Planteamiento sindical ante la encerrona gubernamental

San José, 12 de enero de 2009.
S.G. 07-09-1067-09
¡¡¡URGENTE!!!

Doctor
Oscar Arias Sánchez
Presidente de la República

Honorables señores y señoras
Consejo de Gobierno

Casa Presidencial
Presente

Encerrona gubernamental-Planteamiento sindical:

I) COSTO DE VIDA-REBAJA DE PRECIOS
II) CLASE TRABAJADORA ASALARIADA ALTAMENTE ENDEUDADA
III) POLÍTICA DE EMPLEO
IV) SALARIOS MÍNIMOS

1- Señor Presidente de la República, señoras y señores, ministras y ministros integrantes del Consejo de Gobierno de la República: Reciban nuestro saludo, esperando que la gestión de sus autoridades en este año 2009, se aboque por atender y resolver las más sentidas necesidades de la gente de nuestra Patria, la cual ha sido sumamente empobrecida por la implementación de las nefastas políticas neoliberales.

2- Leyendo Diario Extra, en su edición del pasado jueves 8 de enero, encontramos nota periodística indicando “Gobierno a encerrona para analizar recesión mundial”, prevista para este lunes 12 del mes en curso. En razón de ello, deseamos someter a vuestra consideración las siguientes temáticas que planteadas desde una perspectiva laboral, deberían merecer una consideración por las máximas autoridades políticas del país.

I. COSTO DE VIDA-REBAJA DE PRECIOS

3- Señor Presidente, señoras y señores del Consejo de Gobierno: El pasado martes 6 de enero del corriente, en horas de la tarde, recibimos el comunicado del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), donde informa a la opinión pública los resultados de la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante 2008, así como en su variación mensual e interanual.

4- Cualquiera se puede alegrar del hecho de que la inflación acumulada para el año 2008, no llegara al 16 % (como fue el pronóstico de la ANEP), aunque la cifra del 13.9 , de por sí, ya es alarmante. Pero lo peor de todo es que la variación del IPC correspondiente al anterior mes de diciembre, obedeció a la reducción en el precio de la gasolina, mientras que los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y servicios básicos (en la que invierte la gente trabajadora y sus familias la mayoría de sus ingresos), experimentaron el mayor promedio de incremento, tal y como fue la constante en todo este período. Efectivamente, como dice nuestro pueblo, la “comedera” subió en el 2008, la enorme cifra de 22.81.

5- Tenemos, por tanto, que la sonada baja en la inflación mensual de diciembre, generó gran beneficio para los grandes consumidores de combustibles (transporte público y de mercancías, producción de bienes y servicios para la exportación y el consumo interno); destacándose dentro de este reducido sector beneficiado, los enormes conglomerados empresariales de la oligarquía nacional y trasnacional; precisamente la misma oligarquía que se ha hartado hasta la agrura en estos veinte años de políticas neoliberales. Mientras tanto, la clase trabajadora, sigue pagándole a tales consorcios el precio del bus, del pan, la tortilla, el huevo, el arroz y los frijoles a precios irracionalmente elevados.

6- Y como si fuera poco, desde la oficina del señor Regulador General de la ARESEP (la “aumentaduría general de tarifas”, según percepción popular), se indicó en un medio de prensa de que no habrá rebaja en el precio del transporte remunerado de personas por autobús, lo que pareciera ser una buena forma de pagar los “servicios” de una buena parte del gran empresariado autobusero, en la campaña electoral del 2006 y a favor del sí al TLC.

7- Señor Presidente, señoras y señores del Consejo de Gobierno: La inflación bajó y el precio del barril del petróleo está por los suelos; es inaceptable y no se vale que el Gobierno permanezca como que si no estuviera pasando nada, y sigan los precios de los alimentos y servicios básicos, como las tarifas de autobús, por las nubes.

8- Consideramos que el actual Gobierno ya le ha devuelto, con creces, a los sectores oligárquico-neoliberales del país que acumulan gran poder económico, los favores recibidos en la campaña electoral y en la campaña a favor del sí al TLC.

9- No se vale que su gestión gubernamental siga acrecentando las grandes riquezas de que ya goza este grupo. Demandamos, respetuosa pero vehementemente, a vuestras autoridades, volver los ojos al sufrido pueblo costarricense, a la clase trabajadora asalariada y sus familias, procediendo de inmediato a una rebaja general y sustancial en todos los alimentos y servicios públicos de primera necesidad. Ya es hora de que su gobierno sirva a las grandes mayorías, lo contrario es una ruin e insolente ingratitud.

