos.
3) En nuestros pueblos se demanda la imperiosa necesidad de que tomen en cuenta la gran cantidad de esfuerzos de propuesta alternativa generado desde esa sociedad civil, para que en nuestras naciones se instaure la igualdad y la justicia social y se imponga la preservación del ambiente y de la ecología como estandartes fundamentales para la sobrevivencia del planeta.
Es en este último ámbito, el de los serios esfuerzos de la propuesta alternativa que queremos, así por encimita, indicarles a esos gobernantes latinoamericanas y sus delegaciones que un importante conjunto de organizaciones sindicales regionales hemos formulado la PLADA: la Plataforma de Desarrollo de las Américas; dada a conocer el año pasado 2014 y hasta el momento, primero en Santiago de Chile y luego en San José de Costa Rica. Sus contenidos centrales se pueden encontrar en esta dirección electrónica: http://www.csa-csi.org/index.php?option=com_docman&task=cat_view&gid=382&Itemid=181&lang=pt Gobernantes de la CELAC: cordial bienvenida! ¡Pero es hora de actuar y aquí les dejamos un desafío!