Policía Penitenciaria ¡A la calle!

Los y las integrantes de la Policía Penitenciaria del país, a cargo de la seguridad de los diferentes centros penales del Sistema Penitenciario Nacional, protagonizarán una protesta callejera el próximo lunes 25 de junio, para exigirle al Ministerio de Hacienda que le entregue a su homólogo de Justicia y Paz, la cantidad de 700 millones de colones; cifra con la cual se honrará una deuda salarial del Estado con este personal de servicio, así ordenado por la Asamblea Legislativa según la Ley de la República, No. 9039, debidamente aprobada y publicada en el diario oficial “_La Gaceta_”.

Como se recordará, esta lucha salarial conducida por la ANEP, ajusta ya tres años para lo cual, incluso, fue necesario que se gestionara en el parlamento la aprobación de la ley en mención, luego de un año de gestiones ante la propia Casa Presidencial y la Asamblea Legislativa.

Resulta totalmente paradójico, inmensamente indignante y abiertamente ofensivo para la dignidad laboral de uno de los cuerpos laborales de servicio público más estratégicos del país, como lo es la Policía Penitenciaria; que se tenga que acudir a medidas de presión para lograr una justicia salarial tan postergada y que implica una erogación infinitamente menor, si la comparamos con el descalabro de los 20 mil millones de colones robados, botados, mal gastados y hasta desaparecidos, con la vergonzosa situación de la construcción de la trocha de la frontera norte, mal llamada carretera “_Juan Rafael Mora Porras_”.

La manifestación de los y las policías de las cárceles del país se hará en las afueras de cada centro penal a lo largo y a lo ancho del territorio nacional; y, sin descuidarse en lo más mínimo la seguridad penitenciaria. Los policías de ingreso no asumirán labores durante las horas que dure la protesta; a su vez, quienes salen hacia el descanso semanal, se quedarán en sus puestos hasta finalizada la manifestación que debe verse como una primera medida de una serie de acciones que se están planificando para ser ejecutadas luego del día lunes 25 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>