II. CLASE TRABAJADORA ASALARIADA ALTAMENTE ENDEUDADA

10- Hemos seguido con interés la iniciativa de ley para capitalizar a los bancos del Estado, inyectándoles multimillonarias sumas de dinero, con la finalidad de incrementar su capacidad de prestar hasta la exhorbitante cifra de 1.175 millones de dólares (unos 65 mil millones de colones). Dicho proyecto ha sido iniciativa del gran empresariado nacional y al contar con el aval del gobierno se convirtió en ley de la República, intermediando una rápida tramitación.

11- Pero, ¿quién, en la clase política gobernante, se ha puesto a pensar en la necesidad de “capitalizar” a la clase trabajadora asalariada, gran parte de la cual presenta altos niveles de endeudamiento, por su férrea lucha para no caer en la extrema pobreza?…

12- En ANEP conocemos de un sinnúmero de situaciones de personas trabajadoras asalariadas que sufren enorme estrechez económica y gran merma en su calidad de vida consecuentemente; dado que sufren altos niveles de endeudamiento en bancos, asociaciones solidaristas y cooperativas, principalmente; aunque también no son pocas las personas que viven dentro de las rejas de las tarjetas de crédito o en manos de la usura pura y simple.

13- Las políticas salariales de los últimos gobiernos, inspiradas todas en el dogma del neoliberalismo, han dejado consecuencias sumamente negativas en la situación económica de las familias dependientes de un salario; al punto de que, para compensar esa restricción salarial, afrontar la constante alza de precios y la alta inflación e intentar un nivel de vida relativamente digno, han acudido al endeudamiento y al sobreendeudamiento, con las trágicas consecuencias de reducción brusca de liquidez salarial y, por ende, un agravamiento de las condiciones de vida de estas familias.

14- Se hace necesario el establecimiento de una especie de “Fondo de Solidaridad Social para la reestructuración de la deuda de la persona física altamente endeudada”, de forma tal que, con los lineamientos técnicos del caso, una persona asalariada con alto endeudamiento reciba algún tipo de auxilio que le permita, por un lado, aliviar la carga de su deuda en cuanto al principal, al interés y a la amortización mensual; a la vez que se le ayude a mejorar el manejo presupuestario de su deteriorado ingreso, en el período que dure su inserción en los mecanismos que establezca tal fondo. De la misma forma, algunos casos de extrema gravedad de insolvencia salarial, intermediando los necesarios estudios profesionales, podrían ser sujeto de condonación de deuda en todo ó en parte.

15- Hacemos una vehemente instancia a vuestro gobierno y a las diversas fracciones legislativas representadas en el parlamento para que así como han procedido con alta voluntad política y con celeridad parlamentaria, con el proyecto de ley para capitalizar a los bancos del Estado (y ahora parece que hasta la banca privada podría ser beneficiada con una política de similar contenido); se actúe de la misma forma en cuanto al establecimiento del “Fondo de Solidaridad Social para la reestructuración de la deuda de la persona física”, o como quiera llamársele, manteniendo la idea original: auxiliar a la persona trabajadora asalariada altamente endeudada y con graves problemas de liquidez salarial. Esta idea es producto de la reflexión compartida con importantes sectores sociales.

III. POLÍTICA DE EMPLEO

16- La generación de empleo y trabajo de calidad es fundamental para la inclusión social, la distribución de la riqueza, la seguridad ciudadana y el combate a la pobreza. Desgraciadamente nuestro país, desde hace ya muchos años, no ha tenido una verdadera política de empleo que dignifique a las personas trabajadoras. Por el contrario, la política económica ha asumido que el empleo y el trabajo de calidad se genera “automáticamente” como consecuencia del modelo económico. Nada más alejado de la realidad.

17- No solo no hemos logrado disminuir el desempleo abierto, sino que se ha incrementado el subempleo visible e invisible. El mismo Plan Nacional de Desarrollo de esta administración señala que el 45.3% de los empleos creados en el 2005 correspondieron al sector informal (Gobierno de Costa Rica, Plan Nacional de Desarrollo Jorge Manuel Dengo Obregón. 2006-2010. Pág. 60). De igual forma, cada vez son menos los derechos de las personas trabajadoras en su realidad cotidiana. Hoy más que nunca, tenemos claridad de que Costa Rica no está generando Trabajo Decente.

