Policía Penitenciaria indignada volverá a las calles

Los y las integrantes de la Policía Penitenciara, entidad a cargo de la seguridad de las cárceles costarricenses, están sumamente indignados y altamente molestos porque el Gobierno de la República, a través del Ministerio de Justicia y Paz, no pagará esta quincena, 15 de octubre, la deuda salarial que se tiene con este importante colectivo laboral del sector Público, correspondiente a nueves meses (enero-setiembre) del año 2009; pago que se les había prometido para este lunes.

Como se recodará, la ANEP ha llevado esta lucha durante casi cinco años, en medio de una gran complejidad, al punto de que fue necesario que la propia Asamblea Legislativa emitiera una Ley de la República para que pudiera ser honrada. Esta autorización jurídica, Ley No. 9039, algo insólito en su campo, fue emitida en marzo pasado y contó con el apoyo totalmente unánime de todas las fracciones parlamentarias.

Igualmente, los y las integrantes de la Policía Penitenciara tuvieron que acudir a las acciones de calle para que este Gobierno se dispusiera a asumir sus responsabilidades en tal sentido; dándose entre otras, una gran manifestación el día lunes 27 de junio de 2011, en el cual se dieron fuertes piquetes de protesta en las afueras de las diferentes cárceles del país y en sus calles aledañas.

La ANEP no dispone de ninguna comunicación oficial que responda por el atraso, por esta nueva deshonra de un compromiso gubernamental, así asumido por el propio Ministro de Justicia y Paz, Fernando Ferraro Castro quien, él mismo, fue la persona que le puso fecha límite al pago de la deuda: 15 de octubre.

La Policía Penitenciaria irá de nuevo a las calles. Se tenía previsto que fuera este lunes 15 pero dado el feriado conocido, el movimiento se hará, sin dilación alguna y con toda fuerza, el lunes 22 de octubre. La próxima semana daremos detalles al respecto.

San José, 12 de octubre de 2012.

Héctor Prado Monge
Presidente Junta Directiva
Seccional ANEP-Policía Penitenciaria
Directivo Nacional ANEP
Teléfono 88 95 26 26

Gerardo Cascante Vargas
Vicepresidente Junta Directiva
Seccional ANEP-Policía Penitenciaria
Teléfono 89 81 45 98

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP

Wálter Quesada Fernández
Secretario General Adjunto ANEP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>