Tal y como fue anunciado por la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) la semana anterior y bajo el lema “El 20 en la 27”, este lunes decenas de Policías Penitenciarios se manifestaron en las inmediaciones del Centro Penitenciario La Reforma, ubicado en San Rafael de Alajuela, así como en la Ruta 27, para exigir mejoras salariales y el pago en sede administrativa de las grandes deudas salariales por concepto de Disponibilidades laborales.
La manifestación de este lunes fue enmarcada por la gran unión mostrada por los diversos grupos de la Policía Penitenciaria, ya que en esta ocasión a la movilización se unieron efectivos del Complejo Penitenciario La Reforma, Centro de Atención Institucional (CAI), “Gerardo Rodríguez Echeverría” (más conocido como “El Virilla”), así como personal del CAI de San Sebastián y San Ramón. Dejando en evidencia el malestar a la violación de sus derechos laborales, así como a las condiciones infrahumanas a las que es sometido este cuerpo policial.
Precisamente Albino Vargas, Secretario General de la ANEP destacó la gran unión y apoyo que se mostró en la movilización de este lunes y recalcó la necesidad de mejorar las condiciones salariales para el personal de la Policía Penitenciaria, por lo que resaltó los dos pilares del movimiento sindical, los cuales dijo; deben ser abordados de forma inmediata por parte del Gobierno de la República.
“Dos son los puntos centrales del movimiento. El primero recae en la equiparación salarial de la Policía Penitenciaria con la Fuerza Pública, a partir del nuevo manual de puestos que genera aumentos salariales sustanciales para sus integrantes, especialmente para los oficiales rasos. El segundo punto es que el Gobierno firme un acuerdo para que en sede administrativa se paguen las deudas por Disponibilidad”, manifestó Vargas.
Este último punto enmarcado en la histórica sentencia judicial que la ANEP ganó en la persona del policía penitenciario Gerardo Cascante Vargas, actual Presidente de la Junta Directiva de la Seccional ANEP-Policía Penitenciaria.
Por su parte Lucrecia Alvarado, Integrante de la Junta Directiva de la ANEP y de la Seccional ANEP-Policía Penitenciaria manifestó que son muchos los sentimientos que los aquejan, pero están centralizados en los dos puntos mencionados.
“Hoy el movimiento tiene mucho más fuerza, estamos viendo a un Policía Penitenciario indignado, que se levanta y dice aquí estamos, no más abusos. Por eso luchamos en el tema de salarios, horas de descanso, el pago de horas extraordinarias, además de que no se nos reconocen las carreras universitarias, a todo esto se suma que las condiciones de trabajo son insalubres y riesgosas. Nosotros sabemos que entramos pero no sabemos si salimos”, Manifestó Alvarado.
Otro de los puntos a resaltar de la manifestación de este lunes por parte de la ANEP y la Policía Penitenciaria fue el apoyo de las jóvenes fuerzas de este cuerpo policial que no dudaron en darle el apoyo a sus compañeros y dijeron presente al movimiento.
Este fue el caso de la joven Viviana Madrigal, destacada en el Centro Penitenciario La Reforma y que cuenta con tan solo tres meses de laborar para la Policía Penitenciaria, sin embargo pese a su corto tiempo de laborar en el sistema penitenciario su consigna es clara; apoyar a sus compañeros y buscar la equidad salarial que también beneficie a las nuevas generaciones de este cuerpo policial.
“Nosotros como nueva generación queremos apoyar a nuestro compañeros, entendiendo también que este movimiento es beneficioso para asegurar nuestros derechos laborales y es justo que se nos reconozca nuestro esfuerzo y entrega por la seguridad del país. En esta marcha pacífica hay un apoyo completo, si un compañero es el afectado, todos somos los afectados”, indicó Madrigal.
Incluso algunos conductores que transitaban al momento de la manifestación en la Ruta 27 bajaron de sus vehículos para brindar todo el apoyo a estos oficiales que día a día ponen en riesgo su vida a cambio de condiciones laborales infrahumanas y desiguales con respecto a otros funcionarios públicos.
No cabe duda que el movimiento sindical encabezado por la ANEP y la Policía Penitenciaria va en aumento y cada vez más efectivos de este cuerpo policial se unen en la lucha para exigir una equidad laboral.