18- Es por ello que consideramos que la política de empleo y de trabajo debe ser un objetivo específico y estratégico de la política económica. Con tal claridad en mente, el Movimiento Sindical Costarricense en sus muy diversas expresiones, así como otras organizaciones de la economía social y del sector agropecuario campesino, hemos venido impulsando una propuesta de política, que aborda no sólo la generación de empleo y trabajo (demanda) y la empleabilidad y las barreras de acceso al mercado de trabajo (oferta), sino también la calidad del trabajo desde el punto de vista social, laboral y ambiental, así como la seguridad social que debe proteger a las personas trabajadoras. Con tal espíritu, en el Consejo Superior de Trabajo hemos participado, conjuntamente con el sector empleador y con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), en un proceso sostenido de discusión al respecto, el cual ha gozado de la colaboración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

19- La actual coyuntura nacional e internacional hace impostergable el avanzar y lograr acuerdos específicos que permitan a la sociedad costarricense pensar a los habitantes del país y su entorno como los fines centrales de lo que debería ser una Costa Rica inclusiva y solidaria. Las propuestas están en la mesa y el movimiento social y sindical está dispuesto a aportar y construir en esa dirección. La nueva situación internacional con la debacle financiera internacional, abre tremendas posibilidades para que la política pública en el campo de la infraestructura (caminos, puentes, carreteras, escuelas, hospitales, CEN-CINAI, etc.), sea generadora de empleos, por ejemplo.
IV. SALARIOSNIMOS

20- Hay que abrir una seria y profunda discusión en el seno del Consejo Nacional de Salarios (CNS), ente tripartito que define la policía de reajustes salariales para la clase trabajadora del Sector Privado, para efectuar una revisión estratégica de los niveles actuales de los Salarios Mínimos.

21. No estamos hablando de un reajuste. Se trata de una profunda reforma buscando significativas elevaciones en los montos actuales de los salarios mínimos pagados en el sector privado de la economía, por no responder a las circunstancias actuales de alza en el costo de la vida y por cuanto la acumulación generada por los niveles de crecimiento económico de los últimos años deben reflejarse, sustancialmente, en los bolsillos de las personas trabajadoras ligadas directamente a la producción de bienes y servicios en el Sector Privado. Costa Rica debe desacelerar la velocidad de la concentración de la riqueza y pasar a un nuevo esquema redistributivo vía salarios, por medio de una elevación sustancial y estructural de los Salarios Mínimos.

22- En este ámbito de los Salarios Mínimos y aunque sin una relación estrictamente directa, es imperioso generar el acuerdo para la aplicación plena del estudio realizado por la Dirección General de Servicio Civil, con relación a los salarios de mercado que deberían estarse pagando a las personas trabajadoras no profesionales del Gobierno Central y entes adscritos al Servicio Civil, de tal forma que se corrija una injusta situación salarial largamente prolongada por un sesgo restrictivo de carácter neoliberal en la política salarial del Sector Público.

23. Indudablemente que toda esta temática es de imprescindible discusión desde diversos ángulos y considerando las diferentes interlocuciones potenciales involucradas. En lo que respecta a la organización que nos honramos en representar, estamos listos para cualquier proceso de diálogo en la dirección apuntada por cuanto, en todo o en parte, estas consideraciones serán fundamentales para hacer más sólido un clima de paz y de estabilidad, en momentos de alto riesgo de desasosiego social por el fracaso internacional de la ideología del fundamentalismo de mercado y su sector más extremista y apátrida del capital financiero internacional, que está provocando enormes afectaciones en la vida de millones de personas trabajadoras asalariadas que no tuvieron que ver nada en el desastre de la desenfrenada fiesta orgiástica de la desregulación financiera radical, sin hablar de la profundidad de la inviabilidad de un sistema económico neoliberal de la muerte, en abierta contraposición a la vida.

De ustedes, con toda consideración,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto

C.c.
Honorables diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa.
Lic. Francisco Morales Hernández, Ministro de Trabajo y Seguridad Social.
Excelentísimos señores obispos, Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECOR).
Iglesia Luterana Costarricense (ILCO).
Organización Internacional del Trabajo (OIT)-Oficina Regional en Costa Rica.
Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP).
Plataforma Sindical Común Centroamericana-Capítulo de Costa Rica (PSCC-CR).
Movimiento Sindical Costarricense.
Sectores Sociales del Movimiento Popular Costarricense.
Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP).
Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO).
Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).
Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Señores y señoras, pre-aspirantes notoriamente públicos a candidaturas presidenciales.
Confederación Sindical de las Américas (CSA).
Federación Sindical Mundial (FSM).
Juntas directivas seccionales de la ANEP.
Junta Directiva Nacional de ANEP.
Medios de comunicación colectiva.
Archivo.

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