Por medio de la Directriz N° MGP-CMMQ-001-2014, emitida el 07 de agosto, la Viceministra de Gobernación y Policía, Carmen Muñoz Quesada, estableció que la Policía Profesional de Migración (PPM) será dirigida por un único mando y no de forma compartida con funcionarios administrativos cubiertos por el Régimen del Servicio Civil, como se venía presentado.
La directriz obedece a la “Implementación del Procesos de Unificación de Mando de la Policía Profesional de Migración” y su por tanto establece lo siguiente:
“En aras de hacer cumplir la ley y las normativas vigentes; las recomendaciones de la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria y pronunciamientos de la Procuraduría General de la República, se le instruye elaborar y presentar en el corto plazo un plan de implementación del proceso de unificado del mando de la Policía Profesional en la Dirección de Policía de la Dirección General de Migración y Policía y la readecuación de las labores administrativas no policiales que conocen las Delegaciones Regionales teniendo en consideración los impactos que sorne los servicios administrativos y policiales regionales tendrá esta medida”.
Gerardo Mora Ordoñez, Presidente de la Seccional ANEP-Policía Profesional de Migración, indicó que dicha directriz otorga el único mando de esta policía a su Director, Yocnán Murillos Chacón.
“La directriz establece que toda la policía de migración a nivel nacional, será dirigida por el Director de la Policía de Migración y no como estaba siendo anteriormente, que una parte la tenía el director y por otro lado la Dirección Regional de las oficinas de Migración. Esta Dirección Regional tenía mandos a oficiales, siendo una dirección netamente administrativa y sin conocimiento policía, por lo que se viene a corregir una ilegalidad que se venía presentando. Co esto queda claro que la Policía Profesional de Migración va tener un único mando”, manifestó Mora.
Usted puede acceder a la directriz completa en el siguiente enlace.